El PSOE advierte de las consecuencias del nuevo copago sanitario del PP de Rajoy, Feijóo y Negreira

El PSOE advierte de las consecuencias del nuevo copago sanitario que pretende aplicar el PP de Rajoy, Feijóo y Negreira

Subraya la imposibilidad de los pacientes de hacer frente al pago de fármacos de dispensación hospitalaria, tal y como ocurre con los copagos en la ayuda a domicilio

El Grupo Socialista PSOE pide a Negreira que imite a De Cospedal y asuma el copago de la Ayuda a Domicilio, tal y como se hizo hasta la llegada del PP a la alcaldía

El PSOE advierte de las graves consecuencias sobre los pacientes del nuevo copago sanitario que pretende implantar el PP de Rajoy, Feijóo y Negreira. A la vista de lo ocurrido hasta ahora con otros copagos farmacéuticos, todo apunta a que si se aplica este nuevo copago serán los coruñeses los que renunciarán a los medicamentos por su incapacidad para abonarlos.

Este hecho ya se está produciendo en copagos como el de la Ayuda a Domicilio que aplica Negreira en el Ayuntamiento: según las cifras del Presupuesto Municipal de 2014 tampoco se incrementará el número de usuarios de la atención a domicilio y atención por dependencia, toda vez que en el presupuesto se mantienen la partida de ingresos de 550.000 euros por el copago. Esto quiere decir que si no aumentan los ingresos previstos por cobrar el copago no aumentará el número de usuarios, porque cada vez son más las familias que renuncian a estos programas sociales ante su falta de recursos y su incapacidad para afrontar el copago.

Por ello, el edil socialista José Nogueira, insistiendo en la propuesta lanzada ayer por Mar Barcón, reclama a Negreira que suprima el copago en la Ayuda a Domicilio, tal y como están haciendo otros miembros del PP en sus respectivos gobiernos con otros copagos sanitarios. En este sentido, el edil socialista José Nogueira anima al alcalde del PP a que imite a María Dolores de Cospedal, que como presidenta de Castilla-La Mancha ha decidido no aplicar a sus vecinos el último copago farmacéutico y cumplir la ley asumiendo el coste del mismo con cargo a las arcas de su gobierno autonómico.

Se trata de la solución que desde el principio ha propuesto el Grupo Municipal Socialista pues es la medida que en su día adoptó, cuando era gobierno en A Coruña, pues cumplía la ley asumiendo con cargo a los presupuestos municipales el copago de este servicio para no repercutirlo sobre las economías más débiles. De hecho, el PSOE nunca ha cobrado por el copago en A Coruña, mientras que Negreira es el primer alcalde en cobrar por el copago.

Hasta ahora Negreira aseguraba que cobraba por la Ayuda a Domicilio porque tenía que cumplir la ley. Sin embargo, De Cospedal dice que la cumplirá asumiendo el coste con cargo a su presupuesto autonómico. Es decir, tal y como hizo el gobierno socialista y tal y como aconsejó el Grupo Socialista a Negreira, que ha hecho oídos sordos y ha seguido cobrando la Ayuda a Domicilio.

En todo caso, el PSOE se ha comprometido a que el copago durará lo que dure el gobierno de Negreira, pues si el PSOE gobierna suprimirá el copago en la ayuda a domicilio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s