Mar Barcón reprocha a Negreira que haya sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis tras gestionar 917 millones con mayoría absoluta

Mar Barcón reprocha a Negreira que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis tras gestionar 917 millones con mayoría absoluta

La portavoz socialista señala que los presupuestos de Negreira han puesto de manifiesto año tras año que no tiene proyecto de ciudad y que gobierna sin rumbo, más preocupado del pasado que de resolver los problemas de los coruñeses

El PSOE exige al alcalde del PP que no ponga en riesgo la capacidad inversora del Ayuntamiento y que hipoteque la acción del próximo gobierno que saldrá de las urnas

La portavoz socialista recomienda al alcalde del PP que se dé más prisa en ejecutar las inversiones de este año que en publicitar las cuentas del próximo año

Negreira y Rajoy han subido cerca de 40 veces los impuestos: IVA, IBI, IAE, plusvalía, agua, luz, gas, bonobús, complejos deportivos, autónomos…

Mar Barcón ha reprochado a Negreira que haya sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis después de gestionar con mayoría absoluta más de 917 millones de euros en los últimos tres años y medio. La portavoz socialista entiende que si el alcalde del PP no ha podido aportar soluciones en este tiempo, con más de 150.000 millones de las antiguas pesetas tampoco lo hará con las cuentas que anuncia para el próximo ejercicio.

Su nefasta gestión y sus presupuestos confirman que carece de proyecto para la ciudad, tal y como se ha manifestado también en las cuentas de Rajoy y Feijóo, sin obras nuevas, sin propuestas nuevas, más preocupado del pasado que de ofrecer respuestas a los problemas de los coruñeses. Es más, publicita unos presupuestos que no ejecutará y por ello le reclama que no ponga en riesgo la capacidad inversora del Ayuntamiento y que no hipoteque la acción del próximo gobierno que saldrá de las urnas en mayo de 2015.

Por otro lado, Mar Barcón recomienda a Negreira que se dé más prisa en ejecutar el presupuesto de 2014, del que tiene sin ejecutar el 70% de la inversión, que de publicitar las cuentas de 2015.

La portavoz socialista considera que el presupuesto de 2014, igual que los anteriores de Negreira, fue una oportunidad perdida, y un adelanto del de 2015, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, sin ser capaz de sacar a la ciudad de la crisis: ni ha generado actividad económica, ni ha creado empleo ni ha garantizado los servicios públicos; los coruñeses viven peor que hace tres años.

Además, la continúa subida de impuestos que pagan los coruñeses de sus bolsillos no ha evitado el saldo negativo de las cuentas, que vuelven a presentar números rojos porque Negreira gasta más de lo que ingresa. Entre Negreira y Rajoy han subido los impuestos cerca de 40 veces: IVA, IBI, IAE, plusvalía, autónomos, agua, luz, gas, bonobús, complejos deportivos y hasta cobra por las bodas que se ofician en el Ayuntamiento.

La gestión de Negreira se traduce en más impuestos, más deuda y más fiestas, pero menos inversión, menos empleo y menos servicios sociales:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista. En tres años, Negreira ha recaudado 20 millones más en impuestos directos y tasas.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero en tres años de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira ha endeudado más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos suplementó el gasto en 1,2 millones. Es decir, en 2013 se gastó 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). En 2014 con los dos modificativos ya ronda los 6 millones.

-Menos inversión. La inversión real cayó. En 2013 la inversión real era de 32,5 millones, la inversión real en 2014 bajó a 29,8 millones de euros, es decir, cayó un 8,27%. Cuando más dura es la crisis, cuando más actividad económica hace falta y a pesar de los préstamos que pide Negreira, la inversión en la ciudad ha caído un 8,27% este año. Esta realidad se agrava con la baja ejecución de las inversiones, tiene sin ejecutar el 79% de la inversión prevista.

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad, el alcalde del PP no ha reaccionado y ha seguido repitiendo partidas y repartiendo migajas. El área de empleo apenas creció 500.000 euros de 2013 a 2014.

En comercio la situación resulta más dramática. Cada año cierran una media de 600 negocios en la ciudad y a pesar de ello Negreira ha repetido la partida dedicada a apoyo al comercio: 700.000 euros en el presupuesto de 2012, lo mismo que 2013 y lo mismo en 2014. Es decir, el área de comercio crece 0%. Veremos para 2015.

-Menos servicios sociales. No ha habido blindaje social, lo que sí ha habido es recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira reconoce que rebajó este año un 4,7% la partida de Ayuda a Domicilio; que sigue cobrando el copago. Y además este año financiamos a la Xunta al dedicar más de 300.000 euros a mantener centros de día que son competencia del gobierno autonómico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s