El PSOE advierte en Bruselas de la necesidad de una legislación unificada que garantice los derechos al colectivo LGTB

Fito Ferreiro-BruselasFito Ferreiro advierte en Bruselas de la necesidad de una legislación unificada que garantice los derechos al colectivo LGTB

El responsable del Grupo Federal LGTB del PSOE señala que una pareja con sus derechos reconocidos en España los pierde al trasladarse a vivir a determinados países de la UE y plantea una disposición transitoria para garantizar estos derechos

El responsable del Grupo Federal LGTB del PSOE, Fito Ferreiro, ha advertido que la Unión Europea no tiene una legislación unificada respecto al colectivo LGTB, donde países como España tienen una legislación muy avanzada, pero muchos países no. Por lo que en este mundo global que vivimos, si una pareja del mismo sexo que esta casada en España se tiene que ir a vivir a Polonia, por ejemplo, dejaría de estar casada, perdiendo todos sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea.

En el transcurso de una sesión de trabajo de los grupos federales del PSOE en el Parlamento de Bruselas, Fito Ferreiro ha señalado que aunque cada país tiene que cambiar su legislación y hay países homófobos, la UE debe exigirles a los diferentes países el reconocimiento de estos derechos de las personas. Mientras tanto, ha propuesto que se elabore una directiva transitoria para que las personas con esos derechos no pierdan al ir a vivir a otro país donde no los tienen aún reconocidos.

También se planteó que a los países que se quieran integrar en la Unión Europea, no solo debería cumplir unos parámetros económicos, sino también sociales, referentes a las libertades individuales, igualad de las mujeres, de las personas LGTB, otras minorías discriminadas así como la directivas de igualdad de trato.

Finalmente se acordó  mantener un contacto directo de la delegación Española con los grupos Federales del PSOE, a través de sus coordinadores tanto para informar de las cuestiones planteadas como para que los grupos puedan presentar cualquier iniciativa o propuesta para ser estudiada. El PSOE en Bruselas podrá dar traslado de estas a las diferentes comisiones y al parlamento europeo

Los grupos  asistentes a la reunión en el Parlamento de Bruselas fueron LGTB, Afrosocialistas, Mayores, Latinos, Rumanos, Árabes, gitanos y de salud sexual. Acompañados de Miguel Ángel Fernández coordinador de la Secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal del PSOE y Fito Ferreiro Seoane coordinador del Grupo Federal LGTB del PSOE

La reunión de trabajo de los grupo federales del PSOE en el parlamento Europeo en Bruselas fue con Izaskun Bernal, asesora de la delegación Socialista Española, y con David Chivo, miembro de la secretaria de la comisión LIBE,  la comisión que lleva las libertades civiles. También se mantuvo un encuentro de trabajo con el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, miembro de la comisión LIBE.

Y además otros encuentros con nuestros diputados, Javier López, Eider Gardiazabal Rubial, Álvaro García Navarro y Sergio Gutiérrez Prieto, secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. En estos encuentros se analizó la futura directiva europea de igualdad, en la que el Grupo Socialista Española en el Parlamento Europeo ha puesto mucho empeño para que salga en esta legislatura, aunque no será fácil ya que la mayoría conservadora no la considera prioritaria y la esta ralentizando, y por la que los Grupos Federales apuestan para avanzar en la igualdad plena de los ciudadano de la Unión Europea.

Se hablo también de la directiva europea anti discriminación, que esta ya un poco obsoleta al datar la actual de 2003 y la situación ha cambiado desde entonces, ya que no cubría todas las minorías discriminadas que hoy si viven en Europa. Aún así algunos países no tienen adaptada su legislación a dicha directiva, entre ellos España.  Por lo que a petición de los grupos van presentar una iniciativa para que los países que no la tienen se adapten ya a las normas europeas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s