El PSOE aclara a Negreira que no le dará un “cheque en blanco” para aplicar un plan que va contra el transporte público

José Nogueira 011El PSOE aclara a Negreira que no le dará un “cheque en blanco” para aplicar un plan que va contra el transporte público

José Nogueira lamenta que el alcalde del PP se pase tres años aplicando el rodillo de la mayoría absoluta y ahora en tiempo de descuento del mandato pida al resto asumir el compromiso de ejecutar su plan, que ni ha consensuado ni ha debatido

El Grupo Socialista exige al alcalde del PP que no hipoteque la ciudad con proyectos que tendrá que asumir otro gobierno

El PSOE quiere dejar claro a Negreira que no le extenderá un “cheque en blanco” para aplicar un plan que va contra el transporte público, y más aún después de pasarse tres años aplicando el rodillo de su mayoría absoluta para tomar decisiones contrarias a la movilidad y a los intereses de los coruñeses.

El edil socialista José Nogueira ha explicado que el alcalde del PP pretende llevar al pleno del lunes un asunto para informar sobre su plan de movilidad y para que todos los partidos de la Corporación puedan “asumir el compromiso de incluir en los presupuestos anuales las dotaciones correspondientes a la ejecución del plan de movilidad urbana sostenible, de acuerdo con los recursos existentes en cada ejercicio y la programación de incluida en el mismo”. Es decir, Negreira se ha pasado tres años ninguneando al PSOE y ahora pide su apoyo para un plan que no ha consensuado y después de subir el bus cada año de gobierno.

El concejal socialista ha recordado que Negreira tiró a la basura el plan de movilidad que dejó el gobierno anterior y despreció el trabajo de uno de los grandes expertos mundiales en movilidad; después eliminó el carril bus y cada año ha subido el precio del bus, incluso el bonobús social; se ha pasado tres años prometiendo un nuevo plan, cuando lo tiene tarda siete meses en llevarlo a pleno y ahora en el tiempo de descuento del mandato quiere que la Corporación garantice que se ejecutará. Por ello, José Nogueira ha señalado que el PSOE no se prestará a este juego, no extenderá un cheque en blanco a un gobierno del PP que está en su fase terminal y exige a Negreira que no hipoteque la ciudad con proyectos y gastos que impidan al próximo gobierno municipal actuar con libertad.

No puede ser, ha dicho José Nogueira, un alcalde que ningunea al PSOE, que desprecia su trabajo, que no practica el consenso y que al final de mandato pide que le garanticen un plan que no es capaz de poner en marcha a diez meses de finalizar su mandato.

Cada decisión de Negreira en materia de movilidad ha supuesto un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses. Los socialistas señalan que todas las decisiones de movilidad han sido contrarias a los intereses de los coruñeses. La principal subir todos los años el bus: ahora los coruñeses pagan 2,4 millones de euros más por el bus que antes de que Negreira fuese alcalde.

-Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros.

 

-La segunda medida de Negreira fue subir 5 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

-La tercera decisión negativa de Negreira fue establecer la llamada vía prioritaria que se ha convertido en una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

-La cuarta medida de Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba.

-La quinta medida de Negreira fue volver a subir el bus en 7 céntimos. Da la sensación de que Negreira sube el bus para financiar sus caprichos, como la retirada de la mediana de General Sanjurjo, el segundo plan de movilidad y la creación de las vías prioritarias.

-La sexta medida fue cambiar el recorrido en San Andrés, lo que conlleva una pérdida de 7 minutos de tiempo para el 30% de los usuarios del transporte público, que son los que pasan por esta vía.

-Y la séptima, la tercera subida del bus urbano hasta situar el billete simple en 1 euro y 30 céntimos.

Por si fuera poco, Negreira ha incumplido sus compromisos electorales: ni baja el bus ni aplica la tarifa plana mensual y familiar que prometió. Los socialistas consideramos que es hora de que Negreira aplique su prometida implantación de la tarifa plana mensual y familiar, medida que acompañaba de otras complementarias como la gratuidad de todos los trasbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta; la ampliación del tiempo disponible de trasbordo en el tramo horario de mañana y tarde, así como la implantación de una tarifa turística por días, todas promesas electorales incumplidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s