Mar Barcón apuesta por crear empleo en 2014 con rebajas fiscales a comercios, hostelería y autónomos

Mar Barcón apuesta por crear empleo en 2014 con un completo paquete de rebajas fiscales a comerciantes, hosteleros y emprendedores

En sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, la apertura de nuevas tiendas, cafeterías y cualquier otra empresa que genere uno o más puestos de trabajo se beneficiará de un descuento del 95% del IBI y del doble de bonificación en los recibos del agua y la basura

Los negocios en funcionamiento tendrán un descuento del 95% del ICIO para modernizar sus locales, adaptarlos a nuevos usos y obras de mejora. También podrán acogerse a un año de carencia en el abono de la licencia de obra y reapertura o fraccionar el pago

Reclama bonificaciones especiales en todos los impuestos hasta el máximo permitido por ley y una rebaja del 95% en tasas y precios públicos para las familias con todos sus miembros en paro, para que no sufran quiebra económica y para que no queden excluidos socialmente al tener que renunciar a los servicios públicos que ofrece la ciudad

Mar Barcón adelanta que en el próximo pleno defenderá su propuesta de ordenanzas fiscales con una apuesta decidida para apoyar la creación de empleo desde el gobierno municipal, con una política tributaria solidaria, equilibrada y ajustada a los momentos de crisis. Por eso, ha ofrecido un completo paquete de rebajas fiscales dirigidas a los comerciantes, hosteleros, emprendedores y en general a todos aquellos coruñeses que se dedican a crear una empresa y por tanto nuevos puestos de trabajo. La mayoría de estas propuestas surgen de las reuniones mantenidas con estos colectivos a lo largo y ancho de la ciudad durante el último año dentro de la iniciativa reiniciarCoruña.

Nuevos establecimientos

La portavoz socialista incluye una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Así, para ellos propone un descuento de hasta el 95% en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley. También propone duplicar las bonificaciones en el recibo del agua y de la basura.

Además, para todos los coruñeses que abran un establecimiento durante el próximo año, Mar Barcón propone ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio.

Negocios ya en funcionamiento

Por otro lado, en la batería de rebajas fiscales, Mar Barcón incluye un descuento del 95% en el ICIO para modernizar establecimientos y realizar obras de rehabilitación de locales, obras de accesibilidad y otras de mejora energética. Asimismo, para estos establecimientos propone ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de obras y reapertura o el pago fraccionado, a elegir por el beneficiario.

Por lo que se refiere a las grandes empresas, sujetas al pago del IAE, la portavoz socialista propone también una rebaja del 95% de este impuesto durante el primer año para aquellas compañías que se instalen en la ciudad en 2014. Igualmente, propone mejorar las bonificaciones del IAE hasta el 50% a las empresas que establezcan planes de transporte para sus trabajadores e incrementen su plantilla laboral.

Mar Barcón, además, ha propuesto la eliminación del copago en la Ayuda a Domicilio y un plan de bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias coruñesas con todos sus miembros en paro. Así, las bonificaciones fiscales llegarían en cada caso hasta el máximo permitido por ley, mientras que la rebaja en tasas y precios públicos alcanzará el 95%.

El objetivo de esta bonificación especial para familias con todos sus miembros en paro es doble: primero, que estas familias no se coloquen en riesgo de exclusión social por tener que hacer frente a los impuestos (IBI, Vehículos y otros como el recibo del agua o las basuras) o se conviertan en deudores; y  en segundo lugar, que no sufran un pérdida brusca de calidad de vida y no se vean obligadas a prescindir de los servicios públicos que ofrece la administración municipal por su incapacidad para pagar, por ejemplo, el comedor escolar, la escuelas infantiles, las instalaciones deportivas y culturales o las actividades de los centros cívicos.

Mar Barcón cree necesario garantizar que estas familias no entran en quiebra económica por los impuestos municipales, pero también es importante que no queden excluidas y fuera de la vida ciudadana por tener que renunciar a los servicios municipales: es tan importante salvar el impacto de la crisis sobre las economías familiares como salvar la propia estima de las personas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s