Negreira acabará su mandato dejando a la ciudad con la mayor deuda de la historia y sin sacar a los coruñeses de la crisis

Negreira acabará su mandato dejando a la ciudad con la mayor deuda de la historia y sin sacar a los coruñeses de la crisis

El alcalde deja hipotecada la ciudad para los próximos años al aumentar la deuda con 5 préstamos por importe de 53 millones de euros, 9.000 millones de las antiguas pesetas

La cuenta general revela que si se suman todos los créditos dispuestos y no dispuestos pero sí solicitados la deuda ascendería a 101,9 millones de euros

El Grupo Socialista advierte de que Negreira ha hipotecado la ciudad en estos tres años y acabará su mandato dejando más deuda de la que se encontró al llegar a la alcaldía, tal y como refleja la cuenta de 2013. Y es que su nefasta gestión y el abuso de los préstamos dan lugar a que en estos momentos la deuda ya es mayor que la que había en 2011. De hecho, hace solo unas semanas el ministro Montoro desmentía el discurso austero de Negreira al confirmar que la deuda municipal ha crecido en sus tres años de mandato, pasando de los 72,7 millones de 2011 a los 78,4 millones de 2013, es decir: seis millones de deuda más.

El PSOE recuerda que el alcalde del PP ha firmado ya el quinto préstamo de su mandato por importe de 53 millones de euros, o lo que es lo mismo, 9.000 millones de las antiguas pesetas; sin embargo, los coruñeses pagan más impuestos, disponen de menos servicios públicos y padecen recortes sociales.

Los cinco préstamos y la elevada deuda que se recoge en la cuenta general no han servido a Negreira para cumplir sus compromisos con los coruñeses, que siguen esperando por el plan de empleo que prometió, por el plan de hostelería y comercio que prometió, por las infraestructuras en los barrios que prometió.

El PSOE ya ha reprochado a Negreira en diversas ocasiones que eleve la deuda municipal por encima de los 78 millones de euros después de prometer un gobierno austero y eficaz. A la vista de las cifras, de los balances y presupuestos, de la última liquidación del presupuesto de 2013 y de los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, es oficial que Negreira dirige un desgobierno que poco tiene de austero y menos de eficaz, al elevar un 3,2% la deuda municipal y retorcer las cifras con el único objetivo de presumir de ejecución presupuestaria que no es tal.

Negreira prometió austeridad, pero en tres años de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%, según se refleja en los datos del presupuesto aprobado para 2014. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos. En estos momentos, el gobierno de Negreira debe más de 78 millones de euros y si se suman todos los créditos dispuestos y no dispuestos pero sí solicitados la deuda ascendería a 101,9 millones de euros.

Por si fuera poco, en mayo de este año tenía pendientes de pagar 5,3 millones de euros en facturas de su mandato, según la propia liquidación del presupuesto de 2013. No sabemos cuántas veces ha puesto el contador a cero, pero sigue con deudas. El aumento progresivo de la deuda, de la mano de Negreira, no ha supuesto una rebaja de impuestos. Negreira sigue subiendo los impuestos y sigue elevando la deuda: ingresa más y gasta más.

Además de que la cuenta de 2013 dice que se eleva la deuda, el panorama no mejora en este año, con unos presupuestos que son una nueva “oportunidad perdida” para la ciudad, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, con pobres resultados a la vista de lo que nos ha ofrecido hasta ahora. Por tanto, a finales de año el alcalde del PP habrá dilapidado 153.000 millones de las antiguas pesetas, unos recursos con los que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s