Mar Barcón da la voz de alarma sobre el grave descenso del tráfico portuario y demanda medidas al alcalde

Mar Barcón da la voz de alarma sobre el grave descenso del tráfico portuario y demanda medidas al alcalde

La portavoz socialista advierte de que la dársena coruñesa se encuentra entre las seis que más han caído frente a otras que siguen creciendo

Mar Barcón ha dado la voz de alarma ante el importante descenso del tráfico portuario durante el 2013, que ha supuesto una caída del 11% y ha situado el puerto coruñés entre los seis con peores cifras de un total de 28 autoridades portuarias. Por ello, la portavoz socialista ha anunciado que preguntará al alcalde del PP y a los concejales miembros del Consejo del Puerto su valoración sobre el importante descenso del tráfico portuario y sobre las medidas que piensan adoptar para revertir esta situación.

Este descenso llama la atención al situarse A Coruña entre los seis puertos españoles con peores resultados –de las 28 autoridades portuarias- con un descenso del 11% y al contraponerse con los ascensos en los tráficos que han vivido puertos como Gijón o Vigo. El descenso tan pronunciado de A Coruña se inscribe, además, en unos ya malos resultados en los tráficos portuarios españoles frente al resto de los europeos. Además, la consecuencia inmediata es que Galicia pierde peso en el conjunto de los tráficos portuarios españoles.

Mar Barcón ha concretado que el Puerto coruñés ha descendido en tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, mientras Gijón incrementa su presencia en graneles. Asimismo, la caída de tráfico de mercancía general, cercana al 20%, en un total ya muy modesto comparado con otros puertos, señala una de las mayores carencias de la gestión portuaria actual, ya que esta caída contrasta con el incremento de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol o Gijón. El leve incremento de contenedores no sirve para situar A Coruña en un lugar relevante: los 5.134 Teus del puerto coruñés apenas pueden tener relevancia frente a los más de 30.000 teus de Marín o más de 33.000 de Vilagarcía.

La relevancia del tráfico gallego frente al español ha caído pero además los competidores ganan tráficos y porcentajes y comen el terreno a los nuestros. Es por tanto evidente que el puerto coruñés esta presentando unos números preocupantes y exige un cambio de rumbo en la gestión si queremos que el Puerto Exterior suponga de verdad una oportunidad para la ciudad y su entorno, ha explicado la portavoz socialista. Llama también la atención lo lejos que quedan en el tiempo los mejores tiempos del Puerto. Su año record fue 2005 para la mercancía general y 2007 para contenedores.

Más allá de los tráficos que se deben a la existencia de instalaciones específicas como es la Refinería, un Puerto es una empresa cuya capacidad, competitividad y números dependen fundamentalmente de la habilidad y pericia de sus gestores a la hora de ser capaces de atraer operadores, captar tráficos y fidelizarlos. Nada de ello se esta produciendo y mas allá de las inercias que marca el crudo con los tráficos de la Refinería, la actual Autoridad Portuaria parece incapaz de situar nuestro Puerto como una opción de negocio apetecible para los operadores.

Por ello, la portavoz socialista ha sido clara: “Queremos saber cuál es la valoración del alcalde. Si hay alguna actuación prevista desde el Ayuntamiento para contribuir a dar un giro a la situación. Si se trabaja con el tejido empresarial del área para vincular el desarrollo del nuevo Puerto a las expectativas de exportación y a las demandas  que tengan estas empresas. Si se trabaja en la búsqueda de inversores para el suelo logístico en el entorno coruñés… si se trabaja con las empresas portuarias para impulsar una marca Coruña, vamos si se hace algo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s