Mar Barcón alerta que el tráfico del puerto sigue en caída libre sin respuesta del alcalde

Mar Barcón alerta de que el tráfico del puerto coruñés sigue en caída sin respuesta del alcalde

Esta línea descendente supone volver a niveles de 1986 y representa una pérdida de 3 millones de toneladas en los últimos cinco años

La portavoz socialista ya advirtió hace un mes de que la dársena coruñesa se encuentra entre las seis que más cayeron en 2013

Mar Barcón advierte de que los datos de febrero de los Puertos Españoles confirman la tendencia a la baja del tráfico de la Autoridad Portuaria. Así, mientras en el conjunto de España sube un 5,28%, en A Coruña el tráfico desciende en un 12,38%, una caída libre que sigue sin respuesta del alcalde, al parecer más preocupado por los túneles de La Marina que por el movimiento de mercancías de la dársena, que sí genera empleo.

Es más, según la portavoz socialista, de seguir esta línea descendente, estaríamos en niveles de 1986, es decir un tráfico similar al de hace 30 años, lo que supone un grave retroceso, y en cualquier caso sería equivalente a la pérdida de 3 millones de toneladas en los últimos cinco años.

Mar Barcón ya dio la voz de alarma hace apenas un mes cuando subrayó el importante descenso del tráfico portuario durante 2013, que ha supuesto una caída del 11% y ha situado el puerto coruñés entre los seis con peores cifras de un total de 28 autoridades portuarias. Por ello, la portavoz socialista ha formulado preguntas escritas en el último pleno al alcalde del PP y a los concejales miembros del Consejo del Puerto para conocer su valoración sobre el importante descenso del tráfico portuario y sobre las medidas que piensan adoptar para revertir esta situación.

Este descenso de 2013, que sigue en los primeros meses de 2014, llama la atención al situarse A Coruña entre los seis puertos españoles con peores resultados –de las 28 autoridades portuarias- con un descenso del 11% y al contraponerse con los ascensos en los tráficos que han vivido puertos como Gijón o Vigo. El descenso tan pronunciado de A Coruña se inscribe, además, en unos ya malos resultados en los tráficos portuarios españoles frente al resto de los europeos. Además, la consecuencia inmediata es que Galicia pierde peso en el conjunto de los tráficos portuarios españoles.

Mar Barcón ha concretado que el Puerto coruñés ha descendido en tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, mientras Gijón incrementa su presencia en graneles. Asimismo, la caída de tráfico de mercancía general, cercana al 20%, en un total ya muy modesto comparado con otros puertos, señala una de las mayores carencias de la gestión portuaria actual, ya que esta caída contrasta con el incremento de los puertos de Vigo, Ferrol o Gijón.

 

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