El PSOE aclara que Negreira no invierte en el pequeño comercio y estaba en los gobiernos de Fraga que aprobaron los centros comerciales

El PSOE aclara a Negreira que tampoco invierte en el pequeño comercio

El alcalde del PP repite en los Presupuestos Municipales de 2014 la misma partida de 700.000 euros para comercio que ya aprobó en 2013 y 2012, a pesar de que cada año cierran una media de 900 establecimientos y sigue subiendo los impuestos

El Grupo Socialista recuerda que la implantación de centros comerciales en Galicia está sujeta a la “licencia comercial específica” que regula el Decreto aprobado en 1996 por la Xunta de Fraga, de la que ya formaba parte Negreira

El Grupo Socialista anima a Negreira a dejar de refugiarse en el pasado y a gobernar el presente, poniendo en marcha el plan de comercio que prometió y del que no se tienen noticias y buscando alternativas para los coruñeses que se quedan en paro por el cierre de Dolce Vita

El PSOE aclara a Negreira que en su pobre gestión tampoco puede presumir de apoyar al comercio coruñés, pues ni ha puesto en marcha el plan de comercio que prometió en elecciones, y del que no se tienen noticias, ni tampoco tiene reflejo en los Presupuestos Municipales de 2014, toda vez que en este año dedicará a promoción del comercio la misma cantidad que en las cuentas de 2013 y 2012, apenas 700.000 euros. Es decir, mientras la crisis sigue golpeando con dureza a los negocios y autónomos, mientras suben los impuestos y cada año cierran una media de 900 establecimientos en la ciudad, el alcalde del PP sigue sin incrementar la partida destinada a apoyar a un sector vital para la ciudad.

Por eso lamentamos que Negreira dedique su tiempo a criticar la iniciativa socialista de ReiniciarCoruña aplicada al comercio en vez de emplear su tiempo a resolver los problemas de los coruñeses. De hecho, el PSOE está en la calle y en los comercios porque considera que es su compromiso y porque además cubre la ausencia de un gobierno desaparecido, que solo se cita con los comerciantes para hacerse la foto y presentarle campañas empaquetadas de besos, abrazos y pecados con dudoso resultado.

Por ello, el PSOE recomienda a Negreira que deje de criticar, que deje de refugiarse en el pasado y de culpabilizar de todo a los anteriores gobiernos y que empiece a cumplir su programa y sus compromisos. Los coruñeses y los comerciantes no quieren excusas, quieren soluciones.

Un decreto del gobierno de Negreira

En todo caso, el PSOE aclara a Negreira que fue la Xunta de Fraga, de la que el formaba parte desde 1990 en diferentes altos cargos y en distintas consellerías, la que posibilitó la apertura de grandes superficies en todas las ciudades gallegas. De hecho, la implantación, instalación, construcción y ampliación de centros comerciales de superficies superiores a 2.500 metros cuadrados en Galicia está sujeta a lo que se denomina “licencia comercial específica”, que regula el Decreto aprobado en 1996 por el gobierno de Fraga y del que formaba parte en ahora alcalde del PP  http://www.comerciogalicia.com/?id=168 (enlace del decreto). Esta normativa no se modificó y fue la que permitió la apertura de todos los centros comerciales de Galicia. De hecho, este decreto deja claro que las licencias de los centros comerciales se deben presentar ante la Consellería de Industria y las otorga la Consellería de Industria, tal y como se muestra en el artículo 7 y sucesivos:

ART. 7: La instalación, ampliación y traslado de grandes establecimientos comerciales estará sujeta a una licencia comercial específica cuyo otorgamiento corresponderá a la Consellería de Industria y Comercio previo informe no vinculante del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales.

Así, Negreira que parece tener memoria selectiva debe dejar de culpabilizar y asumir responsabilidades, principalmente como alcalde y preocuparse por la situación de desempleo que sufrirán los coruñeses que hasta ahora trabajan en Dolce Vita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s