El PSOE reprocha al PP de Feijóo y Negreira que devuelva las ayudas a colegios que segregan por sexo mientras recortan la inversión en centros públicos

El PSOE reprocha al PP de Feijóo y Negreira que devuelvan las ayudas a colegios que segregan por sexo mientras recortan la inversión en los centros públicos

La portavoz socialista recuerda que el alcalde del PP ha rebajado a menos de la mitad la inversión que recomienda la Unión Europea para obras de mantenimiento en los colegios, pasando de 15.000 a 6.000 euros por centro

La Xunta sigue sin cubrir los patios de colegio y sigue sin abordar el proyecto del Eusebio da Guarda

El PSOE reprocha al PP de Feijóo y Negreira que devuelva las ayudas a los colegios que segregan a los niños al separarlos por sexos mientras sigue recortando inversiones en los centros públicos de la ciudad. La portavoz socialista rechaza unas ayudas que llegan a centros privados que distinguen entre niños y niñas mientras los centros educativos públicos de la ciudad siguen esperando por obras de mejora que nunca se abordan por falta de fondos, tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento.

Mar Barcón lamenta que a pesar del fallo del Tribunal Supremo que anula los conciertos con los colegios que separan por sexo, la Xunta busque resquicios legales para mantener estas subvenciones. Critica que Feijóo y Negreira dediquen fondos a centros que segregan mientras incumplen sus compromisos con los colegios públicos de la ciudad: no se cubren los patios de colegio, no se rehabilitan los centros y el alcalde del PP dedica a obras de mantenimiento 6.000 euros por centro mientras la Unión Europea marca los 15.000 euros como inversión aconsejable. Además, la inversión en mantenimiento ha pasado de 315.000 euros con el PSOE a 116.300 euros este año

Mar Barcón ha expresado su malestar por la falta de respeto del PP a la decisión del Tribunal Supremo que anula los conciertos de la Xunta de Galicia con los colegios que segregan por sexo, dos de los cuales se encuentra en A Coruña. Mar Barcón lamenta que mientras la Xunta financia estos colegios que segregan por sexo, el alcalde del PP calla y otorga. Además, subraya la discriminación que supone que la Xunta firme convenios con estos centros mientras incumple su compromiso con los colegios públicos de A Coruña, en los que sigue sin acometer las obras comprometidas, ni cubre los patios, ni rehabilita el Eusebio da Guarda, ni acomete obras de mantenimiento en unos centros que cada vez ofrecen peores condiciones.

Lo mismo ocurre en lo que corresponde y es competencia del gobierno municipal. Mientras Negreira permite que la Xunta financie a centros que segregan, el alcalde del PP rebaja la inversión en los centros públicos:  Negreira dedica 6.000 euros por centro mientras la Unión Europea recomienda 15.000, es decir invierte la mitad de lo que marca la Unión Europea. Además, la inversión en mantenimiento ha caído a menos de la mitad, pasando de 315.000 con el gobierno del PSOE a  116.000 para este año.

Ante esta situación, Mar Barcón insiste en que la discriminación por sexos está prohibida por la Constitución y su empecinamiento en estos conciertos es fiel reflejo de lo que son y representan: sectarios y dogmáticos, pues recortar en centros públicos para destinar a la educación privada y segregadora.

Así, la portavoz socialista ha advertido que la inversión de Negreira está un 60% por debajo de la ratio que aconseja la Unión Europea, lo que choca frontalmente con la apuesta educativa que siempre ha definido a la ciudad, con inversión en infraestructuras y en programas pioneros e innovadores durante la etapa de gobierno socialista.

Este recorte brutal en inversión es reflejo de la política del PP, que también se pone de manifiesto en otro dato revelador: mientras que en el último año de gobierno del PSOE se invirtieron 315.000 euros en obras de mantenimiento, en presente ejercicio apenas está previsto invertir 116.300 euros, lo que supone un recorte del 50% en las partidas de mantenimiento de los centros, lo redunda en una peor calidad de los colegios y en peores condiciones para los alumnos.

Muchos proyectos de mejora y mantenimiento quedaron hechos por el anterior gobierno, pero el actual no los ejecuta. Lo mismo ocurre con el convenio para cubrir los patios de colegio: siguen pendientes los tres colegios que estaban pendientes hace tres años. El gobierno socialista ejecutó 11 de los 14 que tenía el compromiso de cubrir, y el gobierno de Negreira ha sido incapaz en tres años de hacer obra alguna. Lo mismo ocurre con la Xunta, que sigue financiando a centros privados con los fondos que se deberían destinar para los centros públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s