El PSOE denuncia el abandono de la plaza de Pontevedra y la inseguridad ciudadana

El PSOE denuncia al gobierno del Negreira por el abandono de la plaza de Pontevedra y la inseguridad ciudadana

El Grupo Socialista presenta una batería de preguntas escritas sobre la falta de medidas en la zona que ha registrado peleas y mantiene sin atención a personas sin recursos que han convertido el espacio en un albergue

El PSOE presenta una batería de preguntas escritas para exigir a Negreira que tome medidas urgentes contra las situaciones de inseguridad que se vienen registrando en la plaza Pontevedra, que generan malestar y temor entre los vecinos y viandantes. El Grupo Socialista recoge las denuncias de coruñeses que se quejan de las peleas pero también de la falta de atención a personas sin recursos que pasan el día en la plaza sin que nadie les asista, lo que ofrece una imagen lamentable de este espacio público que además se ha convertido en foco de conflicto.

En plena oleada de robos y asaltos a viviendas, la mañana del 22 de agosto se repitió en pleno centro de la ciudad una imagen que, desgraciadamente, ya no es nueva. Una pelea masiva en la Plaza de Pontevedra llegaba a movilizar varias unidades de la policía nacional y local e incluso cortaba el tráfico. Como relataron los testigos a los medios de comunicación, esta no era la primera ocasión en que se vivía un incidente similar en los últimos meses; las peleas, broncas y alborotos se repiten todas las semanas en la Plaza de Pontevedra y, pese a las numerosas denuncias y quejas presentadas por vecinos y comerciantes al Ayuntamiento, nada se ha hecho para poner remedio a esta situación.

Cualquiera que cruce esta zona a diario será testigo de un espectáculo lamentable. Personas sin hogar han convertido esta plaza en su albergue diurno, sin que ningún servicio municipal se persone en la zona para atenderles u ofrecerles alternativas. Además, con frecuencia la plaza es escenario de peleas entre grupos de personas que regresan de los locales nocturnos, tal y como se vivió el pasado 22 de agosto. Los avisos, quejas, denuncias y peticiones se han sucedido por parte de vecinos del entorno sin haber obtenido respuesta alguna ni haberse puesto remedio a esta situación.

Y todo ello a pesar de que en el Pleno Municipal del mes de julio el responsable de Seguridad Ciudadana del Gobierno municipal y portavoz del gobierno del señor Negreira, Julio Flores, afirmó de manera tajante que la “seguridad en la ciudad ha aumentado; hoy Coruña es una ciudad más segura”. Dicha mejora la atribuía el señor Flores a la gestión del gobierno y en concreto a su gestión al frente de Seguridad Ciudadana.

Apenas diez días después, en la presentación de los resultados del primer semestre del año, nuestra ciudad se colocaba a la cabeza del triste ranking de la inseguridad ciudadana en Galicia. De hecho, A Coruña era la ÚNICA CIUDAD DE GALICIA EN QUE HABÍAN AUMENTADO LOS ROBOS EN LOS PISOS en el primer semestre del año, con un incremento cercano a un 50% sobre el mismo período en el pasado año.

Los asaltos a viviendas y locales comerciales no son los únicos delitos que se han repetido en estos meses: los incendios en vehículos en el barrio de Labañou, las reiteradas denuncias efectuadas por vecinos de Novo Mesoiro o las reclamaciones del comercio del entorno de San Andrés han señalado no sólo el incremento de puntos con problemas de seguridad ciudadana sino también la ineficacia a la hora de responder a las demandas de los vecinos por parte de los responsables políticos de este departamento.

Por todo ello, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA presenta las siguientes PREGUNTAS ESCRITAS.

  • ¿Conocen el señor Negreira y el presunto responsable de Seguridad Ciudadana, el señor Flores, la situación de inseguridad ciudadana que se vive en la Plaza de Pontevedra y su entorno?
  • ¿Conocen el señor Negreira y el presunto responsable de Seguridad Ciudadana, el señor Flores, las peleas y broncas que se repiten en la Plaza de Pontevedra y las reiteradas denuncias por parte de vecinos y comerciantes de la zona?
  • ¿Cómo valoran el señor Negreira y su Portavoz, el señor Flores, esta situación de inseguridad?
  • ¿Piensa el señor Negreira poner algun remedio a esta situación de inseguridad?
  • Si es así ¿Qué medidas piensa tomar?
  • ¿Conoce el señor Negreira la situación de las decenas de personas sin techo que cada día utilizan la Plaza de Pontevedra como su único hogar?
  • ¿Cree el señor Negreira que tal vez sea necesario proveer a estas personas de un servicio de atención y ayuda para derivarlos a los recursos asistenciales que existen en la ciudad?
  • Si es así, ¿piensa el señor Negreira dar alguna instrucción en ese sentido?- ¿En qué plazos?
  • ¿Cree el señor Negreira que es adecuada la gestión de inserción social y atención a personas sin techo que está llevando a cabo su gobierno?
  • ¿Está satisfecho el señor Negreira con la situación e índice de Seguridad Ciudadana que está viviendo la ciudad a lo largo de este verano?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s