El PSOE rechaza el plan de movilidad de Negreira por ir contra el transporte público

El PSOE rechaza el plan de movilidad de Negreira por ir contra el transporte público

Yoya Neira lamenta que el PP haya perdido tres años y que todas las medidas adoptadas hayan sido contrarias a la movilidad, con subidas del bus y retirada del carril bus

El PSOE apoya las mociones de licencias y usos comerciales y se abstienen en la de contaminación acústica por no contar con la Federación de Vecinos y no definirse respecto al botellón

El PSOE ha rechazado el plan de movilidad propuesto por Negreira por ir contra el transporte público y por eso ha votado en contra de este asunto en el pleno. La edil socialista Yoya Neira ha lamentado el tiempo perdido en estos tres años y ha denunciado que todas las medidas del gobierno del PP han sido contrarias a la movilidad, con subidas del bus y supresión del carril bus.

El PSOE se ha negado a firmar un cheque en blanco para aplicar un plan que va contra el transporte público, y más aún después de pasarse tres años aplicando el rodillo de su mayoría absoluta para tomar decisiones contrarias a la movilidad y a los intereses de los coruñeses.

Negreira tiró a la basura el plan de movilidad que dejó el gobierno anterior y despreció el trabajo de uno de los grandes expertos mundiales en movilidad; después eliminó el carril bus y cada año ha subido el precio del bus, incluso el bonobús social; se ha pasado tres años prometiendo un nuevo plan, cuando lo tiene tarda siete meses en llevarlo a pleno y ahora en el tiempo de descuento del mandato quiere que la Corporación garantice que se ejecutará. Por ello, el PSOE no se ha prestado a este juego

Cada decisión de Negreira en materia de movilidad ha supuesto un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses. Los socialistas señalan que todas las decisiones de movilidad han sido contrarias a los intereses de los coruñeses. La principal subir todos los años el bus: ahora los coruñeses pagan 2,4 millones de euros más por el bus que antes de que Negreira fuese alcalde.

-Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros.

-La segunda medida de Negreira fue subir 5 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

-La tercera decisión negativa de Negreira fue establecer la llamada vía prioritaria que se ha convertido en una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

-La cuarta medida de Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba.

-La quinta medida de Negreira fue volver a subir el bus en 7 céntimos. Da la sensación de que Negreira sube el bus para financiar sus caprichos, como la retirada de la mediana de General Sanjurjo, el segundo plan de movilidad y la creación de las vías prioritarias.

-La sexta medida fue cambiar el recorrido en San Andrés, lo que conlleva una pérdida de 7 minutos de tiempo para el 30% de los usuarios del transporte público, que son los que pasan por esta vía.

-Y la séptima, la tercera subida del bus urbano hasta situar el billete simple en 1 euro y 30 céntimos.

Por si fuera poco, Negreira ha incumplido sus compromisos electorales: ni baja el bus ni aplica la tarifa plana mensual y familiar que prometió. Los socialistas consideramos que es hora de que Negreira aplique su prometida implantación de la tarifa plana mensual y familiar, medida que acompañaba de otras complementarias como la gratuidad de todos los trasbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta; la ampliación del tiempo disponible de trasbordo en el tramo horario de mañana y tarde, así como la implantación de una tarifa turística por días, todas promesas electorales incumplidas.

Ordenanzas

Por otro lado, el PSOE ha apoyado las ordenanzas de usos comerciales y de licencias, pero se ha abstenido en la de contaminación acústica porque no se define sobre el botellón, a pesar de todas las promesas de Negreira, y porque no tiene en cuenta a la Federación de Vecinos, que proponía una comisión de seguimiento para su aplicación y evaluación.

 

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