Negreira sólo ha adjudicado dos contratos en seis meses y uno es el transporte de la Banda Municipal

El Perfil del Contratante revela que Negreira sólo ha adjudicado dos contratos en los primeros seis meses del año

Solo ha contratado el 3% de los proyectos anunciados y uno de ellos es el servicio de transporte de la Banda Municipal

José Nogueira denuncia que la baja adjudicación del Perfil del Contratante coincide con la baja ejecución de las inversiones: tiene sin ejecutar el 86% de las inversiones comprometidas para este año

La deficiente gestión de Negreira supone un freno para la actividad económica y limita las posibilidades de crear empleo vinculado a la inversión pública

El PSOE denuncia que en medio año Negreira apenas ha adjudicado dos contratos de los que se han licitado y figuran en el Perfil del Contratante de la web municipal, lo que demuestra que el alcalde del PP ha tirado la toalla cuando su mandato llega al tiempo de descuento.

Lejos de hacer un último esfuerzo por cumplir su programa, que ha demostrado ser un fraude electoral, y de dar un volantazo a su gestión para revertir la situación de crisis que sufre la ciudad y los coruñeses, Negreira se muestra derrotado y sin ganas ni siquiera para agilizar la ejecución de sus propios presupuestos para 2014. Y es que del análisis del Perfil del Contratante resulta que en seis meses Negreira solo ha adjudicado dos contratos, uno de ellos tan importante como el servicio de transporte de la Banda Municipal, por importe de 36.000 euros.

Atendiendo a estos datos, el edil socialista José Nogueira advierte de que Negreira es incapaz de ejecutar sus presupuestos y ni siquiera es capaz de agilizar el proceso de contratación, a la vista de los datos que se reflejan en el Perfil del Contratante, plataforma en la que se publican la mayoría de contratos y principalmente los de mayor cuantía económica.

Del análisis de esta plataforma de la web municipal resulta que de los 65 proyectos licitados (obras, servicios, mantenimiento, material, etc.) correspondientes a este año, el Ayuntamiento solo ha adjudicado dos: la gestión de la ayuda a domicilio (por 1.210.000 euros), y el montaje y transporte de la Banda Municipal (por 36.316,91 euros). Es decir, solo ha adjudicado el 3% de los proyectos licitados y tiene pendientes el 97%.

De hecho, el importe pendiente de adjudicación es de 19.568.953,99 euros, mientras que el importe de lo adjudicado es de 1.246.316. Es decir, ha adjudicado el 5% de la inversión que ha salido a licitación en el Perfil del Contratante y sigue pendiente el 95%, lo que coincide con la baja ejecución de las inversiones totales.

Además, de los 65 contratos publicados en el Perfil del Contratante, 30 están en fase de valoración y el resto, otros 35, está en licitación, es decir, ni siquiera se han presentado propuestas. Esto supone, por tanto, un notable retraso en la ejecución de los proyectos, que se traduce en meses de espera, por lo que podemos adelantar que hasta después de verano muchos de estos contratos no estarán adjudicados y no se empezarán a ejecutar. Así, el resultado es más retrasos y más ralentización de la actividad económica que debe protagonizar el gobierno del PP con la inversión pública.

Procedimientos negociados  

Por si fuera poco, se confirma la contradictoria política de Negreira, que en la oposición criticaba los procedimientos negociados y desde principio de mandato recurre a ellos sin pudor. Así, de los 65 contratos licitados en el Perfil,  29 son concursos por procedimiento abierto y 36 por procedimiento negociado. Es decir, más de la mitad por un sistema que criticó en su oposición, demostrando su falta de criterio y demagogia.

Todo ello tiene su reflejo en la ejecución presupuestaria que se puso de manifiesto con el último modificativo presupuestario, en el que la Hacienda Municipal reconocía que tiene sin ejecutar el 86% de la inversión, tiene 53,7 millones paralizados cuando podrían ser un motor económico y de creación de empleo. Así, Negreira demuestra que no tiene proyecto de ciudad, no hay gestión, no hay eficacia. Cada uno de sus presupuestos ha sido una oportunidad perdida y cada modificativo, un reconocimiento expreso de que gobierna sin rumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s