Negreira no convocó ni la comisión ni la junta de seguridad local a pesar de la oleada de robos

El PSOE critica a Negreira por decir que hubo coordinación durante la oleada de robos cuando no se convocó ni la comisión ni la junta de seguridad local

El alcalde del PP estuvo desaparecido durante la mayor oleada de robos en pisos en la historia de la ciudad, con 200 asaltos durante los fines de semana de verano

El PSOE denuncia la ignorancia de Negreira y su gobierno al señalar que durante la oleada de robos en pisos de la ciudad hubo coordinación a través de la comisión de coordinación policial sin necesidad de convocar la junta de seguridad local; pero lo cierto es que la propia normativa aclara que la citada comisión solo puede actuar al dictado de la junta. Es decir, no se reunió la junta que preside Negreira por lo que no se activó la comisión, toda vez que el alcalde estaba desaparecido, igual que su portavoz y el jefe provisional de policía municipal.

Adjuntamos articulado relativo a las juntas de seguridad para demostrar que Negreira miente o ignora el funcionamiento:

REAL DECRETO 1087/ 2010. JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD

Artículo 14. Comisiones de Coordinación Policial.

1.La Junta Local de Seguridad podrá acordar la constitución de una Comisión de Coordinación Policial, dependiente funcionalmente de la misma e integrada por los Jefes inmediatos de los Cuerpos de Seguridad con competencia territorial en el término municipal.

  1. La Comisión de Coordinación Policial tendrá la función de asegurar la coordinación y la ejecución operativa de las acciones conjuntas previstas en los Planes de Seguridad o en los programas operativos adoptados o acordados por la Junta Local de Seguridad, a quien corresponde supervisar su desarrollo y evaluar sus resultados.

En este sentido, el edil socialista José Nogueira subraya que Negreira ha estado desaparecido durante la oleada de robos en la ciudad y lo único que se le ha ocurrido ha sido aconsejar a los vecinos que cierren la puerta. Así, ante uno de los momentos de mayor inseguridad que han vivido los coruñeses, la respuesta del PP es culpabilizar indirectamente a los vecinos y recomendarles que recurran a servicios privados (nuevas cerraduras, alarmas y demás…).

Ésta ha sido la respuesta del PP y la falta de respuesta de Negreira, que deja para finales de septiembre la convocatoria de la Junta de Seguridad Local: es como si ahora hay un incendio y nos dice que mandará a los bomberos dentro de unas semanas. Es decir, convoca una reunión para hacer balance de un verano de asaltos y robos continuos en vez de tomar medidas para frenar esta situación. Unos 200 robos en viviendas durante los fines de semana de julio y agosto.

El PSOE insiste en reprochar a Negreira que sea presidente de la Junta de Seguridad Local y no se sepa nada de este órgano. Esta claro, como ya ha dicho en anteriores ocasiones el PSOE que las soluciones no han sido la junta local de seguridad de la que tanto presumió en su día, ni siquiera esa policía de barrio que según sus fotos y titulares cada día llega a más sitios pero ningún vecino los ha visto. La realidad es que no ayuda negar el problema ni mucho menos la política de recortes del PP en todos los servicios públicos, también en los de Seguridad Ciudadana. En tres años de mandato de Negreira no se ha convocado una sola plaza de Policía Local, porque ha estado más preocupado de cesar al Jefe de la Policía Local, que seguimos sin tener. Los recortes de Rajoy también han motivado que la plantilla de la Policía Nacional siga menguando y cada vez sean menos los efectivos y los recursos en la ciudad.

El PSOE ya ha formulado preguntas escritas exigiendo explicaciones y una respuesta inmediata, pero la respuesta de Negreira ha sido negar el problema, pedir calma a los coruñeses y aclarar que siempre ha habido robos.

Pero ninguna decisión, ninguna medida y sí muchas fotos y titulares para presumir de logros inexistentes o ineficaces. Parece que la junta local de seguridad no ha sido ni es la panacea y que la policía de barrio que no existe y en la que no están incluidos los dos escoltas de Negreira han sido soluciones a la sensación de inseguridad que hay en la ciudad en estos momentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s