Mar Barcón reprocha a Negreira que se entere por la prensa de la pérdida del vuelo a Ámsterdam

Mar Barcón reprocha a Negreira que se entere por la prensa de la pérdida de una conexión internacional de Alvedro

Valora el tercer vuelo a Barcelona pero critica que sea a costa del enlace con Ámsterdam, que se va a Santiago, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento paga un millón de euros

El aeropuerto coruñés no tuvo la financiación autonómica prometida ni el año pasado ni este; sin embargo, Santiago mantuvo las ayudas de la Xunta para la compañía irlandesa, con la que contará también para la nueva temporada, y logra ahora la ruta holandesa que tenía A Coruña

El PSOE recuerda al alcalde del PP que sus dos años de gobierno coinciden con los peores de Alvedro desde 2004

Mar Barcón ha reprochado a Negreira que se entere por los medios de comunicación de la pérdida de una conexión internacional desde Alvedro, más aún cuando la ruta que se pierde forma parte del paquete por el que los coruñeses pagamos a Vueling un millón de euros. No parece muy responsable que una compañía modifique un convenio sin avisar, pero menos responsable es que la otra parte, el gobierno local, se entere a hechos consumados y a pesar de la importante subvención que ofrece. Esta realidad deja en evidencia la incapacidad del alcalde del PP para negociar y apoyar al aeropuerto.

La portavoz socialista valora la consecución del tercer vuelo a Barcelona, porque es necesario y ya lo venía demandando desde hace tiempo y porque supone mejorar la oferta turística y los números de pasajeros que pasarán por Alvedro, pero lamenta que sea a costa de perder un enlace internacional, también importante para el turismo y para las conexiones. Además, esta situación se agrava al conocerse que el vuelo a Ámsterdam se traslada a Santiago, a pesar de que el que paga es el Ayuntamiento de A Coruña.

En este sentido, Mar Barcón pregunta a Negreira si sabe cómo es posible que Alvedro siga sin contar con la subvención prometida por la Xunta de Galicia, que ya le birló el millón de euros prometido para 2013, mientras que Lavacolla sigue contando con Ryanair a pesar de que el convenio finalizó en diciembre. Resulta escandaloso que los coruñeses sufran una discriminación permanente con la complicidad y silencio de Negreira mientras Santiago se beneficia de los vuelos que pagan todos los gallegos con sus impuestos.

Es más, los coruñeses pagamos doblemente, pues financiamos los vuelos de Santiago y además pagamos los vuelos de Alvedro, con el fin de superar una competencia desleal que permite Negreira, que sigue eligiendo la camiseta del PP en vez de la camiseta de A Coruña.

Por si fuera poco, el alcalde presume de recuperar parte del tráfico que dejó escapar en su primer año y medio de mandato por renunciar a sus competencias. Sin embargo, los datos dicen lo contrario: en el último año completo del gobierno anterior (2010) el aeropuerto sumó 1.101.208 pasajeros, frente a los 845.451 de 2012, primer año completo de Negreira, y frente a los 839.837 pasajeros de 2013. Es más, los dos años de gobierno de Negreira son los dos peores años de Alvedro desde 2004. Es decir, Negreira presume de recuperar lo que ha perdido en los últimos años por su incompetencia, por dejadez y por renunciar a asumir la importancia que tiene Alvedro para la ciudad.

Ha sido después de un año y medio y muchas denuncias del PSOE, del comité de empresa y de plataformas de ciudadanos, cuando Negreira ha decidido asumir su responsabilidad y a base de invertir el dinero de los coruñeses y ofrecer subvenciones que antes criticaba cuando ha logrado acuerdos que están permitiendo que Alvedro repunte, pero por ahora sigue muy por debajo de la cifra del millón de pasajeros que “heredó” al tomar posesión como alcalde. Ahora asegura que “vamos por el buen camino”, pero lo cierto es que Negreira “ha vuelto al camino”, ha desandado sus pasos y se ha vuelto a colocar en el camino correcto emprendido por el anterior gobierno, pero ha perdido casi dos años y ahora tiene que recuperar el tiempo perdido, los vuelos perdidos, el tráfico perdido y la actividad económica perdida.

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