El PSOE reprocha a Negreira que su compromiso con Alvedro está un 35% por debajo de sus promesas

Respuesta Gobierno AlvedroEl PSOE reprocha a Negreira que su compromiso con Alvedro está un 35% por debajo de sus promesas

Negreira acusa al PSOE del retraso en la pista mientras el Gobierno de Rajoy reconoce que en 2013 dejó sin invertir en la pista del aeropuerto 11 millones de euros de los 32,4 comprometidos

José Nogueira lamenta que el alcalde rechace una y otra vez la oferta de diálogo y colaboración de Mar Barcón y se desvincule de la defensa de Alvedro

Advierte que la moción consensuada con los trabajadores de AENA y que se retiró para favorecer el consenso refleja la amenaza que se cierne sobre el futuro del aeropuerto al que la Comisión de Rutas limita su capacidad

El PSOE ha reprochado al alcalde del PP que su compromiso con Alvedro, una vez más, queda en entredicho a la vista de los datos oficiales del propio Gobierno de España. Y es que otra vez la realidad desmonta al política de fotos y titulares de Negreira: en la respuesta del Gobierno de Rajoy a una pregunta del diputado socialista José Blanco se admite que en 2013 se dejaron sin invertir 11 millones de euros en la ampliación de la pista; es decir, el 35% de la inversión comprometida no se ejecutó.

Así, el edil socialista José Nogueira advierte de que el compromiso de Negreira con Alvedro está un 35% por debajo de sus promesas, toda vez que se anunció una inversión de 32,4 millones y solo se ejecutaron 21,4.

Este recorte en la inversión es solo una prueba más de la dejadez y falta de interés del PP en Alvedro, como también quedó de manifiesto ayer en el pleno, cuando Negreira se dedicó a responder con insultos y descalificaciones la decisión del PSOE de retirar una moción consensuada con los trabajadores de AENA en defensa de Alvedro y reiteró la oferta de diálogo y colaboración de la portavoz socialista, Mar Barcón, con el fin de sumar a todas las fuerzas políticas en la defensa del aeropuerto.

José Nogueira ha insistido en que Negreira no puede ponerse de lado ante las amenazas que se ciernen sobre Alvedro, tal y como han señalado los trabajadores de AENA en las últimas semanas. El edil socialista considera que el alcalde del PP tiene que ser el alcalde de los coruñeses siempre y más cuando se trata de defender infraestructuras vitales para la ciudad: no puede decir que la pista va con retraso por culpa del PSOE cuando su partido es incapaz de ejecutar el 35% de la inversión prevista para 2013 y cuando el propio Negreira se hizo la foto de la colocación de la primera piedra de la ampliación de la pista con el entonces ministro José Blanco al poco de ser elegido alcalde.

Por ello, el PSOE insiste en ponerse del lado de los trabajadores de AENA y de los intereses de la ciudad y por eso coincide con la plantilla en que las alarmas se han encendido respecto al futuro de Alvedro. Las últimas decisiones políticas, la del Gobierno de España de privatizar  AENA, la de la Xunta de Galicia o del propio presidente dispuestos a convertir a Alvedro y Peinador en aeropuertos “domésticos”, sin capacidad de conexiones internacionales, y restringiendo su capacidad de explotación a favor del aeropuerto de Lavacolla, así como las “extrañas” decisiones de algunas compañías (Vueling, Turkish Airlines), llenan de dudas el presente y el futuro de Alvedro.

El pasado diciembre de 2013 la Xunta de Galicia emitía un informe denominado Plan estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia. Del mismo se deduce la intención de la Xunta de convertir Alvedro en un aeropuerto de 3ª categoría:

-Valoración negativa de las infraestructuras:

“Capacidad de pista muy limitada” ignorando que una vez completada la ampliación, la pista de Alvedro tendrá 2340 metros, similar a la de muchos aeropuertos de la Red de Aena, entre ellos Lanzarote (5.334.598 Pasajeros en 2013) y Vigo del que dice el informe Xunta “Amplia capacidad y buen alcance”. Ambos aeropuertos tienen una pista de 2400 metros. Existen otros ejemplos de pistas inferiores como Asturias (2200 m pasará a 2050 pues sufrirá un recorte de 150 ), Jerez (2300 m) y desde luego nadie pone en duda la capacidad de estos aeropuertos por el alcance de sus pistas de aterrizaje.

“El menor edificio terminal. Difícil ampliación a largo plazo.” El mismo informe dice sin embargo en referencia a Peinador y Lavacolla que “Pueden ampliarse a largo plazo”.  Las intenciones de la Xunta para con Alvedro parecen claras en este sentido.

-En cuanto al mercado:

No reconoce la Xunta la posición actual del Aeropuerto de Alvedro como 2º aeropuerto de Galicia, en cuanto al nº de pasajeros. Así vemos que dice el informe:”Santiago es la principal terminal gallega, con 2.190.000 pasajeros, seguido de Vigo (829.000) y A Coruña (845.000) con características muy similares”. Estas son cifras de 2012, en el que, aunque por escaso margen Alvedro presentaba ya mejores resultados que Peinador. Sin embargo a diciembre de 2013 (fecha del informe) aunque faltaban las cifras de ese último mes  era público que la diferencia entre Alvedro y Peinador se iban a incrementar notablemente. Así a fin de año Alvedro presentó 839.000 pasajeros por 678.000 de Peinador.

Calificación de la Xunta a Alvedro y Peinador como aeropuertos de negocio y Lavacolla como aeropuerto de ocio. Parece que, con esta afirmación quiera la Xunta negar una demanda de ocio en el área de influencia del aeropuerto de  Alvedro. Los datos estadísticos demuestran todo lo contrario: El mes de julio es históricamente el mes con mayor ocupación del año y el cuatrimestre de junio a octubre supuso en 2013 el 40% del pasaje total. Eso demuestra la capacidad de Alvedro como aeropuerto de ocio, lo que  unido a la estabilidad del pasaje de negocios a lo largo de todo el año permite pensar en cifras de pasaje bastante más altas que las actuales de adecuarse la oferta a la  demanda real existente.

En relación a la Competencia, el informe valora la influencia de la implantación definitiva del Ave en el sistema aeroportuario gallego: “Con la finalización del Ave Madrid-Galicia (2018) podría reducir el tráfico de A Coruña  en un 47 %, el de Vigo en un 42 % y el de Santiago en un 33%”.  En cuanto a esto existen muchas discrepancias en cuanto a la influencia  final del Ave. Lo que sorprende, sin embargo, son las propuestas que el propio informe cita a continuación para paliar esa posible pérdida de pasaje: Restringir  las rutas internacionales en Peinador y Alvedro. Concentrar el tráfico vacacional o de ocio en Lavacolla y “Reforzar las rutas con Madrid y Barcelona desde A Coruña y Vigo”. Todo esto fue refrendado por el propio Presidente de la Xunta de Galicia. Parece extraño que después de afirmar que la implantación definitiva del Ave supondrá un duro golpe al transporte aéreo de Alvedro la única solución que se proponga sea la restricción de posibles mercados (internacional o de ocio) y el refuerzo de aquellas rutas que más se verán afectadas por la llegada del Ave (Madrid y Barcelona) a no ser que las verdaderas intenciones de la Xunta de Galicia con su Presidente al frente sea precisamente eso: Restringir toda posibilidad de paliar la más que posible pérdida de pasaje por efecto del Ave.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria, por su parte, después de su última reunión emitió el pasado mes de marzo un “informe” titulado “Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia”. Este “informe” viene a refrendar las directrices señaladas en el informe de la Xunta:

-Después de analizar la situación de los tres aeropuertos propone:

Para A Coruña y Vigo  “desarrollo de tráfico de negocios” y “conectividad con Madrid y Barcelona”.

Para Santiago “Puerta de entrada al turismo en Galicia” y Desarrollo de rutas internacionales con Europa”.

-En cuanto a La Propuesta de Tráfico Nacional la Comisión propone

Para Vigo propone la Comisión 9 nuevos destinos: Granada y Jerez en exclusiva, Ibiza y Valencia compartido con Santiago y  Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla compartidos con Santiago y A Coruña. Vigo pasaría de 64 a 99 frecuencias semanales.

Para Santiago no se proponen nuevos destinos nacionales, pues ya los opera todos. Se propone aumentar las frecuencias semanales de 120 a 149. Es curioso que después de reconocer el efecto negativo del Ave se proponga la ampliación de frecuencias semanales a Madrid y Barcelona ( de 41 a 56 y de 24 a 35 respectivamente) desde Santiago.

Para Coruña propone la Comisión 4 nuevos destinos: Zaragoza en exclusiva. Alicante, Málaga y Palma de Mallorca compartidos con Santiago y Vigo. Es de destacar también que para todos los destinos operados desde Alvedro en la actualidad propone la Comisión un aumento de frecuencias desde las otras terminales gallegas. Coruña pasaría de 98 a 117 frecuencias semanales.

-En cuanto a la propuesta de tráfico Internacional propone la Comisión 37 destinos:

Para Vigo 6, de los cuales 5 serían de nueva implantación. Nantes en exclusiva y el resto compartidas con Santiago. Pasaría de 14 a 28 frecuencias semanales.

Para Santiago propone 35 de los cuales 24 serían nuevos y pasaría de 31 a 97 frecuencias.

Para Coruña propone la Comisión 3 rutas de las cuales sólo Frankfurt sería de nueva implantación. Ratifica la Comisión el traslado de la conexión de Ámsterdam a Santiago (a pesar del alto índice de ocupación que presentaba en Alvedro). Mantiene en exclusiva la propuesta de Lisboa y el destino de Londres encuentra una mayor competencia pues se propone ampliar la conectividad con Londres desde Santiago y Vigo en  5 nuevas frecuencias semanales. Pasaría Alvedro de 16 a 17 frecuencias semanales

-En cuanto a la carga aérea:

La Comisión desprecia esta área de negocio para el aeropuerto de Alvedro. Entiende que ni la potente industria textil, ni la inmediata puesta en marcha del puerto exterior, ni la actividad portuaria, ni el resto de la actividad empresarial son motivos interesantes para impulsar esta línea de negocio. Sólo vislumbra posibilidades en el sector de carga para el aeropuerto de Vigo, del que incluso plantea la construcción de una  nueva terminal.

A la vista de ambos informes queda claro cuál es el objetivo de la Xunta y del Comité de Coordinación: restringir las posibilidades del mercado del aeropuerto de Alvedro a favor del aeropuerto de Lavacolla.  La Comisión, con el fin de llevar a efecto la declaración de intenciones de la Xunta, se “lanza” a una distribución de destinos,  sin tener en cuenta la demanda real existente en cada zona de influencia,  y con el sólo objetivo de beneficiar a Lavacolla, aún a costa de provocar unas consecuencias en Alvedro que le impidan seguir desempeñando el papel impulsor de la economía de la ciudad y su área de influencia, tal como vino haciendo los últimos años. De la lectura de  ambos informes se detrae que de asumir las propuestas realizadas Alvedro será el aeropuerto gallego con menos destinos nacionales e internacionales.

 

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