Mar Barcón señala que el plan de movilidad de Negreira busca refrendar sus errores en el transporte público

Mar Barcón y Yoya Neira 003Mar Barcón señala que el plan de movilidad de Negreira busca refrendo a las decisiones equivocadas que ha adoptado en tres años y que van contra el transporte público

La portavoz socialista advierte de que a los cerca de 500.000 euros que el alcalde ha gastado en el documento se sumarán nuevos gastos en documentos complementarios, porque lo único que ofrece son diagnósticos sin soluciones

Mar Barcón ha señalado que el plan de movilidad de Negreira busca refrendo a las decisiones equivocadas que ha adoptado en los últimos tres años y que han sido muy negativas para el transporte público. Además, a ello se suma el agravante de que el gasto de 500.000 euros en el documento lleva a nuevos gastos en documentos complementarios, porque el actual es un mero diagnóstico que no aporta soluciones.

Frente a un Plan de Movilidad que presentaba propuestas concretas basadas en análisis serios y rigurosos de la situación actual de la ciudad, nos encontramos con un segundo plan presentado por el gobierno local del PP que se limita a dar una relación de diagnósticos en diferentes ámbitos sin proponer ni un solo proyecto concreto, redireccionando la solución a los problemas planteados hacia futuros proyectos, acuerdos entre ayuntamientos o estudios.

La portavoz socialista considera que Negreira ha pagado por realizar un diagnóstico ya realizado con anterioridad por el Plan de Movilidad presentado por el anterior gobierno y diseñado por Salvador Rueda, así como el incluido en el PGOM, con el agravante de que el PMUS plantea nuevos costes extra para realizar proyectos que el Plan de Movilidad anterior ya incorporaba, como por ejemplo la reordenación de las lineas de bus.

En este sentido, la edil Yoya Neira ha subrayado que el plan de movilidad de negreira no deja de ser otra cosa que una réplica del programa electoral con el que se presentó a las elecciones hace tres años, y sin incluir conclusiones ni medidas concretas.

Parece tras el estudio del PMUS que el documento busca reafirmar las actuaciones realizadas por el actual gobierno municipal, las cuales ya se han demostrado erróneas, en lugar de dar respuesta a los problemas de movilidad de A Coruña.

La tan criticada falta de una visión metropolitana, a criterio del grupo municipal del PP, del Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda, no tiene su respuesta en el PMUS presentado puesto que una vez más se limita a diagnósticar problemas generales sin plantear proyectos concretos, devolviendo la pelota a futuros proyectos o acuerdos intermunicipales.

El Plan de Movilidad del anterior gobierno municipal diseñado por Salvador Rueda está ligado al PGOM redactado por Joan Busquets, y analiza e incorpora su red de corredores verdes y su estudio de los tejidos de los barrios y de los espacios verdes. En el plan de movilidad encargado por el gobierno del PP no se hace mención a ninguna de las actuaciones del PGOM, ya aprobado, en materia de movilidad y espacios públicos.

No existe en el plan del PP un proyecto global de actuaciones que agrupen todos los medios de transporte, el documento es una sucesión de diagnósticos que no llegan nunca a ninguna conclusión, no hay propuestas concretas ni proyectos más allá de planos globales (a escalas tan grandes que es imposible saber que se propone) y esquemas de sección viaria tipo, que tanto valdrían para A Coruña como para cualquier otra ciudad. El Plan de Movilidad elaborado por Salvador Rueda consigue mediante su proyecto de “supermanzanas” (premiado en numerosas ocasiones por su funcionamiento en ciudades como Vitoria o Barcelona) crear un plan global que coordina el transporte peatonal, el ciclista, la red de buses urbanos y el vehículo privado.

Movilidad peatonal

El Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda analiza 11 calles de la ciudad como modelos para el resto de los tipos de calles de las supermanzanas y realiza un proyecto de sección en el que se observa la interacción entre transportes y el aumento del espacio peatonal. Sin embargo, los proyectos de sección planteados en el plan de movilidad del PP non son concretos, no representan a ninguna calle real de la ciudad y plantean situaciones tipo.

No existe coordinación entre los corredores verdes propuestos por el PGOM aprobado recientemente y los itinerarios peatonales propuestos por el PP en su plan. Solo parte de dichos corredores verdes son incorporados a este segundo documento, lo cual muestra una total falta de coordinación entre planeamientos que debería funcionar a la par.

En el Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda se hace un estudio de la proporción de espacios dedicados al peatón y espacios dedicados al tráfico de vehículos y mediante las supermanzanas se invierte la supremacía del vehículo privado sobre el peatón.

Movilidad en bicicleta

El Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda analiza el funcionamiento de Bici Coruña y propone una ampliación del servicio a través del estudio de las paradas y su relación con los carriles bici (existentes y proyectados) y los equipamientos existentes. Se elaboran planos concretos con los tipos diferenciados de carril bici y su ubicación en las calles de la ciudad. Existe coherencia entre la red de carriles bici y las paradas propuestas de BiciCoruña.

En el plan de movilidad del gobierno actual una vez más se nos muestra un diagnóstico del estado actual cuya conclusión es la necesidad de ampliar los carriles bici y las paradas de Bici Coruña pero que no concluye en un proyecto de red de carriles bici concreto más allá de un plano en el que es imposible saber porque calles discurrirían estas vías. La falta de rigor y concrección llega al punto de proponer paradas de BiciCoruña en el polígono de Agrela sin que se propongan en paralelo carriles bici a dicho polígono que pasen por esas paradas. Falta por tanto un proyecto riguroso y realista; y sobran las generalidades aplicables al PMUS de cualquier ciudad.

Movilidad en vehículo privado

Resulta curioso que una de las pocas propuestas concretas en este ámbito del PMUS es la ampliación del ORA en Cuatro Caminos y Ciudad Jardín; además de identificar 11 puntos conflictivos en la ciudad para los que no se plantea ninguna solución. No existe, como sí existía en el Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda, una visión global ni un proyecto general para reducir el peso del vehículo privado dentro de la ciudad más allá de un plan de jerarquización viaria que se basa en gran medida del proyecto de “supermanzanas” pero que carece de la coordinación con el resto de transportes públicos y privados que si existía en el Plan de Movilidad anterior.

Red de cercanías y tranvía

En el plan del gobierno del PP desaparece cualquier proyecto o propuesta de implantación de una red de tranvía que si existe en el Plan de Movilidad del anterior gobierno como complemento a la red de buses urbanos.

En el estudio realizado por el PMUS para la red de cercanías se olvida de las vias férreas que llegan hasta los polígonos industriales limitándose a proponer una línea Coruña-Cambre.

Red de buses urbanos

El Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda hace un análisis exahustivo de la red de buses urbanos fruto del cual propone una reducción y reorganización de las mismas para optimizarlas y reducir los tiempos de espera en cada parada.

El Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda apuesta por la implantacíon carriles bus organizados en torno a la idea de “supermanzanas”. El carril bus demostró en su implantación piloto en el eje Federico Tapia-San Andrés que lograba reducir los tiempos de espera y aumentó considerablemente el numero de usuarios del transporte público. El PMUS continua con la implantación de las “vías prioritarias” que en el tiempo que llevan funcionando han empeorado las cifras de usuarios y esperas de las lineas de bus urbano que circulan por las mismas.

No existe en el PMUS un estudio a nivel de intensidad de subidas y bajadas en las paradas de bus urbano que si existe en el Plan de Movilidad de Salvador Rueda, el PMUS se limita a controlar las subidas.

En el PMUS se muestra especial interés por el desarrollo de aplicaciones informáticas y paradas inteligentes de bus, lo cual resulta contradictorio con la falta de mantenimiento de las paradas inteligentes que se instalaron en la ciudad con la colaboración de la UDC y de las cuales la gran mayoría no funcionan y muestran un aspecto lamentable.

Ciudad Vieja

En el Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda hay un estudio exahustivo de la situación de la Ciudad Vieja y de su posible peatonalización que concuerda con lo planteado por lo vecinos del barrio y con el Pepri aprobado inicialmente en 2013. El PMUS plantea una propuesta que no coincide con lo consensuado y para la cual no se realiza un estudio lo suficientemente relevante.

Áreas comerciales urbanas

El PMUS se limita a ubicar en planos generales las actividades comerciales relevantes. El Plan de Movilidad presentado por Salvador Rueda realiza un estudio y un análisis de las áreas comerciales urbanas y proyecta mejoras concretas sobre dichas áreas destinadas a fomentar la actividad económica de las mismas. Una vez más estos proyectos de mejora se coordinan con la idea global de las supermanzanas y las propuestas en diferentes ámbitos (carga/descarga, red buses, zonas peatonales…).

 

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