Mar Barcón reprocha a Negreira que renuncie a dar un volantazo en los presupuestos para salir de la crisis

Mar Barcón ha reprochado a Negreira que renuncie a dar un volantazo en los presupuestos para salir de la crisis

Considera que el alcalde del PP ha perdido la última oportunidad de corregir los errores de tres años en los que ha aumentado deuda, impuestos, el paro y recortes sociales

Negreira se niega a incluir en el modificativo tres medidas urgentes propuestas por el PSOE para paliar la situación: plan de rescate para las familias que peor lo están pasando; plan de microcréditos para autónomos y comercios para ayudar a las pequeñas empresas, y más inversión para crear empleo

El PSOE ha votado en contra de los dos modificativos, 14 en lo que va de mandato, uno cada 75 días, y ha recordado al alcalde que se aprueba tarde porque ha retrasado casi un mes el pleno

Mar Barcón ha reprochado hoy en el pleno a Negreira que renuncie a dar un volantazo en los presupuestos municipales, aprovechando sus dos últimos modificativos, para cambiar la política económica que ha seguido en tres años de mandato y hacer frente a la crisis.

El PSOE ha votado en contra de los modificativos porque Negreira insiste en sus errores y se niega a utilizar este modificativo para desarrollar tres propuestas que responden a otras tantas prioridades y que suponen un giro de 180 grados en la gestión: primero, un plan de rescate social con medidas que ayuden a las familias que peor lo están pasando y con todos sus miembros en paro; segundo, un plan de microcréditos y bonificaciones fiscales para autónomos, comerciantes, hosteleros y emprendedores con el fin de garantizar su continuidad y evitar el cierre de las pequeñas empresas coruñesas, y tercero, mayor agilidad en la gestión para aumentar y ejecutar la inversión con obras, recuperando la calidad de vida en los barrios y generando empleo.

Mar Barcón ha recordado que Negreira suma ya 14 modificativos, uno cada 75 días, que demuestran una gestión a trompicones. Y ha subrayado que el retraso en la entrada en vigor y aplicación de los modificativos se debe a la gestión ralentizada del gobierno del PP, pues ha retrasado el pleno y con ello la ejecución de las partidas modificadas.

Oportunidad perdida

Estamos ante la última oportunidad del mandato, pues a 10 meses de las próximas elecciones y ya en tiempo de descuento el modificativo podría servir para reconducir la situación negativa que vive la ciudad. Sin embargo, el modificativo es un revival de los errores cometidos por Negreira en estos años, en los que ha primado las fiestas y los túneles mientras los coruñeses reclaman empleo, servicios públicos y mantener los derechos que les han sido recortados. Después de tres años de gobierno de mayoría absoluta y tras manejar 917 millones de euros, el alcalde del PP ha sido incapaz de acabar con la crisis, por eso el PSOE considera un error que no aproveche el último modificativo para amortiguar la crisis y empezar a ocuparse de los verdaderos problemas de los coruñeses.

El mismo alcalde que prometió austeridad es el alcalde que más ha gastado en fiestas y precisamente durante la peor crisis económica y social de la historia, pues gasta 684 euros a la hora en fiestas durante el último año y a final de mandato habrá dedicado 22 millones a fiestas. Además en estos momentos, dedica 63 millones de euros en túneles, lo que supone enterrar cada día en la Marina 29 millones de las antiguas pesetas.

Además, Negreira ha aumentado la deuda y ha subido los impuestos. Negreira ha hipotecado la ciudad en estos tres años y acabará su mandato dejando más deuda de la que se encontró al llegar a la alcaldía. Y es que el abuso de los préstamos da lugar a que en estos momentos la deuda ya es mayor que la que había en 2011. De hecho, la deuda municipal ha crecido en sus tres años de mandato, pasando de los 72,7 millones de 2011 a los 78,4 millones de 2013, es decir: seis millones de deuda más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s