Mar Barcón exige a Negreira la devolución de los presupuestos porque no sirven para sacar a la ciudad de la crisis

Mar Barcón rueda presupuestos alegacionesMar Barcón exige a Negreira la devolución de los presupuestos porque no sirven para sacar a la ciudad de la crisis

La portavoz socialista propone en sus alegaciones unas nuevas cuentas municipales que respondan a la realidad que sufren los coruñeses

Mar Barcón ha denunciado hoy en rueda de prensa que el último Presupuesto del mandato actual supone un revival de los anteriores, en los que el gobierno de Negreira ha gestionado 917 millones de euros (más de 150.000 millones de las antiguas pesetas) sin lograr el principal objetivo: sacar a la ciudad de la crisis. Ahora, las cuentas que presenta para 2015 suman otros 252 millones, lo que supone un total de 900 millones de euros. Si en tres años y con 917 millones no ha sido capaz de sacar a la ciudad de la crisis, mucho nos tememos que tampoco lo hará con otros 252 millones y en seis meses que restan de mandato, ha explicado la portavoz socialista.

Es más, el Presupuesto aprobado inicialmente insiste en los errores y en los sacrificios que ha exigido a los ciudadanos en anteriores cuentas, pues suponen más paro, más deuda, más impuestos y menos servicios públicos, además del incumplimiento sistemático del programa electoral del Partido Popular. En el debe del gobierno municipal están las siguientes infraestructuras prometidas que no se han ejecutado en los presupuestos aprobados:

-Siete centros cívicos: Ciudad Vieja, Barrio Flores, Los Rosales, Pedralonga, parque de Oza, Pocomaco, Linares Rivas.

-Dos centros de día: Falperra y Adormideras.

-Una biblioteca municipal: en Linares Rivas.

-12 áreas infantiles cubiertas: Maestranza, Campo de la Estrada, San Diego, Castrillón, Eirís, San Pedro de Mezonzo, Matogrande, Rosales, Santa Margarita, Mesoiro, plaza de Vigo.

-Tres plazas cubiertas: Padre Rubinos, San Pedro Mezonzo, San Cristóbal.

-Tres calles cubiertas: Alcalde Marchesi, Alcalde Puga y Ramón, Benito Blanco Rajoy.

-Cuatro escuelas infantiles: Mallos, Cuatro Caminos, parque de Oza, Linares Rivas. Ha suprimido la prevista en Pedralonga y aún no ha sido capaz de abrir la del Agra, presupuestada en el anterior mandato.

-Ampliación dos escuelas infantiles: Rosales y Mesoiro.

-Instalaciones deportivas: Cinco pistas deportivas, tres pistas de skate, tres pistas de squash, una pista de padel.

-Plazas de aparcamiento: unas 10.000 plazas en toda la ciudad.

En vez de abordar estas infraestructuras comprometidas en el programa electoral, el gobierno del PP ha preferido invertir en el túnel de La Marina, no incluido en su programa, y ha abandonado los barrios, lo que supone un fraude electoral. Por ello, Mar Barcón propone la supresión de la partida de 10,5 millones de euros destinada al túnel de la Marina y destinar estos fondos a generar bienestar social en los barrios. Tampoco ha cumplido otros grandes compromisos: no hay plan de empleo, ni plan de comercio, ni plan de hostelería…

Es más,  en este mandato ha aumentado el paro y ya son 21.822 coruñeses sin empleo, un 8% más en estos años, con un incremento de 7 parados al día durante el mes de noviembre. Casi la mitad de estos parados ya no reciben ningún tipo de subsidio y carecen de ingresos. Y también en este mandato se han destruido 6.000 puestos de trabajo sin que los presupuestos hayan supuesto mejora alguna en la situación. Muy al contrario, en las cuentas de 2015, el PP rebaja en 700.000 euros el presupuesto del área de empleo.

Respecto al comercio, tampoco los presupuestos han servido. Es más, mantiene invariable la partida de 700.000 euros que ya incluían las cuentas de 2011. En cuatro años de mandato del PP la partida para comercio ha subido cero, mientras el IVA ha subido al 21%.

Es más, de la mano de los diferentes gobiernos del PP; los impuestos han subido  hasta 40 veces (IBI, IAE, IVA, plusvalía, IRPF, agua, luz, gas, bonobús, copago en la ayuda a domicilio…), lo que ha supuesto el estrangulamiento de miles de familias coruñesas sin recursos. La subida de impuestos en este mandato ha llevado a recaudar 10,5 millones más en tributos directos a costa del bolsillo de los coruñeses.

El ministro de Guindos confirma que la presión fiscal en A Coruña ha subido un 11% y que los coruñeses pagan ahora 625 euros de media en impuestos frente a los 331 que pagan el resto de gallegos.

La gestión presupuestaria tampoco ha sido austera ni eficaz. Ha realizado 16 modificaciones a sus presupuestos, una modificación de las cuentas cada 75 días de mandato. En septiembre de este año tenía el 70% de la inversión sin ejecutar y ha elevado la deuda al tiempo que ha saqueado las arcas de Emalcsa (en menos de 4 años ha retirado 22 millones de euros de la empresa municipal).

Respecto a la deuda municipal, la ha elevado hasta los 81,8 millones de euros. En menos de cuatro años ha pedido 6 préstamos por importe de 65,3 millones de euros, lo que supone casi 11.000 millones de las antiguas pesetas

Tampoco ha sido austero en el gasto en fiestas: en el peor momento de la crisis, el gobierno municipal del PP ha gastado 22 millones de euros en fiestas, a una media de 684 euros por hora. El incremento de esta partida ha sido del 20% en este mandato.

Todo ello ha supuesto que hoy la ciudad está peor y que los coruñeses viven peor que hace tres años. Ante esta situación Mar Barcón ha planteado en las alegaciones la devolución del Presupuesto de 2015 con el fin de elaborar unas cuentas que respondan de verdad a las necesidades de los coruñeses.

-Que incluyan un plan de rescate social dotado con al menos 3 millones de euros para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social: ayudas de emergencia; abono de facturas de servicios básicos (agua, luz, gas…); abono de medicamentos; ayudas de alimentación, ayuda a domicilio…

-Que incluyan un plan de empleo incrementando la apuesta por la formación y los programas de becas hasta los 2 millones de euros. Que asimismo incluyan un plan de comercio con un programa de microcréditos de hasta 1,5 millones de euros para llegar a 500 establecimientos con préstamos a bajo interés de entre 3.000 y 18.000 euros.

-Que incluyan un plan de inversión territorializado por barrios en función de sus necesidades, población y extensión, primando la inversión en los barrios frente a la zona centro, principal beneficiada en los últimos años.

-Que incluyan una política fiscal moderada y adaptada a la realidad del momento, con bonificaciones a autónomos, comercios y pequeños empresarios para apoyar la creación de empleo; suministro gratuito de agua para familias sin recursos, y otras bonificaciones.

-Que incluya un plan de austeridad para minorar la deuda municipal, que se ha elevado en los últimos años, y medidas que garanticen la ejecución de las inversiones previstas en las cuentas municipales.

-Que se incluya la devolución de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2011 y el plan de pensiones de los trabajadores de Emalcsa, dando cumplimiento a las sentencias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s