El PSOE exige a Negreira que reclame el céntimo sanitario abonado por los vehículos municipales

El PSOE exige a Negreira que reclame la devolución del importe del “céntimo sanitario” abonado por los vehículos municipales

El socialista José Manuel Dapena anima al alcalde a que habilite mecanismos para facilitar las reclamaciones de transportistas, autónomos y empresarios coruñeses afectados por este injusto gravamen

El PSOE exige a Negreira que con la máxima urgencia proceda a reclamar la devolución del importe correspondiente al abono del llamado “céntimo sanitario” por el que el Ayuntamiento ha venido pagando cada año correspondiente a la flota de vehículos municipales. El responsable de Política Municipal de la Agrupación Socialista, José Manuel Dapena, ha aclarado que Negreira no debe anteponer los intereses del Partido Popular a los intereses de los coruñeses y por ello le solicita que formule esta reclamación ante la Agencia Tributaria antes de fin de mes, cuando vence el plazo.

El Ayuntamiento de A Coruña como el resto de las administraciones locales gallegas ha venido abonando hasta enero de 2013, para la flota municipal de vehículos, el impuesto conocido como “céntimo sanitario”, instaurado en 2002 por el Gobierno de Aznar y con Montoro como ministro de Hacienda. Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este gravamen por vulnerar la legislación comunitaria, señalando además que las administraciones no actuaron de buena fe al aplicarlo durante más de diez años. Pues bien, a la vista de esta sentencia es hora de que Negreira demuestre su interés en defender el patrimonio de todos los coruñeses y que actúe en consecuencia.

Por ello, el socialista José Manuel Dapena anima al alcalde a realizar esta reclamación, toda vez que a estas alturas no tenemos constancia de que se haya producido y el plazo vence a finales de este mes. Y es que en este mes de abril prescribe el derecho a instar el reintegro de parte de lo adeudado por haberse recaudado indebidamente.

Además, el gobierno de Negreira debería solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien la posibilidad de formular una reclamación contra el Estado y la Xunta solicitando el resarcimiento de los daños patrimoniales sufridos por las arcas municipales por una errónea decisión impositiva de los gobiernos del Partido Popular.

Además, como la sentencia afecta por igual a administraciones locales, empresas y particulares, el gobierno municipal podría habilitar mecanismos informativos y de asesoramiento dirigidos a atender a los colectivos especialmente afectados por el pago de este injusto e ilegal gravamen: transportistas, autónomos, empresarios y ciudadanos en general. Los coruñeses no deberían sentirse desamparados ni desatendidos para el ejercicio de sus legítimos derechos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s