Montoro confirma que Negreira no es austero y que ha elevado la deuda municipal en su mandato

El ministro Montoro confirma que Negreira no es austero y que ha elevado la deuda municipal desde que gobierna

Los datos del Ministerio de Hacienda dejan en evidencia la gestión económica del alcalde del PP, que ha incrementado la deuda en seis millones de euros

En tres años ha pedido 5 préstamos por importe de 9.000 millones de pesetas y a pesar de ello los coruñeses pagan más impuestos, disponen de menos servicios públicos y padecen recortes sociales

El PSOE denuncia que el alcalde ha dilapidado 650 millones de euros en tres años, porque la ciudad sigue sin proyecto, sin rumbo y sin soluciones para la crisis

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda respecto del déficit de los ayuntamientos ponen de manifiesto que A Coruña tiene más deuda desde que gobierna el PP. Así, el ministro Montoro desmiente el discurso austero de Negreira y confirma que la deuda ha crecido en sus tres años de mandato, pasando de los 72,7 millones de 2011 a los 78,4 millones de 2013.

El PSOE ya ha reprochado a Negreira en diversas ocasiones que eleve la deuda municipal por encima de los 78 millones de euros después de prometer un gobierno austero y eficaz. A la vista de las cifras, de los balances y presupuestos, de la última liquidación del presupuesto de 2013 y de los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, es oficial que Negreira dirige un desgobierno que poco tiene de austero y menos de eficaz, al elevar un 3,2% la deuda municipal y retorcer las cifras con el único objetivo de presumir de ejecución presupuestaria que no es tal.

Negreira prometió austeridad, pero en dos años y medio de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%, según se refleja en los datos del presupuesto aprobado para 2014. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

Cabe recordar que hace dos meses, Negreira inició los trámites para un nuevo préstamo de 11,5 millones, buena parte de ellos para el túnel de La Marina, a los que sumará los más de 6 millones que detrae de Emalcsa para esta obra. En estos momentos, el gobierno de Negreira debe más de 78 millones de euros y si se suman todos los créditos dispuestos y no dispuestos pero sí solicitados la deuda ascendería a 101,9 millones de euros.

Por si fuera poco, tiene pendientes de pagar 5,3 millones de euros en facturas de su mandato, según la propia liquidación del presupuesto de 2013. No sabemos cuántas veces ha puesto el contador a cero, pero sigue con deudas.

El aumento progresivo de la deuda, de la mano de Negreira, no ha supuesto una rebaja de impuestos. Al contrario, Negreira sigue subiendo los impuestos y sigue elevando la deuda: ingresa más y gasta más.

De hecho, en el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. A esto hay que añadir que este año sube un 65% la recaudación por multas de tráfico y hasta un 21% la recaudación de la ORA. Es decir, más sacrificios para los coruñeses.

Además de que la liquidación de presupuestos de 2013 dice que se eleva la deuda, el panorama no mejora en este año, con unos presupuestos que son una nueva “oportunidad perdida” para la ciudad, un revival de los anteriores, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses.

La portavoz socialista ya ha advertido en ocasiones anteriores de que el alcalde del PP ha dispuesto en estos tres años de mandato de un total de 648,2 millones de euros y sin embargo A Coruña está peor que antes: una ciudad parada, sin actividad económica y sin rumbo definido. Negreira ha gestionado hasta ahora la friolera de 108.000 millones de las antiguas pesetas sin que los coruñeses perciban sus beneficios. No queda nada, son más de cien mil millones de pesetas que se han ido por el desagüe sin que la ciudad haya mejorado su situación, al contrario, ha retrocedido.

Mar Barcón considera que los últimos presupuestos completos que ejecuta Negreira adolecen de los mismos males que los anteriores: sigue sin vislumbrarse un proyecto, no hay una idea de ciudad, y lo que es peor, no hay futuro. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, con pobres resultados a la vista de lo que nos ha ofrecido hasta ahora. Por tanto, la portavoz socialista considera que a finales de año el alcalde del PP habrá dilapidado 153.000 millones de las antiguas pesetas, unos recursos con los que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis: ni ha generado actividad económica, ni ha creado empleo ni ha garantizado los servicios públicos; los coruñeses viven peor que hace tres años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s