De Guindos también desmiente a Negreira y confirma que ha subido los impuestos cada año de su mandato

De Guindos también desmiente a Negreira y confirma que ha subido los impuestos cada año de su mandato

Primero fue Montoro el que dijo que incumplía el plan de estabilidad presupuestaria gastando más de lo que ingresa, y ahora es el ministro de Economía el que revela la subida de impuestos

Los coruñeses pagan en impuestos el doble de la media gallega según los datos del Ministerio de Economía: cada coruñés paga 625 euros frente a  los 331 de media

Negreira congela sus promesas pero no los impuestos: con el PP los impuestos han subido 40 veces en los últimos tres años y la presión fiscal en la ciudad ha subido un 11%

Luis de Guindos ya es el segundo ministro del Gobierno de Rajoy que desmiente a Negreira, esta vez respecto al incremento de la carga fiscal que soportan los coruñeses. Mientras el alcalde del PP repite una y otra vez que no sube los impuestos, el Ministerio de Economía ha confirmado lo contrario y en su informe anual de liquidaciones presupuestarias subraya que los coruñeses pagan más en impuestos y tasas municipales que la media gallega, en concreto el doble, pues abona 625 euros por los 331 de media, con un incremento de la carga fiscal del 11%.

Primero fue el ministro Cristóbal Montoro el que tiro de olas orejas al alcalde del PP por desajustes presupuestarios e incumplir el plan de estabilidad. A pesar de que Negreira viene presumiendo de gestión eficaz, la realidad y los datos del Gobierno de Rajoy y del Ministerio de Hacienda dicen lo contrario. Apenas un mes después, es otro ministro el que desmiente a Negreira y confirma la subida de impuestos. Es más, Negreira ha subido los impuestos cada año desde el inicio del mandato: ha incumplido su promesa de bajar los impuestos cuatro puntos, pero lo que es peor es que los ha subido.

De hecho, Negreira y Rajoy han subido los impuestos más de 40 veces en los dos años que llevan gobernando de la mano: han subido el IBI, el IVA. el IAE, la Plusvalía, el agua, la luz, el gas, el IRPF, las tarifas de los polideportivos, las tarifas de las escuelas infantiles y el billete del bus. La lista es casi interminable. Los coruñeses pagan más por peores servicios. Negreira es el alcalde del copago, el que aplaude la reforma laboral, el recorte de las pensiones y el copago sanitario. Prometió menos paro y menos impuestos, pero en el tiempo de descuento del mandato tenemos todo lo contrario: más paro y más impuestos.

Negreira ha subido los impuestos, cobra por el copago, por las bodas civiles e incluso ha subido el recibo del agua en unos 20 euros de media. Congelar los impuestos no es crear 17 nuevas tarifas que incorpora en las ordenanzas fiscales del último año. Pagar 30 euros por una copia de atestado de accidente de tráfico, sea en papel o por correo, no es congelar impuestos; ni pagar 150 euros por una exhumación o 20 euros por una reducción de restos mortales en los cementerios municipales; pagar 300 euros por verter en la red municipal no es congelar impuestos, ni pagar entre 30 y 100 euros por recuperar mercancía decomisada; ni cobrar 3 euros por una tarjeta de aparcamiento para discapacitados; ni entre 2 y 300 euros por uso de instalaciones deportivas.

Los presupuestos del último año de Negreira se han traducido en más impuestos, más deuda y más fiestas:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

A esto hay que añadir que ha subido un 65% la recaudación por multas de tráfico y hasta un 21% la recaudación de la ORA. Es decir, más sacrificios para los coruñeses.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero su gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, en 2013 se gastó 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). Para 2014 anunció un gasto en fiestas de 5 millones, pero con los dos modificativos del IMCE ya alcanza la media de 6 millones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s