Mar Barcón advierte de que los problemas de la ciudad se han agravado a pesar de que Negreira ha dispuesto de 650 millones de euros

Mar Barcón rueda 014Mar Barcón advierte de que los problemas de la ciudad se han agravado a pesar de que Negreira ha dispuesto de 650 millones de euros en presupuestos

Con la liquidación de las cuentas de 2013, el alcalde del PP ha gestionado desde el inicio de su mandato un total de 108.000 millones de las antiguas pesetas sin haber puesto freno al paro ni a los recortes sociales

Mar Barcón señala que la oferta económica de Negreira se ha concretado en más impuestos, más deuda, más fiestas, menos inversión, menos servicios sociales y menos empleo: hoy los coruñeses viven peor que hace dos años y medio

Negreira ha dejado sin ejecutar en 2013 el 35% de la inversión prevista; no ha invertido el 40% de las partidas de comercio; ni el 38% en programas sociales, y tiene sin pagar 5,3 millones de euros en facturas de su mandato

En 2013, Negreira gastó 6 millones de euros en fiestas, un incremento del 20%, que supone un gasto diario de 685 euros al día, más de lo que ganan muchos coruñeses al mes

Mar Barcón ha concluido del análisis de la liquidación del Presupuesto de 2013 que los problemas de la ciudad se han agravado a pesar de que Negreira ha dispuesto desde el inicio de su mandato de 650 millones de euros. La gestión realizada por el alcalde del PP de los 108.000 millones de las antiguas pesetas que ha tenido a su disposición no han servido para sacar a la ciudad de la crisis ni tan siquiera para poner freno a sus graves consecuencias: el paro sigue creciendo en la ciudad, los recortes sociales cada día son mayores y los coruñeses viven peor hoy que hace dos años y medio.

La portavoz socialista considera que la liquidación presupuestaria pone de manifiesto que Negreira no tiene proyecto de ciudad, que dedica más tiempo a gestionar el pasado que el presente y lo que es peor, que no tiene un proyecto de futuro, pues los presupuestos que aprobó para 2014 y que está gestionando adolecen de los mismos males.

Mar Barcón ha calificado de oportunidad perdida los presupuestos de 2013, como también lo son los de 2014, reproduciendo los mismos males: mala gestión, incapacidad de ejecutar sus propios presupuestos,  y política de fotos y titulares. Como ejemplo ha apuntado que hoy ya sabemos qué artista actuará en el arranque de las fiestas de María Pita, pero seguimos sin saber si Negreira tiene respuesta para los 9.000 coruñeses que en 2013 dejaron de percibir prestaciones y hoy en día no tienen ingresos

La portavoz socialista entiende que el presupuesto de 2013, igual que el de este año, está marcado por los sacrificios que se le exigen a los coruñeses, con más impuestos y menos servicios; más recortes y menos calidad de vida; más fiestas y menos empleo.

Así, ha hecho un análisis de la liquidación del presupuesto de 2013, que se complementa con el presupuesto de 2014 aprobado en diciembre pasado:

-Más impuestos. En dos años y medio, Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.  Según la liquidación del Presupuesto de 2013, Negreira ha recaudado un 28% más en sanciones y multas. Y la subida tributaria que soportan los ciudadanos roza el 12%. Es más, en el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero en dos años y medio de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

Cabe recordar que hace unos días ha iniciado los trámites para un nuevo préstamo de 11,5 millones, buena parte de ellos para el túnel de La Marina, a los que sumará los más de 6 millones que detrae de Emalcsa para esta obra.

En estos momentos debe 78,21 millones y si se suman todos los créditos dispuestos y no dispuestos pero si solicitados la deuda ascendería a 101,9 millones de euros.

Por si fuera poco, tiene pendientes de pagar 5,3 millones de euros en facturas de su mandato. No sabemos cuántas veces ha puesto el contador a cero, pero sigue con deudas.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, en 2013 se gasto 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). Para 2014 ha aprobado un gasto en fiestas de 5 millones, pero seguro que aumentará con los modificativos. Esto quiere decir, que en 2013 Negreira se gastó 685 euros por día en fiestas, más de lo que ganan muchos coruñeses en un mes.

-Menos inversión. La inversión real ha caído. Según la liquidación, Negreira ha dejado sin invertir el 35% de la partida prevista, dejando sin invertir 16 millones de los 45,3 presupuestados. En donde más grave es la falta de inversión es en el mantenimiento de la ciudad, por eso vemos barrios abandonados, donde la inversión en alumbrado, mobiliario, jardines y mantenimiento de espacios públicos ha sido incapaz de ejecutar el 40%.

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad y el mandato de Negreira acumula ya más de 3.500 parados, el alcalde del PP no reacciona y sigue repitiendo partidas y dejando sin ejecutar buena parte de ellas. Por ejemplo, en los planes de dinamización del comercio ha dejado de invertir el 40%.

-Menos servicios sociales. Hay recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira sigue cobrando el copago. Hay planes de servicios sociales con partidas sin ejecutar del 38% y algunas del 100% como el plan de empleo de mujeres del Agra dentro del Urbana C

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s