Negreira rechaza las medidas propuestas por el PSOE contra la pobreza infantil mientras miles de familias sobreviven en situación de emergencia extrema

Negreira rechaza las medidas del PSOE contra la pobreza infantil mientras miles de familias coruñesas sobreviven en situación de emergencia extrema

El Grupo Socialista lamenta que el alcalde del PP haya despreciado en el último pleno una moción con medidas concretas incluidas en una “cartera infantil de servicios” para reducir el impacto de la crisis en los niños que ahora si reconoce la Xunta en un informe de Benestar

Los socialistas proponemos desarrollar de forma urgente un plan de rescate social para las familias y un talón restaurante infantil

El PSOE subraya la necesidad de un nuevo modelo de gestión social, como el presentado hace meses por Mar Barcón y elaborado con la colaboración de numerosas entidades sociales y cívicas de la ciudad

El PSOE reprocha a Negreira que en el último pleno, celebrado el lunes, haya rechazado una moción socialista con medidas concretas para luchar contra la pobreza infantil mientras la propia Xunta de Galicia, en un informe de Benestar, admite ahora el drama que viven miles de familias con niños. Son más de 18.0000 familias gallegas las que padecen una situación de pobreza severa y una parte importante de esas familias son coruñesas.

Por ello, el Grupo Socialista viene denunciando la gravedad de la situación y proponiendo medidas para corregir y aliviar la situación por la que atraviesan estas familias. Sin embargo, Negreira rechaza una y otra vez estas propuestas, apela a estadísticas en las que habla de que ahora dedica más a servicios sociales que hace unos años sin darse cuenta de que no es suficiente aumentar un poco las partidas sociales: el cambio social ha sido tan brutal que el momento exige una respuesta contundente, un plan de choque, un nuevo modelo social, no es suficiente presumir de ligeros aumentos de partidas mientras se reducen otras.

Nuevo modelo social, presentado en conferencia

Por ello, el PSOE presentó hace unos meses en conferencia un nuevo modelo de gestión social diseñado en colaboración con numerosas entidades sociales y cívicas de A Coruña y por eso en ese nuevo modelo se propone poner en marcha de manera urgente una Cartera de Servicios Infantil para luchar de forma enérgica contra uno de los grandes dramas de la crisis, que es su impacto sobre los niños y niñas de la ciudad. Las medidas recogidas en esta Cartera de Servicios puede funcionar en pocos días si el gobierno de Negreira quiere, pues existen los medios técnicos, el personal cualificado y la capacidad económica para ello.

Y es que según todos los informes, los grandes perdedores de esta crisis son los menores. En nuestra ciudad hay más de 1.000 familias con niños que se encontrarían en una situación de pobreza severa y varias miles de familias en una situación de emergencia extrema.

Medidas urgentes

Por eso, el PSOE insiste en la necesidad de desarrollar esta Cartera Infantil de Servicios y otras medidas de choque contra la pobreza infantil:

-Una Cartera de Servicios Infantil que incluirá la puesta en marcha de un Talón Restaurante Infantil. Se trata de aplicar ahora este programa de talón restaurante a los más pequeños. Su tramitación sería inmediata, pues las bases son similares y solo habría que adaptarlas a las condiciones de los niños. La tramitación por urgencia permitiría iniciar en pocos días este programa, que solo precisaría de una partida económica pues se podrían aprovechar ya los acuerdos con la red de restaurantes y cafeterías que ya participan en el programa de talón restaurante para mayores y se atendería a los niños que han acudido a los comedores y que ahora demandasen este programa, manteniendo el precio que pagan por el comedor o la beca completa. Así, el que paga por el comedor seguiría pagando lo mismo en el restaurante o cafetería al que acudiese, y el que no contaría con la beca completa del gobierno. Estos establecimientos solo tendrían que adaptar los menús a las necesidades de los niños.

-Elaborar un estudio sobre la situación de la infancia en exclusión en la ciudad. Para eso, precisamente, existe una red de Centros Cívicos en los que había un equipo profesional capaz de detectar cuántos casos hay en cada barrio. Como ahora las trabajadoras sociales se han convertido en administrativas centralizadas que no hacen trabajo de campo (no por culpa de ellas sino del responsable político que ha eliminado un sistema de servicios sociales descentralizado por barrios, útil para los vecinos, para convertirlo en una serie de unidades administrativas que cubren formularios… nada más). Hay que saber cuántos niños, cómo, dónde y qué pasa con sus familias.

-Elaborar un plan integral de infancia que incluya un observatorio infantil para saber en cada momento la situación de los menores: escolarización, abandono escolar temprano, participación en actividades sociales, culturales, deportivas…, becas en todos los ámbitos formativos, familias en pobreza relativa con menores a cargo…

-Poner en marcha de manera inmediata un plan de rescate social: alimentación, gastos energía, tarjeta para participación familias en las actividades ciudad a precio reducido (cultura, deportivos..), tarjeta familiar de transporte, plan de becas para escuelas infantiles para evitar listas de espera, recuperar programa canguros para facilitar el cuidado de menores a las familias, nuevo programa campamentos urbanos reforzado dado que muchas familias quedan en lista de espera y muchas tampoco pueden pagar la cuota, preparación con las APA de un plan de prevención exclusión en menores para el próximo curso: detectar cuándo y en qué colegio dejan de ir al comedor porque no pueden pagarlo, familias con varios hijos con problemas para material, ropa, vivienda… niños con mala alimentación, niños que abandonan las actividades extraescolares… proponer un programa de prevención y un plan de ayuda inmediata: ningún niño puede dejar de ir a la piscina o a pintar en A Coruña porque su familia no pueda pagarlo, y plan de apoyo material escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s