El PSOE denuncia que Negreira aún no ha iniciado las obras de mejora de los colegios cumplido ya la mitad del año

El PSOE denuncia que Negreira aún no ha iniciado las obras de mejora de los colegios cumplido ya la mitad del año

Silvia Longueira advierte de que seis meses después de aprobar el presupuesto el alcalde tiene pendientes todos los trabajos de mantenimiento en los centros públicos

A pesar de que ha troceado las inversiones, el gobierno del PP ha sido incapaz de agilizar la contratación y ejecución de proyectos, que ya ha generado quejas entre los padres de alumnos y docentes

El PP apenas dedica a obras de mantenimiento 6.000 euros, la mitad de los 15.000 euros que recomienda  la Unión Europea; la inversión en mantenimiento ha pasado de 315.000 con el PSOE a 116.300 euros este año

Negreira ha vuelto a demostrar su incapacidad para la gestión de su propio presupuesto municipal y superado ya con holgura la mitad de año aún tiene sin ejecutar las obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos. Las cuentas de 2014 entraron en vigor el 1 de enero de este año, pero a estas alturas la mayoría de los trabajos recogidos en el anexo de inversiones no se han iniciado, lo que ha generado ya quejas y malestar entre los padres de alumnos y docentes.

Como ha explicado la edil socialista Silvia Longueira, lo peor ya no es el retraso en la ejecución de los trabajos, sino que previamente Negreira ha recortado la inversión y ha troceado las partidas con el fin de agilizar los proyectos, algo que no ha logrado. Por tanto, Negreira recorta en educación y además lo poco que invierte es incapaz de ejecutarlo en plazos razonables para responder a las necesidades de los colegios.

De hecho es un problema que arrastra desde el inicio del mandato y que ha sido incapaz de corregir en tres años: en verano de 2012 el PSOE ya denunció que Negreira estaba adjudicando las obras previstas para 2011 y tenía sin mover un solo papel de los proyectos recogidos en el presupuesto de 2012, es decir, iba con un año de retraso. A la vista de esta incapacidad decidió trocear las partidas para adjudicar por procedimientos negociados intentando obtener una agilidad que no ha logrado. Antes se proyectaban actuación de 100.000 y 200.000 euros, ahora se presupuestan actuaciones de  3.000 euros en algunos casos. Así, en julio de 2014 estamos como al principio del mandato de Negreira: cada vez presupuesta menos para educación y aún así es incapaz de ejecutar la inversión prevista.

Este notable retraso en la ejecución de las obras conlleva que los trabajos se realizarán ya con el curso iniciado, lo que generará molestias durante el horario lectivo. Por ello, ha habido padres de alumnos que ya han manifestado sus quejas por la tardanza en ejecutar obras menores.

Asimismo, Silvia Longueira ha llamado la atención sobre los recortes que sufre la educación, tal y como revela el hecho de que con el PP apenas se invierten 6.000 euros por centro de media en obras de mantenimiento, mientras la recomendación de la Unión Europea establece los 15.000 euros de media por colegio para garantizar su buen estado.

La edil socialista ha advertido que la inversión de Negreira está un 60% por debajo de la ratio que aconseja la Unión Europea, lo que choca frontalmente con la apuesta educativa que siempre ha definido a la ciudad, con inversión en infraestructuras y en programas pioneros e innovadores durante la etapa de gobierno socialista. Este recorte brutal en inversión es reflejo de la política del PP, que también se pone de manifiesto en otro dato revelador: mientras que en el último año de gobierno del PSOE se invirtieron 315.000 euros en obras de mantenimiento, en presente ejercicio apenas está previsto invertir 116.300 euros en su partida general, lo que supone un recorte del 50% en las partidas dedicadas al mantenimiento de los centros, lo redunda en una peor calidad de los colegios y en peores condiciones para los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s