Mar Barcón presentará en el pleno una moción de apoyo a las 400 familias de Novo Mesoiro afectadas por la supresión de ayudas a las hipotecas

Mar Barcón presentará en el pleno una moción de apoyo a las 400 familias de Novo Mesoiro afectadas por la supresión de ayudas a las hipotecas

La portavoz socialista se ha reunido esta semana con la plataforma de afectados, y en la que el senador Losada y el parlamentario Méndez se han comprometido a impulsar distintas iniciativas de apoyo a la demanda de los vecinos

El PSOE reclamará a Negreira un compromiso con los vecinos de Novo Mesoiro para que el PP de Rajoy rectifique y mantenga las ayudas, que suponen una media de 100 euros al mes

La portavoz socialista, Mar Barcón, se ha reunido esta semana con la plataforma de afectados por la supresión de ayudas a las hipotecas para conocer en detalle su dura situación y estudiar qué medidas se pueden adoptar. En este sentido, se ha comprometido a trasladar al pleno municipal una moción de apoyo a los afectados, que se estima en más de 400 familias solo en el barrio de Novo Mesoiro.

La portavoz socialista considera que la actuación del Partido Popular en este caso supone un duro golpe para las familias y no responde a ningún criterio serio ni responsable, pues supone eliminar ayudas a unas familias que han adquirido viviendas protegidas con unos derechos que ahora no se respetan.

De hecho, las estimaciones que hacen las familias afectadas apuntan a una pérdida medida de 100 euros por mes, lo que representa en muchos casos el 10% de su salario y en algunos casos incluso más. Así, la supresión de estas ayudas por parte del PP supone una pérdida de derechos al tiempo que se mantienen las obligaciones de las familias, que no pueden vender las viviendas y están sujetas al tipo de interés IRPH, mucho más lesivo en estos momentos que el Euribor. Es decir: los afectados pierden las ayudas porque lo decide el PP pero se mantienen atados por las cláusulas que mantiene el propio Partido Popular. Por todo ello, el PSOE llevará al pleno una moción en la que reclama a Negreira un compromiso para que el PP de Rajoy rectifique y mantenga las ayudas.

En el mismo sentido se han pronunciado el senador Javier Losada y el parlamentario José Luis Méndez, que también participaron en la reunión con la plataforma de afectados, y que también llevarán nuevas iniciativas tanto al Senado como al Parlamento de Galicia para ejercer presión y lograr que el PP, que gobierna en todas las administraciones, dé marcha atrás y respete los compromisos con los vecinos de Novo Mesoiro.

La moción del Grupo Municipal Socialista incluye los tres puntos expresados por la plataforma de afectados:

Exigir al Ministerio de Fomento una revisión del criterio interpretativo del Artículo 35 del RD-Ley 20/2012  empleado por ese Ministerio a la hora de eliminar las ayudas para la subsidiación de los créditos de las VPA/VPP. Dicho criterio perjudica a los vecinos de Novo Mesoiro que perdieron ayudas ya concedidas causando un importante daño a las economías de miles de personas en un momento de especial dificultad.

Exigir al Ministerio de Fomento el abono de las ayudas reconocidas por la Xunta de Galicia hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de junio.

Exigir a la Xunta de Galicia la revisión de oficio de las resoluciones denegatorias dictadas conforme a la circular del Ministerio, hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2013 de 4 de junio, con el objetivo de garantizar los derechos de los gallegos afectados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s