Mar Barcón aclara a Negreira que los comercios no necesitan abrir más horas, lo que necesitan es que se baje el IVA y ayudas económicas

Mar Barcón aclara a Negreira que los comercios no necesitan abrir más horas, lo que necesitan es que se baje el IVA, clientes y ayudas económicas

La portavoz socialista muestra su apoyo a los comerciantes, propone que la adaptación a la nueva norma se consensúe con las asociaciones de comerciantes y subraya que el problema no se resuelve subiendo el IVA y abriendo más horas

Insiste en proponer un plan de microcréditos de hasta 18.000 euros que llegaría a 500 comercios; un plan de bonificaciones fiscales con rebajas de hasta el 95% en el IBI, y reclama al alcalde del PP el plan estratégico de comercio que prometió en la campaña electoral y del que no se sabe nada a 10 meses de concluir su mandato

Mar Barcón ha querido aclarar a Negreira que el problema del comercio no se resuelve abriendo más horas, sino con clientes y con ayudas económicas. Por eso, subraya que la solución no reside en subir el IVA de los productos para retraer el consumo como ha hecho el PP de Rajoy y Negreira y luego liberalizar horarios para que los establecimientos estén vacíos, pues de poco tener la puerta abierta si no se aumenta el consumo, y para ello exige al alcalde del PP medidas reales de apoyo al comercio.

La portavoz socialista, ante el último anuncio del Gobierno de Rajoy quiere mostrar su apoyo a los comerciantes coruñeses y por ello reclama que la adaptación a esta nueva normativa se consensúe con los propios comerciantes, que también consideran que la solución no está en abrir más horas. La salida a la crisis del comercio será más fácil si el gobierno municipal adopta las medidas que precisamente no está tomando Negreira: los comercios necesitan clientes que consuman y ayudas económicas. Por ello, Mar Barcón propone un plan estratégico de comercio, ya que el alcalde del PP ha cumplido tres años de mandato sin ponerlo en marcha a pesar de que lo prometió en campaña electoral y a 10 meses de las próximas elecciones no parece que tenga tiempo de hacerlo. La portavoz socialista propone campañas específicas destinadas a fomentar el consumo en los comercios de la ciudad, en los del centro pero también en los barrios, muy castigados por la crisis.

Y al mismo tiempo, Mar Barcón considera fundamental una política fiscal que apoye de verdad al comercio, con bonificaciones y no con subidas de impuestos. Al mismo tiempo, plantea un plan de microcréditos para apoyar a los comercios y facilitar así el pago de facturas y la compra de productos.

Programa microcréditos

El PSOE propone un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. La portavoz socialista apuesta por dedicar una partida de 1,5 millones de euros para ofrecer préstamos a los negocios que en estos momentos están sufriendo la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa o para abrir un nuevo negocio en la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a unos 500 negocios, que pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés del 4%. Mar Barcón señala que se trata de una propuesta real adaptada a la realidad de la calle, sobre todo en un momento en el que los bancos no están ofreciendo financiación a los comercios y cuando lo ofrecen es a un interés muy elevado.

Programa bonificaciones fiscales

La portavoz socialista incluye una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa durante 2014. Propone un descuento de hasta el 95% en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley. También propone duplicar las bonificaciones en el recibo del agua y de la basura.

Además, para todos los coruñeses que abran un establecimiento este año, Mar Barcón propone ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio.

 

 

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