Mar Barcón denuncia que Negreira ha convertido el trabajo de los funcionarios en un negocio privado

Mar Barcón denuncia que Negreira ha convertido el trabajo de los funcionarios en un negocio privado

Reprocha al alcalde del PP la desconfianza en los trabajadores públicos y la contratación masiva de consultorías externas para todo tipo de trabajos

Lamenta que Negreira relegue de sus funciones a los trabajadores públicos, recorte su carrera y cese a jefes de servicio para traer fichajes estrella de otros ayuntamientos

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha roto una lanza en defensa de los funcionarios municipales y ha denunciado que Negreira relega a los trabajadores públicos y limita sus funciones con el objetivo de contratar masivamente consultoras externas para todo tipo de tareas. De esta forma, el alcalde del PP ha sido capaz de convertir el trabajo de los funcionarios en un negocio privado para empresas amigas y particulares.

Mar Barcón reprocha a Negreira su desconfianza hacia los funcionarios, el acoso y desprecio que han sufrido muchos de ellos en estos tres años de mandato y las trabas que se han encontrado para ejercer su función e incluso para desarrollar con garantías su carrera profesional. Muchos casos han concluido en ceses en cascada con el único objetivo de traer fichajes estrella de otros ayuntamientos que en principio son afines.

La portavoz socialista ha criticado que Negreira ha llegado incluso a acusar a funcionarios de llevarse a casa obras de artes; ha advertido que buena parte de las trabajadoras sociales han estado de baja por el estrés al que están siendo sometidas; a algún policía lo han culpabilizado de poner multas cuando ha habido quejas en algún barrio, como fue el caso de la Ciudad Vieja; y a muchos se les han retirado las competencias para contratar asesorías y consultorías externas para todo tipo de trabajos, desde traducir una ordenanza al gallego, pasando por crear perfiles en Linkedin hasta para redactar el pliego de un sencillo rebacheo. Es decir, Negreira desprecia la competencia de los funcionarios y gasta millones de euros en pequeños contratos con empresas amigas y particulares.

A todo ello se une la contratación de asesores, que  a pesar de las promesas electorales de Negreira, ha ido creciendo paulatinamente según avanzaba el mandato, unos con incorporación directa a la plantilla y otros de forma indirecta con contrataciones puntuales y a través de asesorías.

Esta política se ve acompañada de ceses que se han producido desde el inicio del mandato y que vivieron un momento cascada en los últimos meses, cuando se ceso a numerosos jefes de servicio en áreas clave y se empezó con la política de fichajes estrella venidos de otros ayuntamientos.

Así, en lo que va de mandato, Negreira ha cesado a la jefa de servicio de Alcaldía; a la jefa de servicio de Educación; al jefe de Policía; al jefe de Seguridad Ciudadana; al jefe del departamento de Museos Científicos; a la jefa del servicio de Gestión Tributaria; a la jefa de servicio de Empleo y Comercio; a la jefa de servicio de Gestión de Usos de Vía Pública; a la jefa de departamento de Servicios Sociales. Además, ha suprimido los puestos de jefa de departamento de Rehabilitación y de un jefe de sección de Urbanismo.

Al mismo tiempo, Negreira ha incorporado fichajes estrella de otros ayuntamientos, principalmente habilitados estatales que se han incorporado sin plaza en la plantilla:

-Mónica Iglesias Prego, jefa de servicio de Museos Científicos, imputado en el caso que lleva la juez De Lara.

-Francisco Javier Novoa Juiz, jefe de servicio de Urbanismo.

-Ricardo Fernández Fernández, jefe de servicio de Personal.

-Federico Suárez Cancelo, jefe de servicio de Empleo.

-Elena González López, jefa de servicio en usos de Vía Pública.

Además, Negreira ha fichado a:

-Juan María Seijo Asorey, jefe de servicio de Gestión Tributaria, técnico de administración financiera que se incorporó sin plaza.

-Juan José Anido Hermida, jefe de departamento en Intervención.

-José Antonio Brandariz Castelo, jefe accidental de la Policía Local, procedente de Riveira.

-María de los Baños Rodríguez Álvarez, policía local procedente de Cataluña.

-Y Susana Martínez Portabales, jefa del servicio de Cultura, antes funcionaria en la Xunta, y también imputada por la juez De Lara.

Estas incorporaciones, además, suponen un gasto extra para la administración municipal, pues se incorporan personas a la plantilla. Así, se incumple la limitación que impuso el Gobierno sobre la tasa de reposición de la plantilla, aunque como vienen sin plaza se justifica con los puestos vacantes de los cesados, pero se trata de una “trampa” pues al final son dos sueldos: el del funcionario cesado que sigue en la plantilla municipal y el del fichaje estrella que se incorpora sin plaza y ocupa el puesto del anterior.

Por todo ello, la portavoz socialista exige a Negreira mayor respeto a la plantilla municipal y que modifique su política, permitiendo a los trabajadores municipal cumplir sus responsabilidades, realizar su trabajo y no frenar ni su tarea ni su carrera en la administración pública.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s