El PSOE advierte de que el 65% del paro generado en el mandato de Negreira son mayores de 45 años

Antonio Pachón2El PSOE advierte de que el 65% del paro generado en el mandato de Negreira son mayores de 45 años

El responsable de Economía de la Agrupación Socialista, Antonio Pachón, reprocha al alcalde del PP que no haya tomado ninguna medida para amortiguar la situación crítica de estos más de 2.000 nuevos parados de larga duración

Subraya la gravedad de la situación, porque son personas que sostienen familias, por eso insiste en proponer al gobierno un plan de rescate social y medidas concretas de apoyo al empleo para este colectivo

El PSOE ha denunciado que desde que Negreira es alcalde, el paro en la ciudad ha crecido en 3.554 coruñeses, de los cuales 2.050 son mayores de 45 años, esto significa que el 65% de los parados del mandato del alcalde del PP son mayores de 45 años.

Según ha explicado el responsable de Economía de la Agrupación Socialista, Antonio Pachón, el aumento del paro entre mayores de 45 años se debe a 3 factores: a la crisis, a la falta de políticas de empleo y en especial, a la reforma laboral. De hecho, desde que Rajoy aprobó su reforma laboral, aplaudida por Negreira, hay 1.177 parados más entre mayores de 45 años en la ciudad. El nuevo marco laboral facilita el despido, produciéndose 2 fenómenos nuevos: el despido como primera reacción a dificultades en las empresas y el efecto sustitución que supone el intercambio de trabajadores de mayor edad con derechos laborales consolidados por jóvenes a contrato parcial y precarizados.

La cifra del 65% de nuevos parados mayores de 45 años se explica por la destrucción de empleo y por sus dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, el 45% de los parados de más de 45 llevan más de dos años sin encontrar empleo (este porcentaje es del 30% en el resto de estratos de edad).Además, los gobiernos de mayoría absoluta del PP han precarizado la jubilación para quien accede a ella desde el paro y añaden una serie de restricciones para acceder a prestaciones por desempleo con nuevos requisitos como el tener cargas familiares o no haber otros ingresos en la unidad familiar.

¿Qué hace especialmente preocupante que el 65% del paro generado por Negreira sean mayores de 45 años? Este colectivo es la pieza fundamental de lo que se conoce como red de solidaridad familiar: son los padres y madres de familia con niños a su cargo, son quienes soportan la subida de las tasas universitarias de sus hijos y la caída de las becas o los que echan una mano a sus padres víctimas del copago farmacéutico y la caída de las pensiones.

La respuesta a esta realidad no puede esperar, pero después de 3 años no tenemos noticias del plan de empleo que prometió Negreira en campaña y sigue sin proponer ningún programa social nuevo. Por eso los socialistas hemos presentado en pleno 2 medidas de choque: el plan de rescate social y propuestas de reactivación económica.

El Partido Popular no sólo no reacciona a una realidad que conoce, sino que es incapaz de llegar a acuerdos sobre nuestras propuestas.

Dos medidas de choque:

-El plan de rescate social que incluye una tarifa plana para gasto energético (ayudas directas a las familias para pagar las facturas de la luz, el gas o el agua) y el talón restaurante infantil.

-Un plan de reactivación económica. La situación exige más que sentarse a esperar a que salgan los datos del paro para comentarlos, hay que generar nuevas oportunidades de empleo, por eso, hemos propuesto medidas que responden a los problemas de los autónomos y pequeños empresarios, que fomenten el autoempleo de calidad e incluir cláusulas que contemplen los derechos laborales en la contratación del Ayuntamiento. Microcréditos, plan de relevo generacional en el comercio, bonificaciones fiscales…

Carlos Negreira sabe como nosotros que muchos parados de más de 45 años capitalizan el paro y se establecen como autónomos. Para ellos, hemos presentado en pleno un plan que da respuesta a las principales trabas con las que se encuentran los autónomos y pequeños empresarios, este plan incluye un sistema de microcréditos de hasta 18.000 €, con un tipo de interés de un 4% (muy por debajo del mercado y de otros créditos públicos) y un período de carencia de entre 6 meses y un año para poder financiar su actividad y modernizarse o una bolsa de alquiler que ponga en contacto a propietarios de bajos y emprendedores y suponga un descenso de los precios de alquiler.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s