Tres de cada cuatro coruñeses que se han quedado en paro desde la reforma laboral son mujeres

El PSOE denuncia que tres de cada cuatro coruñeses que se han quedado en el paro desde la reforma laboral son mujeres

Silvia Longueira subraya que el 88% de mujeres que han perdido su trabajo durante el mandato de Negreira no logra reincorporarse al mercado laboral

Antonio Pachón advierte de que el 60% de los coruñeses que pierden el empleo dejan de buscar

En agosto hubo 8.500 coruñeses que acabaron sus contratos

La reforma laboral de Rajoy y la ausencia del plan de empleo que prometió el alcalde del PP relega de nuevo a la mujer a roles domésticos

El PSOE ha denunciado hoy en rueda de prensa que tres de cada cuatro coruñeses que se han ido al paro desde que Rajoy y Negreira aprobaron la reforma laboral son mujeres. La edil socialista Silvia Longueira ha subrayado, en este sentido, que el 88% de las mujeres coruñesas que han perdido su trabajo durante el mandato de Negreira no ha logrado reincorporarse al mercado laboral

Por ello, la reforma laboral del PP y la ausencia del plan de empleo que prometió Negreira han sido un duro golpe, que tiene sus más graves consecuencias sobre el empleo femenino. En la misma línea, Antonio Pachón, responsable de Economía del PSOE,  ha advertido de que el 60% de los coruñeses que pierden el empleo dejan de buscar, por desesperanza.

De hecho, a pesar de que en agosto bajó el paro en poco más de 90 personas, hubo 8.500 coruñeses que acabaron contrato en la ciudad durante el mismo mes, lo que habla de la importante destrucción de empleo que vive la ciudad.

Es más, desde que Carlos Negreira es alcalde en la ciudad se han perdido 6.800 puestos de trabajo, repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres, sin embargo, mientras 2.300 hombres buscaron otro trabajo, sólo 400 mujeres lo hicieron, atendiendo a los datos de la última EPA.

Estas cifras demuestran que la inactividad del gobierno municipal y su falta de respuesta ante la crisis lleva a que se retomen roles del pasado, excluyendo a la mujer del trabajo remunerado y relegándola al trabajo en el propio hogar. De hecho, en toda la serie histórica sólo se registran caídas interanuales de puestos de mujeres trabajando o en búsqueda de empleo desde la llegada de Carlos Negreira a la Alcaldía.

Variación de la población femenina activa respecto al mismo trimestre del año anterior, en miles:

 

2013/III -3,8
2013/I -3
2013/IV -2,5
2012/II -2,4
2012/IV -2,1
2012/III -1,7
2013/II -1,5
2010/IV 0,1
2014/II 0,2
2014/I 0,8
2010/III 1
2012/I 2
2011/I 2,2
2011/III 3,1
2011/II 3,3
2011/IV 4,3

 

El ritmo de expulsión de la mujer del mercado de trabajo se ha incrementado a raíz de la reforma laboral, 3 de cada 4 coruñeses que han perdido su empleo desde la aprobación de la reforma son mujeres. No en vano, los 5 momentos en los que más mujeres perdieron su empleo a la ciudad respecto al año anterior, corresponden a trimestres posteriores a la llegada de la reforma laboral. Variación de la población femenina ocupada respecto al mismo trimestre del año anterior, en miles:

 

2013/I -4,8
2013/III -4,8
2012/IV -3,8
2013/II -1,4
2014/II -1,2

 

Junto a la reforma laboral, el recorte de la ley de dependencia de 13 de julio de 2012 ha acelerado la exclusión de la mujer del trabajo fuera del hogar, desde entonces, 1.300 coruñesas han tenido que dejar su puesto de trabajo y han abandonado la idea de encontrar uno nuevo, muchas de ellas, empujadas por el desmantelamiento del sistema público de dependencia y la falta de una red de servicios sociales en la ciudad que les permita tener un empleo y que sus familiares se encuentren atendidos.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista, rechazamos una reforma laboral que ha dañado el mercado laboral, generando más paro y recortando derechos a los que logran mantener el empleo. Lamentamos, además, que Negreira apoye esta reforma y siga sin cumplir su compromiso electoral de diseñar un plan estratégico de empleo y criticamos que prefiera mirar para otro lado mientras cada vez más coruñeses pierden sus empleos y agotan subsidios y ayudas. Así, el PSOE propone dos medidas urgentes para favorecer el empleo femenino y la vuelta de la mujer al mercado laboral:

-Programas de formación a mujeres en sectores en los que están infrarrepresentadas, abriendo así nuevas expectativas de empleo en sectores de los que se veían excluidas.

-Programas de conciliación da vida laboral y familiar, junto a una red de servicios sociales, siguen siendo las mujeres quienes se apartan del mercado laboral para cuidar a mayores y menores​.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s