El PSOE denuncia que el mandato de Negreira ha sido el del paro y el de la destrucción de puestos de trabajo

Antonio Pachón y Silvia LongueiraEl PSOE denuncia que el mandato de Negreira ha sido el del paro y el de la destrucción de puestos de trabajo

El balance de Negreira demuestra el fracaso de su mandato: hay 1.800 parados más, a una media de 7 al día durante el último mes; 6.000 puestos de trabajo destruidos, a una media de 5 empleos eliminados al día

Hay 98.000 coruñeses en disposición de trabajar que ni tiene empleo ni esperanza de encontrarlo, y la mitad de los parados han agotado las prestaciones y no tienen ningún tipo de ingreso

El alcalde del PP ha gestionado más de 900 millones de euros sin ser capaz de poner en marcha un plan de empleo, uno de sus incumplimientos más graves, y mantiene la ciudad estancada y sin proyecto  

El PSOE denuncia que el mandato de Negreira ha sido el del paro y el de la destrucción de puestos de trabajo, a la vista de los datos negativos acumulados en estos años. En un balance realizado hoy en rueda de prensa por la edil Silvia Longueira y el responsable de Economía del Partido Socialista, han señalado las cifras que confirman la situación dramática que sufren los coruñeses en estos momentos: hay 1.822 parados más, a una media de 7 al día durante el último mes; 6.000 puestos de trabajo destruidos, a una media de 5 empleos eliminados al día; el 55% de los coruñeses en disposición de trabajar ni tiene empleo ni esperanza de encontrarlo, y la mitad de los parados han agotado las prestaciones y no tienen ningún tipo de ingreso.

Estos datos confirman el fracaso del mandato de Negreira, un alcalde sin proyecto de ciudad y sin respuesta al drama que sufren miles de coruñeses. Negreira ha gestionado en estos tres años y medio hasta 917 millones de euros con mayoría absoluta y a pesar de ello ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis. El alcalde del PP que prometió acabar con el paro es el mismo que a 5 meses de las elecciones y de concluir su mandato ofrece peores datos, con más paro, peor empleo, sueldos más bajos y peores condiciones laborales, consecuencias también de la reforma laboral del PP de Rajoy y Negreira, como son los recortes salariales, los recortes de derechos y las pésimas condiciones laborales del que aún tiene suerte de mantener su trabajo.

Negreira sigue sin cumplir su principal promesa electoral: prometió un plan estratégico de empleo y la Agencia Local 25 para desarrollar una acción coordinada con toda la comarca en la lucha contra el paro pero nada se sabe de esta promesa cuando se encuentra en el tiempo de descuento de su mandato. No hay plan de empleo, ni plan de comercio, ni medidas para generar actividad económica.

BALANCE EMPLEO

Las cifras de empleo de este mandato no dejan lugar a dudas, Negreira pasará a la historia como el alcalde del paro y la falta de oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, así lo demuestran los datos oficiales de la EPA y el Ministerio de Trabajo, que certifican el daño sobre el empleo por cuenta propia y ajena, en el sector público y privado y en todos los sectores productivos. No es casual que los 7 momentos de la historia de A Coruña en los que más personas sufren el paro sea bajo los gobiernos de Rajoy y Negreira, sólo con el gobierno de Negreira el paro ha superado el 17%, llegando al 19,2%. Parados en miles:

 

2013/III 23,1
2014/I 22,9
2014/II 22,6
2012/IV 21,8
2013/I 21,6
2013/II 21
2013/IV 20,9

 

Tasa de paro

2013/III 19,2
2014/II 18,4
2014/I 18,3
2012/IV 17,5
2013/IV 17,2
2013/I 17

 

No es casual que los 6 momentos en los que menos personas estaban trabajando en A Coruña correspondan también a la etapa de Negreira y que haya tenido que llegar un gobierno del PP a la alcaldía de la ciudad para que en la ciudad trabajen por primera vez en la historia menos de 100.000 personas, lo que significa que sólo el 45% de los coruñeses en disposición de trabajar tienen un empleo. Trabajadores en miles:

 

2013/III 97,4
2014/II 100,2
2011/I 100,8
2013/IV 101
2014/III 101

 

Tasa de ocupación:

2013/III 45,6
2014/II 45,8
2014/III 46,2
2014/I 46,8
2013/IV 46,9

 

Desde mayo de 2011 en la ciudad se han destruido 6.000 puestos de trabajo, de los cuales el 62% corresponden a mujeres, que han sido apartadas del mercado de trabajo, de hecho, en este trimestre, 3.400 coruñesas sin empleo han dejado de buscarlo, siendo el momento en la historia de la ciudad en el que más mujeres pierden la esperanza de encontrar un empleo remunerado, esta cifra nunca había superado los 2.700.

Es por eso que a lo largo del mandato hemos venido proponiendo un plan de empleo específico para el empleo femenino que haga incidencia en la presencia de las mujeres en sectores en los que tradicionalmente han estado excluidas y hemos denunciado la continua degradación de los servicios sociales que han arrastrado de nuevo a las coruñesas a roles domésticos propios del siglo XX.

Este fenómeno de falta de esperanza de obtener un empleo en la ciudad está especialmente presente entre las mujeres pero se extiende al conjunto de los coruñeses, de hecho, vivimos el momento histórico en el que más personas se encuentran en esta situación: 98.000 coruñeses ni trabajan ni tienen la esperanza de conseguir un empleo.

El análisis por sectores productivos tampoco deja  lugar al optimismo, con la llegada de Negreira, la ciudad ha perdido empleos en todos los sectores (salvo el agrícola) y ha aumentado la dependencia del sector servicios frente al sector industrial.

Por eso proponemos un conjunto de medidas que lleve a la reindustrialización con incentivos para las empresas que creen empleo estable y planes de crecimiento, modernización e internacionalización de PYMES.

En A Coruña de Negreira hay menos y peor empleo, de hecho, estamos en el momento de la historia en el que menos coruñeses tienen un trabajo indefinido, más de la mitad (el 53,85%) de los puestos de trabajo destruidos por Negreira son indefinidos  y desde la reforma laboral de Rajoy, aplaudida por el gobierno municipal, A Coruña ha perdido 7.600 empleos indefinidos. Los coruñeses sin empleo bajan los brazos y las empresas de la ciudad no firman contratos indefinidos si no sienten que hay un proyecto claro de ciudad para el futuro.

Menos empleo y en peores condiciones en el sector privado y también en el sector público, a la ciudad ha tenido que llegar un gobierno del PP para que perder trabajadores públicos anualmente y a un ritmo muy superior con la firma del decreto que permite la realización de EREs en la Administración pública. En varias ocasiones hemos solicitado el compromiso de no practicar ningún ERE sobre los trabajadores del Ayuntamiento, sin que Negreira se comprometiera con los puestos de trabajo y la estabilidad de los trabajadores que depende de su administración. Pérdida en miles de trabajadores públicos respecto al mismo trimestre del año anterior:

 

2013/III -3,3
2012/IV -3,2
2013/II -2,8
2013/I -2,3
2012/III -2,1
2014/II -1
2014/I -0,5
2013/IV -0,4
Ere Admon publica 29/10/2012

 

Por último, no es casual que el paro que genera Negreira crezca dos veces y media más rápido entre los mayores de 45 años. Siendo las posibilidades de reincorporación al mercado laboral en este colectivo mucho más difíciles.

Y decimos que ninguno de estos datos son casuales porque cuando el mandato de Negreira ha llegado al tiempo de descuento los coruñeses seguimos esperando por aquel plan de empleo que prometió en campaña electoral, seguimos esperando a que implemente una sola medida que favorezca la incorporación de los coruñeses al mercado laboral y seguimos observando como año tras año los fondos destinados al área de empleo se congelan. Incluso en el presupuesto de 2015 baja en 700.000 euros

Por tanto, ha tenido que llegar Negreira y el Partido Popular a A Coruña para hacer historia en: destrucción de empleo, contratación precaria, destrucción de empleo público, falta de oportunidades y paro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s