Mar Barcón: “Negreira se ha refugiado en el pasado dos años y medio para no responder a los problemas del presente”

Mar Barcón: “Negreira se refugia en el pasado desde hace dos años y medio para no responder a los problemas del presente”

La portavoz socialista reprocha al alcalde del PP que se ha atascado en la herencia socialista y que se aferra a las críticas como excusa para no cumplir sus compromisos y para justificar su falta de proyecto de ciudad

Mar Barcón ha lamentado que Negreira acaba el año como empezó el mandato: refugiado en el pasado para no responder a los problemas reales del presente, para huir de la dura realidad que sufren los coruñeses, para tener una excusa con la que responder a su incapacidad en la gestión.

La portavoz socialista, que ha hecho balance de un año 2013 que ha sido peor que 2012, ha vaticinado que 2014 será todavía peor a la vista de la política que practica la derecha y una vez analizados los presupuestos, que anuncian más sacrificios y suponen una oportunidad perdida.

Mar Barcón ha reprochado al alcalde del PP que lleve dos años y medio atascado en la herencia socialista, que se resista a cambiar de actitud y aboque a su gobierno a aferrarse a las críticas a los socialistas y al pasado para no cumplir sus promesas electorales. Empezó el mandato demoliendo el pasado, criticando la gestión anterior y ahora se muestra incapaz de cambiar el discurso y ponerse a gobernar. A la vista del poco tiempo que le queda, todo parece indicar que Negreira seguirá la misma estrategia hasta el final y lejos de tomar soluciones para salir de la crisis mantendrá su estrategia: gobernar el pasado porque es incapaz de gestionar el presente.

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado de que el alcalde del PP ha dispuesto en estos dos años y medio de mandato de un total de 648,2 millones de euros y sin embargo A Coruña está peor que antes: una ciudad parada, sin actividad económica y sin rumbo definido.

Mar Barcón ha resumido la gestión de Negreira en más impuestos, más deuda y más fiestas, pero menos inversión, menos empleo y menos servicios sociales:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. En dos años y medio, Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero en dos años y medio de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos (el segundo va a pleno el lunes) suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, este año se habrá gastado 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). Para 2014 anuncia un gasto en fiestas de 5 millones, pero seguro que aumentará con los modificativos. Esto supone que Negreira se gasta cada hora 684 euros en fiestas.

-Menos inversión. La inversión real ha caído en los últimos años. Si en este año la inversión real era de 32,5 millones, la inversión real para 2014 baja a 29,8 millones de euros, es decir, cae un 8,27%. Cuando más dura es la crisis, cuando más actividad económica hace falta y a pesar de los préstamos que pide Negreira, la inversión en la ciudad cae un 8,27%.  

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad y el mandato de Negreira acumula ya más de 3.200 parados, el alcalde del PP no reacciona y sigue repitiendo partidas y repartiendo migajas.  En su mandato se han perdido 5.000 afiliaciones a la Seguridad Social.

En comercio la situación resulta más dramática. Cada año cierran una media de 900 negocios en la ciudad y a pesar de ello Negreira repite la partida dedicada a apoyo al comercio. En su primer año completo de mandato, 2012, se destruyeron 2.400 empresas en la ciudad.

-Menos servicios sociales. No hay blindaje social, lo que sí hay es recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira seguirá cobrando el copago. Y ha dejado los centros cívicos como centros de ocio.

Por ello, Mar Barcón ha considerado que éste es el mandato de los sacrificios, en el que Negreira pone de manifiesto el incumplimiento sistemático de su programa electoral, la falta de proyecto y la ausencia de futuro para la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s