El PSOE denuncia que Negreira ha subido los impuestos a los coruñeses un 12% a pesar de que prometió bajarlos

El PSOE denuncia que Negreira ha subido los impuestos a los coruñeses un 12% a pesar de que prometió bajarlos

La edil socialista Silvia Longueira pregunta al alcalde del PP si cumplirá su promesa de bajar 4 puntos los tributos en las últimas ordenanzas fiscales de su mandato

A Coruña es una de las ciudades en las que más ha subido el IBI en los últimos años, hasta un 10,9%, y los coruñeses pagaron el último años 65 euros más de impuestos que el año anterior

Negreira ha recaudado en impuestos 20 millones más que el anterior gobierno, exprimiendo aún más el bolsillo de los coruñeses

Entre Rajoy y Negreira han subido cerca de 40 veces los impuestos y precios públicos en este mandato: IBI, IAE, IVA, plusvalía, agua, luz, gas, bus, escuelas infantiles, gasolina, entre otros

El PSOE ha denunciado hoy que Negreira ha subido los impuestos a los coruñeses cerca de un 12% en lo que va de mandato y eso a pesar de que en su campaña electoral prometió bajarlos hasta 4 puntos. Es más, insistía en exigir una rebaja impositiva y prometía  “… medidas dirigidas a aliviar la economía de los colectivos con menos recursos: parados, ciudadanos con pensiones bajas; jóvenes con difícil acceso a la vivienda y jóvenes emprendedores”. Precisamente, Negreira se ha olvidado de todos ellos y no ha adoptado ni una sola medida de las que proponía. Por ello, a nueve meses de finalizar su mandato, en el tiempo de descuento, y a poco de que apruebe sus últimas ordenanzas fiscales, la edil socialista Silvia Longueira pregunta al alcalde del PP si cumplirá su compromiso de bajar los tributos o seguirá incumpliendo sistemáticamente su programa.

La realidad es que en estos más de tres años de mandato, de la mano de Rajoy y Negreira han subido cerca de 40 veces los impuestos y precios públicos a los ciudadanos. Han subido el IBI, el IAE, el IVA, el IRPF, la plusvalía, el agua, la luz, el gas, la gasolina, el precio del bus, el de las escuelas infantiles, una lista casi interminable que ha ido ahogando a los coruñeses. Un ejemplo claro de esta política recaudatoria es el IBI: A Coruña es una de las capitales de provincia de España en la que más ha subido durante el mandato de Negreira, hasta un 10,9% (seguida de Zaragoza y Zamora), mientras en otras ciudades ha bajado (Lleida y Soria).

Es más, el alcalde del PP en sus últimas ordenanzas creó hasta 17 nuevas tarifas impositivas. Solo las subidas de impuestos que Negreira llama congelación le han costado a los coruñeses 65 euros más en el último año. La media dice que cada coruñés pago el año pasado 622 euros en impuestos, 65 euros más que el anterior.

Por tanto, el programa electoral de Negreira es papel mojado: llega al tiempo de descuento de su mandato sin bajar los impuestos y después de tres años de subidas.

Más impuestos

Atendiendo al último presupuesto municipal, queda de manifiesto la diferente política tributaria de este gobierno de Negreira y los gobiernos socialistas. Así, en el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. En tres años, Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

A esto hay que añadir que ha subido un 65% la recaudación por multas de tráfico y hasta un 21% la recaudación de la ORA. Es decir, más sacrificios para los coruñeses.

Las subidas de las ordenanzas fiscales y precios públicos de Negreira:

-Ya en sus primeras ordenanzas fiscales, Negreira decidió cobrar por las bodas civiles (125 euros) y aplicar el copago a la Ayuda a Domicilio. Ha subido 60 euros las tarifas de las escuelas infantiles.

-Ha subido el agua una media de 20 euros el recibo, más 12 euros por dar de alta el servicio.

-Ha subido el bonobús 11 céntimos. Negreira ha subido el billete del bus, el bonobús general y el bonobús social cada año de gobierno.

-El IBI se ha incrementado entre 15 y 30 euros por recibo.

-Los abonos a instalaciones deportivas como San Diego y San Amaro se han incrementado notablemente. Un 26,2% en San Diego (la cuota mensual ha pasado de 25,66 a 32,39 euros) y un 22,5% en la piscina de San Amaro. También han subido los cursos en el campo de golf de la Torre un 14,2%.

-Ha subido el 21% las escuelas deportivas para los mayores de 65 años

Ha subido el IAE a los comercios de la avenida de Arteixo en la zona de Vioño, al revisar la categoría fiscal de la zona.

-Los huertos urbanos supondrán un pago inicial de 50 euros más otros 25 al mes.

-Subida generalizada del alquiler de todas las instalaciones culturales del Ayuntamiento.

-Subida generalizada de las tarifas de la perrera municipal con una tasa de adopción de 55,75 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s