Negreira sigue empeñado en enterrar más de 50 millones en los túneles mientras la crisis golpea a los coruñeses

El PSOE lamenta que Negreira siga empeñado en enterrar más de 50 millones en los túneles mientras la crisis golpea a los coruñeses

Consideramos que no es una obra prioritaria en estos momentos y que no resuelve el principal problema de la ciudad, que es el paro y los recortes sociales

El Grupo Municipal Socialista lamenta que Negreira presuma de enterrar 56 millones de euros en los túneles del Parrote mientras la EPA sigue confirmando la destrucción de empleo y dejando sin esperanza a miles de coruñeses. El PSOE reprocha al alcalde del PP una obra que no es necesaria en estos momentos, que no resuelve ningún problema urgente en estos momentos y que tampoco ayuda a crear empleo, el principal problema de la ciudad.

El alcalde se empeña en una obra que hoy día es faraónica, mientras los coruñeses tiran la toalla y abandonan cualquier esperanza de encontrar empleo, mientras muchos emigran ante la falta de alternativas y después de haber perdido la confianza en las promesas de Negreira.

Es más, se trata de una obra que no tiene garantizada la financiación, pues se aborda sin concretar de dónde provendrán los fondos para financiar esta actuación. Además, la importante aportación del gobierno de Negreira supone retirar 6 millones de Emalcsa, mientras el precio del agua sigue subiendo, al igual que tasas e impuestos.

Y es que Negreira se embarca en esta actuación asumiendo la mayor parte de la inversión, sin una participación garantizada del resto de administraciones y poniendo en riesgo la Hacienda municipal.

Seguramente si le preguntamos a los coruñeses en qué invertiría los 56 millones seguro que ninguno citaría entre sus urgencias los túneles, seguro que pondrían al principio de la lista otras demandas como centros de día, escuelas infantiles, planes de empleo y servicios sociales.

Así, las prioridades que está marcando Negreira no coinciden con las necesidades reales de los coruñeses, que por la crisis que padecen apuntan a planes de empleo, obras de mantenimiento en los barrios, e infraestructuras que les permitirían recuperar parte de la calidad de vida perdida en los últimos años por la crisis y las medidas del PP.

Atendiendo a las demandas planteadas por los vecinos a lo largo del último año en reuniones con colectivos y visitas a los barrios, el PSOE ha planteado en diferentes ocasiones una alternativa seria y responsable frente a la intención de Negreira de enterrar 56 millones en el Parrote. Así, con esta cantidad se podrían hacer:

-Plan de empleo para 1.000 jóvenes en paro. Atendiendo a planes desarrollados por el gobierno anterior, los itinerarios laborales para 500 personas supondría una inversión media de 1,5 millones, por tanto, para apoyar la formación e integración laboral de mil jóvenes supondría una inversión de 3 millones.

-Plan de empleo para 2.000 mujeres en paro. Atendiendo a los cálculos apuntados, el itinerario laboral para 2.000 mujeres supondría una inversión de 6 millones.

-Plan de empleo para 1.000 parados mayores de 40 años. Una inversión de 3 millones para el itinerario laboral de mil mayores de 40 años.

-1.000 becas para estudiantes de FP y Universidad. Por tanto, serían 2.000 becas a una media de 2.000 euros por curso, lo que supondría una inversión de 4 millones de euros.

-Plan de actuación para el comercio y la hostelería. Restan 7 millones de euros de inversión directa para subvencionar la renovación, adaptación y rehabilitación de establecimientos, así como acciones, campañas y otros programas para recuperar dos sectores estratégicos de la ciudad.

4 escuelas infantiles municipales. Una inversión media de 3 millones por centro supondría 12 millones de inversión y reducir en cerca de 400 plazas la lista de espera actual. Este año más de 600 niños se han quedado sin plaza.

-3 centros de día para mayores. La inversión es similar, a una media de 3 millones por centro, lo que suma otros 9 millones. Permitiría atender a cerca de 300 mayores.

-2 viveros de empresas. Con una inversión similar, sumaría otros 6 millones de euros y permitiría dar cabida a 24 nuevas empresas en rotación cada año.

-3.000 becas de comedor escolar. A una media de 1.000 euros por niño para el curso escolar, con una inversión de 3 millones de euros. Negreira presume de subir de 600 a 700 becas este año.

-1.000 nuevos usuarios de talón restaurante. Con una inversión de 2.500 euros por persona mayor, el coste sería de unos 3 millones de euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s