El PSOE defiende la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario de primera infacia

El Grupo Municipal Socialista de A Coruña formula un RUEGO ORAL  relativo al  inclusión de la vacuna de la VARICELA en el calendario vacunal de primera infancia y la reposición de la misma en las farmacias gallegas

La eliminación en el Consejo Interterritorial de Sanidad, de la vacuna de la VARICELA para la primera infancia se ha visto contestada por numerosos frentes profesionales. La Sociedad Española de Pediatría calificó el calendario de vacunación aprobado de “básico y retrógrado” y ha reclamado de manera insistente la incorporación al mismo de la vacuna de la varicela para la primera infancia.

Asimismo, esta decisión ha causado profundo malestar en los profesionales de la pediatría que han comprobado como ni siquiera bajo sus indicaciones se permitía la vacunación de aquellos menores con indicaciones especiales, derivados por sus médicos, podían obtener las vacunas al haberse bloqueado su venta en las farmacias.

Lo cierto es que este calendario de vacunación aprobado se ha hecho pensando más en términos mercantilistas que en plantear unas condiciones de prevención y salud dignas y correspondientes a la sanidad pública que existía en España. Así, la propia Xunta de Galicia ha mantenido tanto el respaldo a la eliminación de la vacuna en la primera infancia como su bloqueo para venta en farmacias y se ha felicitado por el ahorro de 4 millones de euros anuales precisamente en las partidas de las vacunas, pasando de 15 a 11 millones de euros.

Mientras tanto hemos comprobado el repunte de casos de varicela en primera infancia hasta en un ochenta por ciento, lo que resulta especialmente grave ya que es precisamente en menores de 4 años y en adultos cuando las consecuencias de esta enfermedad son más serias.

Ruego Oral:

Teniendo en cuenta el importante repunte de casos de VARICELA en primera infancia consecuente con la eliminación de la vacunación en esa edad.

Teniendo en cuenta que esta modificación se hizo EN CONTRA DEL CRITERIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA que han calificado el calendario de vacunación de “básico y retrógrado”

Teniendo en cuenta la opinión manifestada, tanto en los medios de comunicación como en los foros profesionales, de los profesionales de la pediatría y de responsables de los Colegios Médicos, como el de A Coruña.

ROGAMOS al Gobierno local exija a la Conselleira de Sanidade,  Rocío Mosquera, a la Secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas y a la Ministra Ana Mato la

  • INCLUSIÓN DE LA VACUNA DE LA VARICELA en la primera infancia en el CALENDARIO DE VACUNACIÓN , al igual que sucede en la mayoría de los países europeos y occidentales
  • EL DESBLOQUEO DE LA VENTA DE VACUNAS DE VARICELA EN LAS FARMACIAS para hacer posible su prescripción por profesionales de la pediatría en aquellos casos que sea preciso mientras no se instaure el nuevo calendario

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s