El servicio LGTB del PSOE y CASCO han realizado más de 40 pruebas rápidas del VIH durante el último año

Silvia Longueira y Fito FerreiroEl servicio LGTB del PSOE  y CASCO han realizado más de 40 pruebas rápidas de VIH durante el último año

La edil socialista Silvia Longueira y el responsable de 7Cores Galicia, Fito Ferreiro, denuncian que el gobierno de Negreira quiere volver a encerrar en el armario a los LGTB

Señalan que el PSOE abrió este servicio en la Casa del Pueblo para compensar la falta de interés del gobierno local

La edil socialista Silvia Longueira y el responsable de 7Cores Galicia, Fito Ferreiro, han hecho balance del Servicio LGTB de la Casa del Pueblo, y del que subrayan la gran acogida del mismo tal y como demuestran los datos. Y es que han realizado 40 pruebas rápidas de VIH. Además, en el último año, se han organizado charlas y se ofrecen consultas, a las que acuden más de 10 personas al mes.

Al cumplirse un año del servicio LGTB de la Casa del Pueblo, han explicado que el actual gobierno municipal de Negreira ha vaciado de contenido el servicio municipal de medicación LGTB y las políticas LGTB que hacia el Ayuntamiento. El servicio ha pasado de tener una oficina totalmente visible en una plaza céntrica de la ciudad a un sótano de un centro cívico. Pero lo peor es que nadie sabe que hace este servicio.  Por eso ha sido importante crear uno en la Casa del Pueblo para dar la atención que no ofrece el gobierno del PP.

Tal y como ha explicado Fito Ferreiro, desde marzo de 2013, los primeros miércoles de cada mes en colaboración con CASCO se hace la prueba rápida del VIH en la Casa del Pueblo. De una forma anónima y confidencial. Cada miércoles los trabajadores de CASCO hacen cuatro pruebas con lo que se han hecho un total de cuarenta pruebas, lo que supone ocupar todo el horario disponible.

Además, el responsable de 7Cores Galicia ha señalado que los terceros miércoles del mes, también en colaboración con CASCO, se esta realizando un curso sobre “Salud Sexual, VIH y ETS”. Un curso donde de una forma amena y mucho más profunda que en un taller se trata el tema de las enfermedades de transmisión sexual. El VIH tiene un apartado especial, ya que en los últimos años por diferentes causas, ha dejado de estar en la agenda publica. Al haber menos información, los casos por contagio ha aumentado, en especial entre la gente más joven y en las relaciones hombre-hombre.

Datos de 2012 en Galicia:

153 NUEVOS INFECTADOS DE VIH

80 % HOMBRE

20% MUJERES

89% POR VIA SEXUAL

34% HETERO SEXUAL 55 % HOMOSEXUAL

34 % POR DROGAS

46% HAN TENIDO DIAGNOSTICO TARDIO  (2/3 partes ya con la enfermedad en estado avanzado)

Contactos con colectivos

También el servicio de la Casa del Pueblo es un punto de encuentro de los diferentes colectivos y activistas de la ciudad, donde se habla, se discute de la problemática de la gente LGTB.

Otro de los servicios que estamos prestando, ha explicado Fito Ferreiro,  es la atención a personas que piden información, ya tenga problemas, quieran poner en contacto con colectivos o gente que necesita referencias para comenzar su vida.  Tenemos entre 10  a 12 consultas al mes mayoritariamente son personas que llegan a la ciudad de nuevo que quieren tener contacto con el mundo LGTB. La mitad son estudiantes jóvenes que llegan a una ciudad nueva y quieren empezar a vivir su vida. Luego más o menos  de igual manera, gente que quiere contactar con colectivos LGTB y también gente con problemática.

Valoramos muy positivamente el trabajo que estamos realizando la gente del grupo LGTB y creemos que estamos haciendo una buena labor por la nacionalización de la realidad LGTB. Los siguientes pasos a dar serán empezar a dar charlas  a diferentes colectivos de la ciudad, asociaciones, sindicatos… y mas adelante a colegios e institutos.

El servicio de Mediación LGTB  tiene que ser un servicio activo, que este constantemente realizando acciones y campañas para que los posibles usuarios puedan acercarse a él.  La problemática del colectivo LGTB es muy especial y una persona que este empezando a caminar su vida, a plantearse salir del armario, necesita una atención especial, un servicio en el que confiar. Y eso solo se hace trabajando en los sitios donde esta la gente que lo puede necesitar.

El Ayuntamiento deriva la atención

Además, Fito Ferreiro denuncia que si uno llama al 010, el teléfono de información municipal, pidiendo información o ayuda sobre problemática LGTB, “le ponen en contacto con Mau, el coordinador local de Grupo LGTB, conmigo o con una persona del colectivo ALAS.  No con su servicio. Pero si hablar con su servicio de mediación, te remiten al centro Querote de la Xunta o que te pongas en contacto con el colectivo ALAS Coruña o con el grupo 7 CORES. Pero eso lo hacen con todas  las políticas LGTB municipales”.

Además, ha anunciado que el grupo LGTB 7 CORES no va apoyará el orgullo de este año si no se  realizan los actos de la semana que siempre se realizaron y que terminaban con la fiesta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s