El PSOE reclama que se tenga en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género en la distribución de plazas de las escuelas infantiles municipales

El PSOE reclama que se tenga en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género en la distribución de plazas de las escuelas infantiles municipales

La edil Gloria del Valle plantea cambios en el reglamento y recuerda a Negreira que prometió 5 escuelas infantiles y van en menos una por suprimir la de Palavea

El PSOE reclama al PP que se tenga en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género en la distribución de plazas de las escuelas infantiles municipales, dentro de las alegaciones que presentará la próxima semana al reglamento que se debatió en el pleno de febrero.

En este sentido, la edil socialista Gloria del Valle propone cambios en el reglamento que detallen la gratuidad de las plazas y un nuevo criterio que dé prioridad a hijos víctimas de violencia de género. También ha valorado la inclusión de las familias monoparentales. Gloria del Valle considera sobredimensionada la valoración de la puntuación para los padres que trabajan frente a los que están en paro. Además, reclama un órgano participativo en el que tenga presencia los integrantes de la comunidad educativa. Además, considera desafortunada la redacción del aspecto referido al plurilingüismo, en detrimento de la segunda lengua.

Además, Gloria del Valle recuerda al PP que prometió en campaña electoral la construcción de 5 escuelas infantiles y de momento llevan -1 (renunciaron a la construcción de la de Palavea). Hasta 650 niños y niñas coruñesas se han quedado sin plaza en las Escuelas infantiles en el presente curso escolar.

La edil socialista reclama rigor al hablar del número de plazas públicas, de titularidad municipal, en educación infantil. Han llegado a atribuirse las plazas de la escuela infantil de Trastes en A Grela, porque el alcalde asistió a la firma del convenio de la empresa con la Asociación de empresarios. Les pedimos transparencia para que se conozca el número real de plazas de titularidad pública disponibles, así como su compromiso real de aquí a final de mandato, ¿cuántas nuevas plazas crearán? ¿dónde se ubicarán?

ALEGACIONES DEL PSOE:

Primera.- En el párrafo tercero del preámbulo en la cuarta línea dice: “además de permitir a los padres una mayor conciliación […]”. Entendemos que tanto aquí como en todo el texto de la norma debería utilizarse un lenguaje inclusivo, para lo cual es necesario que se añada siempre la referencia “padres y madres”.

Segunda.-  El artículo 8 crea un nuevo órgano, llamado órgano central, que se describe en el preámbulo de la norma como una de las novedades implementadas y que ha de tratarse de órgano de participación de la comunidad educativa. Sin embargo  del simple estudio de su composición se deduce que solo está constituido por representantes de la propia Administración (el titular de la concejalía o persona en quien delegue, la dirección de educación, la jefatura del servicio, la jefatura del departamento, la persona técnica responsable, una persona del cuerpo administrativo y la dirección de cada escuela). De lo que se deduce que se trataría más de un órgano de fiscalización y control, que de uno verdaderamente participativo.

Por ello nuestra propuesta al respecto de este particular es que se modifique la composición de este órgano para incluir a representantes de todos los colectivos que integran la comunidad educativa (padres, madres, personal de los centros, asociaciones implantadas en la zona…).

Tercera.- Con la redacción del artículo 18 sobre el carácter plurilingüe de las escuelas infantiles, desaparece la atención a las necesidades lingüísticas personales de cada niño/a que sí aparecían contempladas en el texto del artículo 11 del anterior Reglamento de organización y funcionamiento de la red de escuelas infantiles municipales, publicado en el BOP de fecha 18 de noviembre de 2.008. En su lugar el nuevo artículo solo contempla el criterio de la lengua predominante en el aula.

No obstante nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 5.3 establece para los poderes públicos de Galicia la obligación de garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas oficiales, así como también la de potenciar la utilización del gallego, nuestra lengua propia, en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa. A tal fin se ha de poner a disposición de la ciudadanía los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

En atención a lo anterior consideramos que con esta nueva redacción la citada obligación se está incumpliendo en aras de un supuesto plurilingüismo que en absoluto se garantiza. Y es que a pesar de la referencia a  introducir la lengua inglesa, lo cierto es que en los requisitos académicos que ha de cumplir el personal, que se detallan en el artículo 15 del nuevo Reglamento, en ningún punto se prevé que han de contar con las competencias necesarias para expresarse adecuadamente en este tercer idioma.

En conclusión, proponemos que se mantenga la redacción del anterior artículo 11 del Reglamento de 2.008 que establece el carácter bilingüe de las escuelas infantiles, por tratarse de un texto más respetuoso con nuestra lengua vernácula y que evita la creación de un falso conflicto lingüístico inexistente en Galicia, en el ámbito educativo, hasta la llegada del señor Feijóo al Gobierno de la Xunta.

Cuarta.- En el artículo 24 se regula el proceso de admisión y concretamente en el apartado cuarto se concretan los criterios para la adjudicación de plazas de nuevo ingreso. Sobre este particular proponemos que se incorpore en el bloque de situaciones socio familiares un criterio que atribuya una puntuación específica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

Por lo que respecta al criterio de la situación laboral, entendemos que la situación de ocupados de los progenitores está sobredimensionada ya que además de atribuir cuatro puntos por cada uno de los progenitores con una ocupación que supere las cuatro horas diarias, también está previsto como criterio para resolver en caso de empate.

Entendemos que esta nueva baremación puede convertirse en un obstáculo para la incorporación al mercado laboral, especialmente para las mujeres. Y ello por cuanto esta ponderación excesiva de la ocupación de los progenitores se centra solo en el aspecto de la conciliación de la vida laboral y familiar, pero olvida la necesaria corresponsabilidad, el reparto equitativo de la asunción de las responsabilidades de los cuidados, en este caso de los menores, entre hombres y mujeres.

Quinta.- En cuanto al artículo 27 que establece el régimen de financiación de las escuelas infantiles y su apartado quinto que regula la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma en algunos casos el coste total de la plaza escolar, consideramos que el carácter potestativo de la medida, unido a la imprecisión (“en determinadas circunstancias”) de la redacción del texto, sin especificar tampoco el órgano competente para decidir sobre la medida, todo ello produce un inadmisible grado de inseguridad jurídica y constituye una mala praxis de técnica normativa, ya que tratándose de un Reglamento se ha de exigir mayor precisión y concreción.

En consecuencia, proponemos que se detallen estos aspectos en el propio Reglamento concretando tanto el órgano competente para decidir, como las circunstancias específicas que serán determinantes para que el Ayuntamiento cubra el coste total de la plaza escolar.

Sexta.- Por último y como reflexión que afecta al conjunto del texto del nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas infantiles, consideramos necesario que el Gobierno municipal estudie la repercusión que tendrá la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (la reforma de la Administración Local), concretamente en este ámbito de las Escuelas Infantiles para este Ayuntamiento y que haga públicas sus conclusiones.

Ello por cuanto la nueva Ley atribuye determinados servicios, que en la actualidad son prestados por los Ayuntamientos, a la competencia de la Comunidad Autónoma. De hecho así ocurre en el ámbito de los servicios sociales, de lo cual se deduce la importancia de determinar la naturaleza competencial de la Red de Escuelas Infantiles Municipales.

Por nuestra parte, desde el Grupo Municipal Socialista defendemos que la Red de Escuelas Infantiles Municipales se trata de una competencia propia de este Ayuntamiento y que tal y como establecía la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, la educación infantil ha de considerarse como la primera etapa del sistema educativo. En este mismo sentido creemos oportuno que se pronuncie de forma expresa el actual Gobierno municipal y que dicha declaración se incorpore al texto de la norma sobre la que tratamos.

Sin embargo, el artículo 4 de su Reglamento, el que ahora proponen, sostiene la doble naturaleza educativa y asistencial de la Red de Escuelas Infantiles. Y ello conllevaría que en un plazo de dos años, es decir, a partir del 31 de diciembre de 2.015 y en virtud de la Disposición Transitoria Segunda de la referida Ley de reforma de régimen local, la competencia de la escuelas infantiles pasaría a la Xunta de Galicia.

Por ello, es importante conocer la previsión de este Gobierno municipal al respecto, por la situación de incertidumbre que se genera y por la imposibilidad de hacer frente a este nuevo reparto competencial de la noche a la mañana.

Así, nuestra propuesta sobre este particular es hacer un llamamiento a la defensa de la competencia municipal sobre las escuelas infantiles, que contrarreste el proyecto de centralización, el hilo conductor de la reforma de la Administración Local, que además de ser cuestionable desde el punto de vista de su constitucionalidad, como ya ha puesto de manifiesto el Consejo de Estado en su Dictamen; además supondrá alejar la toma de decisiones que más afecta a la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas de sus representantes más directos. Algo que en absoluto responde a  la creciente demanda social de mayor participación en los asuntos públicos.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de A Coruña SOLICITA que se tengan en consideración y en consecuencia se incluyan sus propuestas en el texto del Reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas infantiles integradas en la red de escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de A Coruña.

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