El PSOE reclama el apoyo de toda la Corporación en la defensa conjunta y firme de Alvedro

El PSOE reclama el apoyo de toda la Corporación en la defensa conjunta y firme de Alvedro ante la amenaza sobre su futuro

El Grupo Socialista presenta una moción en el pleno, consensuada con los trabajadores de AENA, en la que se exige una respuesta firme ante la posible privatización del aeropuerto y las limitaciones propuestas por el Comité de Coordinación

El PSOE solicita el apoyo de toda la Corporación en la defensa conjunta y firme de Alvedro ante la amenaza sobre su futuro inmediato. En este sentido, el Grupo Socialista presentará al pleno del lunes una moción, consensuada con los trabajadores de AENA, y tras reuniones mantenidas con los socialistas y otras formaciones políticas y entidades de la ciudad, con el fin de sumar fuerzas en la defensa del aeropuerto.

El PSOE, que ha trasladado la moción a todos los grupos municipales, coincide con los trabajadores en que se trata de un momento de incertidumbre por la posible privatización del aeropuerto y por las limitaciones que plantea el Comité de Coordinación en su documento dado a conocer en las últimas semanas. Así, el edil socialista José Nogueira confía en el apoyo de la Corporación a esta moción y advierte de los peligros actuales para el futuro de Alvedro.

A la vista de ambos informes, en opinión del PSOE y de los trabajadores de AENA, queda suficientemente claro cuál es el objetivo de la Xunta y del Comité de Coordinación: RESTRINGIR TODAS LAS POSIBILIDADES DE MERCADO del aeropuerto de Alvedro a favor del aeropuerto de Lavacolla. La Comisión, con el fin de llevar a efecto la declaración de intenciones de la Xunta, se “lanza” a una distribución de destinos, sin tener en cuenta la demanda real existente en cada zona de influencia, y con el sólo objetivo de beneficiar a Lavacolla, aún a costa de provocar unas consecuencias en Alvedro que le impidan seguir desempeñando el papel impulsor de la economía de la ciudad y su área de influencia, tal como vino haciendo los últimos años. De la lectura de ambos informes se detrae que de asumir las propuestas realizadas Alvedro será el aeropuerto gallego con menos destinos nacionales e internacionales, el que menos destinos tenga en exclusiva y aquel cuyos destinos tendrán una mayor competencia desde las otras dos terminales.

El pasado diciembre de 2013 la Xunta de Galicia emitía un informe denominado Plan estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia. Del mismo se deduce la intención de la Xunta de convertir Alvedro en un aeropuerto de 3ª categoría:

  • Valoración negativa de las infraestructuras:

o   “Capacidad de pista muy limitada” ignorando que una vez completada la ampliación, la pista de Alvedro tendrá 2340 metros, similar a la de muchos aeropuertos de la Red de Aena, entre ellos Lanzarote (5.334.598 Pasajeros en 2013) y Vigo del que dice el informe Xunta “Amplia capacidad y buen alcance”. Ambos aeropuertos tienen una pista de 2400 metros. Existen otros ejemplos de pistas inferiores como Asturias (2200 m pasará a 2050 pues sufrirá un recorte de 150 ), Jerez (2300 m) y desde luego nadie pone en duda la capacidad de estos aeropuertos por el alcance de sus pistas de aterrizaje.

o   “El menor edificio terminal. Díficil ampliación a largo plazo.” El mismo informe dice sin embargo en referencia a Peinador y Lavacolla que “Pueden ampliarse a largo plazo”. Las intenciones de la Xunta para con Alvedro parecen claras en este sentido.

  • En cuanto al mercado:

o   No reconoce la Xunta la posición actual del Aeropuerto de Alvedro como 2º aeropuerto de Galicia, en cuanto al nº de pasajeros. Así vemos que dice el informe:”Santiago es la principal terminal gallega, con 2.190.000 pasajeros, seguido de Vigo (829.000) y A Coruña (845.000) con características muy similares”. Estas son cifras de 2012, en el que, aunque por escaso margen Alvedro presentaba ya mejores resultados que Peinador. Sin embargo a diciembre de 2013 (fecha del informe) aunque faltaban las cifras de ese último mes era público que la diferencia entre Alvedro y Peinador se iban a incrementar notablemente. Así a fin de año Alvedro presentó 839.000 pasajeros por 678.000 de Peinador.

o   Calificación de la Xunta a Alvedro y Peinador como aeropuertos de negocio y Lavacolla como aeropuerto de ocio. Parece que, con esta afirmación quiera la Xunta negar una demanda de ocio en el área de influencia del aeropuerto de Alvedro. Los datos estadísticos demuestran todo lo contrario: El mes de julio es históricamente el mes con mayor ocupación del año y el cuatrimestre de junio a octubre supuso en 2013 el 40% del pasaje total. Eso demuestra la capacidad de Alvedro como aeropuerto de ocio, lo que unido a la estabilidad del pasaje de negocios a lo largo de todo el año permite pensar en cifras de pasaje bastante más altas que las actuales de adecuarse la oferta a la demanda real existente.

  • En relación a la Competencia, el informe valora la influencia de la implantación definitiva del Ave en el sistema aeroportuario gallego: “Con la finalización del Ave Madrid-Galicia (2018) podría reducir el tráfico de A Coruña en un 47 %, el de Vigo en un 42 % y el de Santiago en un 33%”. En cuanto a esto existen muchas discrepancias en cuanto a la influencia final del Ave. Lo que sorprende, sin embargo, son las propuestas que el propio informe cita a continuación para paliar esa posible pérdida de pasaje: Restringir las rutas internacionales en Peinador y Alvedro. Concentrar el tráfico vacacional o de ocio en Lavacolla y “Reforzar las rutas con Madrid y Barcecelona desde A Coruña y Vigo”. Todo esto fue refrendado por el propio Presidente de la Xunta de Galicia. Parece extraño que después de afirmar que la implantación definitiva del Ave supondrá un duro golpe al transporte aéreo de Alvedro la única solución que se proponga sea la restricción de posibles mercados (internacional o de ocio) y el refuerzo de aquellas rutas que más se verán afectadas por la llegada del Ave (Madrid y Barcelona) a no ser que las verdaderas intenciones de la Xunta de Galicia con su Presidente al frente sea precisamente eso: Restringir toda posibilidad de paliar la más que posible pérdida de pasaje por efecto del Ave.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria, por su parte, después de su última reunión emitió el pasado mes de marzo un “informe” titulado “Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia”. Este “informe” viene a refrendar las directrices señaladas en el informe de la Xunta:

  • Después de analizar la situación de los tres aeropuertos propone:

o   Para A Coruña y Vigo “desarrollo de tráfico de negocios” y “conectividad con Madrid y Barcelona”.

o   Para Santiago “Puerta de entrada al turismo en Galicia” y Desarrollo de rutas internacionales con Europa”.

  • En cuanto a La Propuesta de Tráfico Nacional la Comisión propone

o   Para Vigo propone la Comisión 9 nuevos destinos: Granada y Jerez en exclusiva, Ibiza y Valencia compartido con Santiago y Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla compartidos con Santiago y A Coruña. Vigo pasaría de 64 a 99 frecuencias semanales.

o   Para Santiago no se proponen nuevos destinos nacionales, pues ya los opera todos. Se propone aumentar las frecuencias semanales de 120 a 149. Es curioso que después de reconocer el efecto negativo del Ave se proponga la ampliación de frecuencias semanales a Madrid y Barcelona ( de 41 a 56 y de 24 a 35 respectivamente) desde Santiago.

o   Para Coruña propone la Comisión 4 nuevos destinos: Zaragoza en exclusiva. Alicante, Málaga y Palma de Mallorca compartidos con Santiago y Vigo. Es de destacar también que para todos los destinos operados desde Alvedro en la actualidad propone la Comisión un aumento de frecuencias desde las otras terminales gallegas. Coruña pasaría de 98 a 117 frecuencias semanales.

  • En cuanto a la propuesta de tráfico Internacional propone la Comisión 37 destinos:

o   Para Vigo 6, de los cuales 5 serían de nueva implantación. Nantes en exclusiva y el resto compartidas con Santiago. Pasaría de 14 a 28 frecuencias semanales.

o   Para Santiago propone 35 de los cuales 24 serían nuevos y pasaría de 31 a 97 frecuencias.

  • Para Coruña propone la Comisión 3 rutas de las cuales sólo Frankfurt sería de nueva implantación. Ratifica la Comisión el traslado de la conexión de Ámsterdam a Santiago (a pesar del alto índice de ocupación que presentaba en Alvedro). Mantiene en exclusiva la propuesta de Lisboa y el destino de Londres encuentra una mayor competencia pues se propone ampliar la conectividad con Londres desde Santiago y Vigo en 5 nuevas frecuencias semanales. Pasaría Alvedro de 16 a 17 frecuencias semanales
  • En cuanto a la Carga Aérea.

o   La Comisión desprecia esta área de negocio para el aeropuerto de Alvedro. Entiende que ni la potente industria textil, ni la inmediata puesta en marcha del puerto exterior, ni la actividad portuaria, ni el resto de la actividad empresarial son motivos interesantes para impulsar esta línea de negocio. Sólo vislumbra posibilidades en el sector de carga para el aeropuerto de Vigo, del que incluso plantea la construcción de una nueva terminal.

Por todo ello, el PSOE propone el siguiente ACUERDO consensuado con los trabajadores para dar traslado de él a las fuerzas políticas, sindicatos, instituciones sociales y económicas:

1-Dar traslado al Gobierno de España del rechazo ante la propuesta de privatización de una parte importante de AENA. Dicho proceso privatizador perjudicaría los intereses de los entornos que cuentan con aeropuertos pequeños y medianos como el nuestro

2- Exigir que se realicen las inversiones previstas y que se complete la dotación en ayudas instrumentales para las aproximaciones de no precisión a la pista 03-Sur, ayudas que pueden mejorar la seguridad y la operatividad del aeropuerto.

3-Reclamar el enlace que mejora la accesibilidad por vía terrestre. Además de la Tercera Ronda, la conexión entre la AP-9 (área de servicio del Burgo) con la N-550, es vital para los residentes del centro urbano coruñés, así como los usuarios provenientes de Ferrol, Lugo o Santiago, que se evitan los eternos atascos de Vilaboa o el puente del Burgo, viendo así Alvedro atractivo para sus desplazamientos.

4-Exigir a la Xunta de Galicia igual trato a los tres aeropuertos sin discriminación, evitando que nuestro aeropuerto sea relegado a dedicarse en exclusiva la tráfico nacional, dado que las conexiones internacionales son esenciales no sólo para el sector turístico sino para negocios y vuelos de trabajo para las empresas de la ciudad y su entorno.

5-Comprometer al gobierno municipal para establecer un apoyo económico anual. Al menos 2 millones de euros para impulsar el tráfico aeroportuario, garantizando la estabilidad de destinos y frecuencias. La financiación municipal dependería de los destinos ofertados, frecuencias competitivas, porcentaje de ocupación de vuelo y garantizas de crecimiento para renovar la subvención. Se establecerá, en destinos nacionales, tres niveles: primeras capitales (Madrid, Barcelona); grandes ciudades (Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla…) y destinos turísticos (Gran Canaria, Baleares…). En destinos internacionales se establecerán dos niveles: primer nivel (Londres, París, Roma, Milán…) y segundo nivel (capitales de negocios)

6Hacer un llamamiento a los interlocutores sociales, económicos, laborales e institucionales de la ciudad para defender de manera unánime, conjunta y sin fisuras la viabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo de Alvedro, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo de nuestras economías y las de nuestro entorno

Y 7-Respaldar a la plantilla de AENA en Alvedro, garantizando los puestos de trabajo y su continuidad como pilar fundamental para el buen funcionamiento de esta infraestructura y como parte vital en la defensa del aeropuerto, confiando en que el apoyo institucional no se limite a una fotografía, como ocurrió con los trabajadores de Spanair, y se concrete en garantías fundamentales para los trabajadores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s