El PSOE denuncia que los trabajadores de Linorsa siguen sin cobrar mientras Negreira calla

El PSOE denuncia que los trabajadores de Linorsa siguen sin cobrar mientras Negreira ni pide explicaciones a la empresa ni recibe a la plantilla

El Grupo Socialista, que ya presentó un ruego oral en el pleno de septiembre exigiendo soluciones, formula una batería de preguntas escritas para reclamar la implicación del alcalde del PP y una solución para los trabajadores, que llevan meses sin percibir su salario

El PSOE vuelve a denunciar que los trabajadores de LINORSA, empresa concesionaria de servicios municipales, siguen sin cobrar mientras Negreira es incapaz de recibirlos y ni tan siquiera exige responsabilidades a la empresa que acumula los impagos de nóminas. El Grupo Municipal Socialista ya presentó un ruego en el pleno de septiembre con el fin de poner freno a esta situación que venían denunciando los trabajadores, pero el gobierno local hizo oídos sordos.

Ante la persistencia del problema, que afecta a numerosas familias que no cobran desde hace meses, el PSOE presenta de nuevo una batería de preguntas escritas con el fin de que se resuelva esta situación. Para ello, exigimos la implicación del alcalde y su gobierno, atendiendo a los trabajadores y exigiendo responsabilidades a la empresa.

La empresa de servicios LINORSA es una de las concesionarias de los servicios de limpieza de edificios municipales. Así, LINORSA mantiene contratos con el Ayuntamiento cuyo valor superará este ejercicio los 540 mil euros -y una cantidad similar recibió el pasado año- correspondientes a la limpieza de los Museos Científicos, de la Estación de Autobuses y varios Centros Cívicos como el de Santa Margarita. Asimismo, la empresa es la encargada de la limpieza de los edificios dependientes de la Delegación del Gobierno.

Durante los últimos meses los representantes de los trabajadores y trabajadoras de LINORSA han venido denunciando los retrasos en los pagos de las nóminas, retrasos que han llegado a ser de dos meses. Así, este verano se incrementaron estos problemas y no fue sino ante la amenaza de movilizaciones y de acudir al Juzgado, que una parte de los trabajadores pudieron cobrar en septiembre la nómina de julio.

Sin embargo, lejos de terminar, los problemas para los trabajadores no han hecho sino aumentar estos últimos meses. Así, a día de hoy, sólo una parte del personal ha cobrado un 25% del dinero que la empresa les adeuda de las nóminas y no parece que vaya a haber una solución pronta.

La empresa ha explicado que son las deudas de distintos clientes quienes les provocan la falta de liquidez para poder asumir las nóminas, pero esta situación afecta directamente a la de decenas y decenas de trabajadores y trabajadoras que ven como trabajan pero no perciben su salario y como sus familias son las más perjudicadas en la situación de crisis actual.

Esta misma semana, el alcalde de Ourense Agustin Fernández salía públicamente en defensa del personal de la empresa en esa ciudad y explicaba que de no pagarse a los empleados lo que se les adeuda, el Ayuntamiento ourensano rescindiría el contrato para la limpieza de los colegios públicos, dado que existen cláusulas en los contratos que condicionan el mantenimiento de un contrato con la Administración al pago puntual de las nóminas a los trabajadores y el cumplimiento estricto de los derechos de estos.

Esta actitud contrasta con la del señor Negreira, que no sólo no ha advertido a la empresa de su obligación para cumplir los contratos en todos sus términos, sino que, a pesar de las peticiones de los trabajadores y de que el Grupo Socialista había presentado un RUEGO en el Pleno de septiembre, solicitando la implicación municipal, no movió resorte alguno para reunirse con los trabajadores, ni con sus familias.

Tras las numerosas denuncias hechas por ciudadanos y la nula respuesta municipal a las mismas, y una vez que persisten los mismos problemas que afectan a la plantilla de la empresa -por tanto a ellos y a sus familias- y a la calidad del servicio municipal afectado -centros cívicos, estación autobuses, Museos… –  el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA presenta las siguientes

Preguntas Escritas:

  • ¿Conocen el señor Negreira y el Gobierno local la alarma y preocupación existente entre los trabajadores y trabajadoras de LINORSA ante las deudas reiteradas de la empresa para con ellos?
  • Si es así, ¿tiene previsto el Gobierno local alguna actuación para evitar estos hechos y no empeorar las condiciones de vida de estos trabajadores?. ¿Qué actuaciones?.
  • ¿ Han exigido, el señor Negreira y el Gobierno local, a la empresa LINORSA  el cumplimiento estricto del pago puntual de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras? Si es así, ¿Qué ha contestado la empresa?. Si no es así, ¿tiene previsto el Gobierno local exigir que  se ponga fin a esta situación de  dificultades laborales?.
  • ¿Es consciente el señor Negreira o alguien en su Gobierno municipal del perjuicio que causa esta situación a los trabajadores afectados, al servicio, a la calidad del mismo y, por tanto, a la imagen del Ayuntamiento y de la ciudad?. Si es así, ¿qué piensa hacer para ponerle remedio?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s