El PSOE muestra su preocupación ante la llamada de atención de Montoro a las cuentas de Negreira, que gasta más de lo que ingresa

El PSOE muestra su preocupación ante la llamada de atención de Montoro a las cuentas de Negreira

El PSOE exige al alcalde del PP que no ponga en riesgo la capacidad inversora del Ayuntamiento y que no hipoteque la acción del próximo gobierno que saldrá de las urnas

Negreira celebra el tirón de orejas del Ministerio de Hacienda anunciando una nueva Laponia navideña para aumentar el gasto en fiestas

Negreira y Rajoy han subido cerca de 40 veces los impuestos: IVA, IBI, IAE, plusvalía, agua, luz, gas, bonobús, complejos deportivos, autónomos

El PSOE ha mostrado hoy su preocupación ante la llamada de atención que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho a Negreira por la gestión de las cuentas municipales que revelan un desajuste presupuestario. A pesar de que el concejal de Negreira se vanagloriaba de la excelencia de las cuentas municipales el pasado lunes en el pleno durante más de media hora de discurso, el viernes el Gobierno de Rajoy a través del Ministerio de Hacienda echó por tierra su argumentación y resumió la situación financiera en la peor de las ciudades gallegas. De hecho, A Coruña, de la mano de Negreira, es la única ciudad gallega que presenta un desajuste presupuestario que ha merecido el tirón de orejas de Montoro.

Por ello, la edil socialista Yoya Neira ha lamentado que la respuesta de Negreira al tirón de orejas de Montoro por mala gestión económica es anunciar que estas Navidades también se gastará el dinero de los coruñeses en la Laponia de María Pita. El alcalde del PP celebra así con más fiestas la llamada de atención del Ministerio de Hacienda, que señala a A Coruña como la única ciudad de Galicia que incumple la estabilidad presupuestaria y deberá someterse a un nuevo plan de ajuste y al control de la Xunta y del Gobierno.

El tirón de orejas de Montoro a Negreira confirma lo que ya viene denunciando el PSOE y que los parámetros económicos advierten en estos años y es su incapacidad como gestor. Negreira es un mal gestor. No hay gestión eficaz, sino gestión irresponsable y despilfarro.

La continúa subida de impuestos que pagan los coruñeses de sus bolsillos no ha evitado el saldo negativo de las cuentas, que vuelven a presentar números rojos porque Negreira gasta más de lo que ingresa. Entre Negreira y Rajoy han subido los impuestos cerca de 40 veces: IVA, IBI, IAE, plusvalía, autónomos, agua, luz, gas, bonobús, complejos deportivos y hasta cobra por las bodas que se ofician en el Ayuntamiento.

A pesar de estas subidas de impuestos y a pesar de los recortes en los servicios públicos que viene aplicando Negreira, a pesar de los recortes en servicios sociales y a pesar del abandono de los barrios, Negreira es incapaz de cumplir la estabilidad presupuestaria por el despilfarro en fiestas y túneles.

El PSOE insiste en que la cuenta general de 2013 confirma que el presupuesto del año pasado fue una oportunidad perdida, y un adelanto del de 2014, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, sin ser capaz de sacar a la ciudad de la crisis: ni ha generado actividad económica, ni ha creado empleo ni ha garantizado los servicios públicos; los coruñeses viven peor que hace tres años.

La cuenta general demuestra que la gestión de Negreira se traduce en más impuestos, más deuda y más fiestas, pero menos inversión, menos empleo y menos servicios sociales:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. En tres años, Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero en tres años de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos (el segundo va a pleno el lunes) suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, en 2013 se gastó 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). En 2014 con el primer modificativo ya ronda los 6 millones

-Menos inversión. La inversión real cae. En 2013 la inversión real era de 32,5 millones, la inversión real en 2014 baja a 29,8 millones de euros, es decir, cae un 8,27%. Cuando más dura es la crisis, cuando más actividad económica hace falta y a pesar de los préstamos que pide Negreira, la inversión en la ciudad cae un 8,27%. Esta realidad se agrava con la baja ejecución de las inversiones.

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad y el mandato de Negreira acumula ya más de 3.000 parados, el alcalde del PP no reacciona y sigue repitiendo partidas y repartiendo migajas. El área de empleo apenas crece 500.000 euros de 2013 a 2014. Negreira ha incrementado para empleo lo mismo que para fiestas.

En comercio la situación resulta más dramática. Cada año cierran una media de 900 negocios en la ciudad y a pesar de ello Negreira repite la partida dedicada a apoyo al comercio: 700.000 euros en el presupuesto de 2012, lo mismo que 2013 y lo mismo en 2014. Es decir, el área de comercio crece 0%.

-Menos servicios sociales. No hay blindaje social, lo que sí hay es recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira reconoce que rebaja un 4,7% la partida de Ayuda a Domicilio; que sigue cobrando el copago. Y además este año financiamos a la Xunta al dedicar más de 300.000 euros a mantener centros de día que son competencia del gobierno autonómico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s