Negreira vuelve a retratarse con una ineficaz gestión: hoy tiene sin ejecutar el 70,8% de la inversión

Negreira vuelve a retratarse ante su ineficaz gestión: a estas alturas de año tiene sin ejecutar el 70,8% de la inversión

Según los datos del último modificativo, y van 16 en su mandato, hoy tiene sin invertir 44,7 millones de euros de los 63 que anunció para este año

El presupuesto de 2014 ha sido una oportunidad perdida y el alcalde ha dilapidado 153 mil millones de pesetas en estos tres años de mandato, porque la ciudad sigue sin proyecto y sin soluciones para la crisis

Ha sido el presupuesto de los sacrificios: más paro, más impuestos, más deuda, más fiestas, menos inversión y menos servicios sociales

Negreira ha vuelto a retratarse ante su ineficaz gestión y una vez más los datos de la ejecución presupuestaria revelan que su gobierno de mayoría absoluta es incapaz de cumplir sus promesas: hoy tiene si ejecutar el 70,8% de la inversión anunciada para este año, apenas ha ejecutado el 29,2%. A la vista de las cifras que resultan de la suma de la inversión real y las transferencias de capital, el alcalde había anunciado una inversión para este año de 63.154.680,80 euros, pero tiene sin invertir hasta 44.722.939,15 euros y solo ha sido capaz de ejecutar 18.431.741,65 euros, lo que tiene una grave repercusión sobre las infraestructuras, el mantenimiento y la calidad de vida en los barrios, además de lo que supone un recorte en cubierto de bienestar social.

Esta pobre ejecución de la inversión se confirma al comprobar el estado de abandono de los barrios, la pérdida de calidad en los servicios públicos y en los recortes en educación, cultura y servicios sociales, así como la falta de programas de apoyo al comercio. Pero también subrayan una falta de actividad económica en la ciudad que genera paro (la inversión pública permite generar actividad económica y empleo si se ejecuta, pero si no se invierte lo que está previsto pues hay una ralentización).

Y sobre todo, esta pobre ejecución pone de manifiesto que Negreira es más de fotos y titulares, de anuncios que luego es incapaz de cumplir, como queda demostrado en el documento oficial que acompaña al modificativo del presupuesto, que junto al del IMCE supone alcanzar la cifra récord de 16. El alcalde que criticaba los modificativos lleva 16 en el mandato.

En un análisis global de las cuentas de este año, el PSOE considera que los últimos presupuestos que ejecuta Negreira adolecen de los mismos males que los anteriores: sigue sin vislumbrarse un proyecto, no hay una idea de ciudad, y lo que es peor, no hay futuro. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, con pobres resultados a la vista de lo que nos ha ofrecido hasta ahora. A finales de 2014 el alcalde del PP habrá dilapidado 153.000 millones de las antiguas pesetas, unos recursos con los que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis: ni ha generado actividad económica, ni ha creado empleo ni ha garantizado los servicios públicos; los coruñeses viven peor que hace tres años.

Los presupuestos de este año se han traducido en más impuestos, más deuda y más fiestas, pero menos inversión, menos empleo y menos servicios sociales:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

A esto hay que añadir que ha subido un 65% la recaudación por multas de tráfico y hasta un 21% la recaudación de la ORA. Es decir, más sacrificios para los coruñeses.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero su gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, en 2013 se gastó 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). Para 2014 anunció un gasto en fiestas de 5 millones, pero con los dos modificativos del IMCE ya alcanza la media de 6 millones.

-Menos inversión. La inversión real ha caído. Si en 2013 la inversión real era de 32,5 millones, la inversión real en 2014 ha bajado a 29,8 millones de euros, es decir, un menos 8,27%. Cuando más dura es la crisis, cuando más actividad económica hace falta y a pesar de los préstamos que pide Negreira, la inversión en la ciudad ha caído un 8,27% este año. Y aún así es incapaz de ejecutarla.

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad, el alcalde del PP no reacciona y sigue repitiendo partidas y repartiendo migajas. El área de empleo apenas creció 500.000 euros de 2013 a 2014. Negreira ha incrementado para empleo lo mismo que para fiestas.

En comercio la situación resulta más dramática. Cada año cierran una media de 900 negocios en la ciudad y a pesar de ello Negreira repite la partida dedicada a apoyo al comercio: 700.000 euros en el presupuesto de 2012, lo mismo que en 2013 y lo mismo que este año. Es decir, el área de comercio crece 0%.

-Menos servicios sociales. No hay blindaje social, lo que sí hay es recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira reconoce que rebaja un 4,7% la partida de Ayuda a Domicilio; que sigue cobrando el copago (prevé ingresar 550.000 euros, lo mismo que el año anterior, lo que significa que no hay nuevas altas porque los coruñeses renuncian al servicio al no poder pagar). Y además financiamos a la Xunta al dedicar más de 300.000 euros a mantener centros de día que son competencia del gobierno autonómico.

Por ello, el de 2014 ha sido el presupuesto de los sacrificios, de la oportunidad perdida. Ha sido el presupuesto que reafirma la falta de proyecto de Negreira, y el incumplimiento sistemático de su programa electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s