No es democrático ni regenerador modificar la ley electoral a 8 meses de los comicios

PSOE Ruego oral y dos mociones Fábrica armas, modificación LOREG y subsidio desempleoEl PSOE reprocha a Negreira que avale en Sada el gobierno del PP, tercera fuerza, y ahora apele a la lista más votada

El PP aplica el rodillo, rechaza la moción socialista, y aprueba en solitario la suya

La portavoz socialista considera que no es democrático ni regenerador modificar la ley a ocho meses de las elecciones

El PSOE ha presentado una moción contra la reforma electoral, por tratarse de un intento de adulterar las reglas de juego a ocho meses de las elecciones municipales. El Grupo Socialista se ha abstenido en las mociones de EU y BNG, y ha votado en contra de la del PP.

Mar Barcón considera que no es ni democrático ni regenerador modificar la ley electoral a ocho meses de las elecciones municipales. Modificar las normas en el último momento sólo puede responder a intereses partidistas y no a ningún objetivo regenerador. Es una respuesta a los resultados obtenidos por el PP en las elecciones europeas. Ese es el único motivo que les ha movido para anunciar esta reforma. De hecho, el PP ha modificado la Ley de Administración Local hace un año y en ninguno de los debates de esta modificación ni en la FEMP ni en las Cámaras legislativas, anunció su intención de completar  la reforma local con una modificación de este alcance. ¿Por qué no dijeron nada? Porque nada había previsto. Todo se desencadena cuando extrapolan los datos electorales de las europeas y temen perder la mayoría de los gobiernos municipales. De hecho, teniendo en cuenta que la única fecha que está previamente fijada es la de las Elecciones Municipales, llama la atención que hayan esperado al último minuto.

Esta fue una modificación propuesta hace más de diez años. A finales de los noventa y mediados de la primera década del siglo XXI se había propuesto una modificación de la Ley Electoral por parte del PSOE. Tanto en la FEMP como en el Congreso. De hecho, esta propuesta contó con el respaldo mayoritario en la FEMP. El PP nunca la tuvo en cuenta ni para debatirla. Ni quiso llegar a un acuerdo ni debatir en torno a este tema. No quiso hasta que ahora los resultados de las elecciones europeas le alarman. No se trata, por tanto, del interés general sino del único y particular del Partido Popular. Creer que la sociedad y las condiciones políticas e institucionales de aquél momento son las mismas que ahora es un tremendo error. Querer eliminar la representación minoritaria cambiando la ley es pretender ningunear a los ciudadanos.

No es más democrático el sistema mayoritario que el proporcional. Ni aquí ni en ningún país. Ni en los municipios ni en ningún ámbito de la arquitectura institucional. El sistema electoral español y la Ley Electoral es fruto del acuerdo y el consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas del estado y no el resultado de una mayoría coyuntural. El sistema proporcional es tan democrático como el mayoritario. Así lo ha sido durante casi cuarenta años. Y así lo es para la Presidencia del Gobierno de España, para los parlamentos autonómicos y para los municipios.

En ningún caso es más estable ni lo son sus gobiernos. Basta con mirar bien cerca de aquí. ¿Es o fue más estable el gobierno de mayoría absoluta del PP en Santiago? ¿Resultó más estable el equipo de Gobierno y los alcaldes decididos por el PP y por el propio señor Negreira (como presidente provincial del PP) en Santiago? Mayoría absoluta. Tres años, tres alcaldes. Al último no lo eligió nadie.

Si el PP cree que sólo es democrática la elección directa, ¿por qué en su reforma de la ley de administración local restó competencias a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones? Durante los dos últimos años el PP se empeñó en fraguar y aprobar en solitario una reforma local que sustrajo competencias a los ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones. O sea, le quitan competencias a las instituciones que quieren convertir en “más democráticas” para dárselas a las de elección más indirecta. Lo dicho: partidismo y puro interés.

Nunca en España se aprobó ninguna modificación de la ley electoral sin un acuerdo amplio. Porque la Ley Electoral no puede estar al albur de una mayoría coyuntural. El marco democrático que todos nos dimos no puede depender de una mayoría de cuatro años. Creer que alguien puede modificar así una norma de esta trascendencia es no comprender la magnitud del acuerdo social y político que ha permitido nuestra convivencia colectiva en democracia.

Por último, ejemplos bien cercanos hablan del doble discurso, de la doble moral del PP. En Sada permitió el gobierno de la tercera fuerza. En Muros no le importó respaldar a otros grupos para evitar que gobernase la más votada. En Santiago directamente colocó a un alcalde y a unos concejales que nadie eligió.PSOE Ruego oral y dos mociones Fábrica armas, modificación LOREG y subsidio desempleo

 

Anuncios

One thought on “No es democrático ni regenerador modificar la ley electoral a 8 meses de los comicios

  1. Pingback: No es democrático ni regenerador modificar la ley electoral a 8 meses de los comicios | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s