Negreira aplica la motosierra a los servicios sociales: recorta un 15% el presupuesto y reduce en 122.000 las horas de atención en la ayuda a domicilio

Negreira aplica la motosierra a los servicios sociales: recorta un 15% el presupuesto y reduce en 122.000 las horas de atención en la ayuda a domicilio

Silvia Longueira describe al alcalde del PP como un alumno aventajado de Rajoy, capaz de publicitar a bombo y platillo que dirige un gobierno solidario y al mismo tiempo recorta las ayudas de emergencia y alarga los plazos de atención

Cuando más dura es la crisis y peor lo están pasando los coruñeses, Negreira deja sin invertir 1,1 millones del presupuesto de servicios sociales, concede 100 ayudas de emergencia menos y alarga a los 33 días el tiempo medio de espera para atender a personas necesitadas

El PSOE denuncia que Negreira está aplicando la más dura política de recortes sociales en la ciudad, superando incluso a Rajoy en su ataque a los servicios públicos tal y como queda reflejado en el balance de gestión del último año en el área de Servicios Sociales. Como prueba de ello, un dato revelador: Negreira dispuso un presupuesto de 7,4 millones de euros para políticas sociales durante 2013 que publicitó a bombo y platillo como el más alto de la historia; sin embargo, dejó sin ejecutar 1,1 millones, el 15% del presupuesto, cuando más dura es la crisis y peor lo pasan los coruñeses.

Aunque Negreira y Rajoy son dos caras de la misma moneda, el alcalde del PP es un alumno aventajado capaz de llevar al extremo las políticas asfixiantes del presidente del Gobierno, subiendo más los impuestos y recortando más los servicios sociales. Y es que todos los parámetros comparados entre los años 2011, el primero de su mandato, y los de 2013, el último año completo de gestión, confirman que Negreira más que aplicar la tijera está actuando con una motosierra para acabar con la ciudad social que ha sido A Coruña en las últimas décadas.

Así, Negreira, que presume de blindar el gasto social es el mismo que deja sin invertir el 15% del presupuesto de servicios sociales  en el momento más duro de la crisis. Negreira, que presume de solidaridad, es el mismo que suprime 122.000 horas de atención el servicio de dependencia. Negreira, que presume de eficacia, es el mismo que alarga el tiempo de espera para atención en el Servicio de Valoración, pasando de una media de espera de 24 días en 2011 a 33 días en 2014. Negreira, que presume de mejorar la atención, reestructura el servicio para rebajar el número de solicitudes de ayuda de emergencia a pesar de la crisis (aunque cada vez más coruñeses están en peor situación el número de solicitudes concedidas ha bajado de 1.916 en 2012 a 1.837 en 2013).

Negreira, el mismo que prometió ser el alcalde de las personas es el que desprecia a los coruñeses que peor lo están pasando como demuestra el balance del área de gobierno más sensible en estos momentos, con un recorte encubierto del presupuesto, un recorte de horas de atención, un recorte de ayudas de emergencia y un retraso en el tiempo de atención.

 

DATOS DE SERVICIOS SOCIALES DE 2013:

 

-Programa de promoción de la autonomía personal

 

Presupuestado…..7.414.789.56 euros

Ejecutado……………6.301.950,66 euros

 

ES DECIR, SE DEJARON DE EJECUTAR 1.100.000 EUROS

 

Número de horas de servicio en 2011 …333.518,40 horas

Número de horas de servicio en 2013… 211.102,95 horas

 

ES DECIR, SE HA REDUCIDO EL NÚMERO DE HORAS EN 122.000 PARA USUARIOS DE DEPENDENCIA

 

Media mensual de horas en 2011… 27.793,20 horas

Media mensual de horas en 2013… 17.591,91 horas

 

ES DECIR, SE HAN REDUCIDO EL NÚMERO DE HORAS MENSUAL EN 10.000 HORAS

 

Número de solicitudes recibidas en 2011…. 694

Número de solicitudes recibidas en 2013…  445

 

ES DECIR, CON LA REESTRUCTURACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES SE RECIBEN MENOS SOLICITUDES AUNQUE AVANCE EL ESTADO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

 

-Programa municipal de trabajo con familias

 

Existe una prestación de ayudas económicas a familias para escuelas infantiles que en 2012 y 2013 llegó solamente a 25 usuarios. Entre las recomendaciones que se explica en la memoria de 2013 de los técnicos de servicios sociales se recomienda claramente “realizar en el curso escolar 2014 -15 una campaña de difusión del servicio de abono de estancias en escuelas infantiles”.

 

Resulta, cuando menos llamativo, que con la crisis económica únicamente 25  usuarios hayan sido perceptores de esta ayuda. Por eso el PSOE ha propuesto recientemente ampliar este programa de becas para llegar al menos a 100 familias.

 

-Programa de emergencia social

 

Número de solicitudes CONCEDIDAS en 2012… 1.916 solicitudes

Número de solicitudes CONCEDIDAS en 2013… 1.837 solicitudes

 

SE HACE DIFICIL DE CREER QUE CON LA CRISIS EXISTENTE NO SE HAYA SUPERADO EL NÚMERO DE SOLICITUDES

 

-Servicio de valoración y orientación (SIVO) (donde están las trabajadoras del Ágora y demás)

 

Número de entrevistas realizadas…….12.390

Porcentaje de entrevistas relacionadas

con prestaciones y recursos relacionados con

la subsistencia………………………………………….50 %

 

Media de espera en 2011……………….24 días

Media de espera en 2013………………  33 días

ES DECIR, EL NUEVO MODELO PRODUCE UNA DEMORA DE CASI 10 DIAS MÁS DE ESPERA

 

 

 

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