Mar Barcón lamenta que Negreira rechace aplicar un plan de rescate social y un plan de microcréditos

Mar Barcón lamenta que Negreira rechace aplicar un plan de rescate social y un plan de microcréditos

La portavoz socialista se compromete a modificar el presupuesto de 2015 para poner en marcha un plan de rescate social, un plan de microcréditos y reorientar la inversión a los barrios

El presupuesto de 2014 ha sido una oportunidad perdida y el alcalde ha dilapidado 153 mil millones de pesetas en estos tres años de mandato, porque la ciudad sigue sin proyecto y sin soluciones para la crisis

El presupuesto de 2015 insiste en los sacrificios: más paro, más impuestos, más deuda, más fiestas, menos inversión y menos servicios sociales

Mar Barcón ha lamentado que Negreira rechace las propuestas del PSOE para modificar el presupuesto de 2014 y en su recta final renuncia a corregir la política errática que viene desarrollando a lo largo del mandato. La portavoz socialista ha insistido en la necesidad de aprobar un plan de rescate social, un plan de microcréditos y reorientar la inversión a los barrios para crear empleo y recuperar la calidad de vida. Sin embargo, Negreira ha vuelto a rechazar estas propuestas. Por ello, Mar Barcón se ha comprometido a llevarlas a cabo y modificar el próximo presupuesto para adoptar estas medidas con carácter urgente si cuenta con el respaldo mayoritario de los coruñeses.

Por eso, Mar Barcón ha planteado un giro de 180 grados en los presupuestos municipales con el fin de dar un volantazo la política que ha seguido Negreira en los últimos tres años y hacer frente a la crisis. Las alegaciones del PSOE incluyen tres propuestas que responden a otras tantas prioridades y que suponen un volantazo en la gestión: primero, un plan de rescate social con medidas que ayuden a las familias que peor lo están pasando y con todos sus miembros en paro; segundo, un plan de microcréditos y bonificaciones fiscales para autónomos, comerciantes, hosteleros y emprendedores con el fin de garantizar su continuidad y evitar el cierre de las pequeñas empresas coruñesas, y tercero, mayor agilidad en la gestión para aumentar y ejecutar la inversión con obras, recuperando la calidad de vida en los barrios y generando empleo. Mar Barcón insiste en su compromiso de llevar a cabo estas medidas.

La portavoz socialista considera que Negreira ha vuelto a retratarse ante su ineficaz gestión y una vez más los datos de la ejecución presupuestaria revelan que su gobierno de mayoría absoluta es incapaz de cumplir sus promesas: hoy tiene si ejecutar el 70,8% de la inversión anunciada para este año, apenas ha ejecutado el 29,2%. A la vista de las cifras que resultan de la suma de la inversión real y las transferencias de capital, el alcalde había anunciado una inversión para este año de 63.154.680,80 euros, pero tiene sin invertir hasta 44.722.939,15 euros y solo ha sido capaz de ejecutar 18.431.741,65 euros, lo que tiene una grave repercusión sobre las infraestructuras, el mantenimiento y la calidad de vida en los barrios, además de lo que supone un recorte en cubierto de bienestar social.

Esta pobre ejecución de la inversión se confirma al comprobar el estado de abandono de los barrios, la pérdida de calidad en los servicios públicos y en los recortes en educación, cultura y servicios sociales, así como la falta de programas de apoyo al comercio. Pero también subrayan una falta de actividad económica en la ciudad que genera paro (la inversión pública permite generar actividad económica y empleo si se ejecuta, pero si no se invierte lo que está previsto pues hay una ralentización).

Y sobre todo, esta pobre ejecución pone de manifiesto que Negreira es más de fotos y titulares, de anuncios que luego es incapaz de cumplir, como queda demostrado en el documento oficial que acompaña al modificativo del presupuesto, que junto al del IMCE supone alcanzar la cifra récord de 16. El alcalde que criticaba los modificativos lleva 16 en el mandato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s