El PSOE pone en marcha una campaña informativa para que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto

José Manuel Dapena e Isidro FríasEl PSOE pone en marcha una campaña informativa para que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto

El responsable de Política Municipal de la Agrupación Socialista, José Manuel Dapena, señala la importancia de la participación en los comicios

El PSOE ha puesto en marcha una campaña informativa para facilitar que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto, una vez que formalicen su inscripción para el proceso electoral. En este sentido, los socialistas pretenden llegar a los ciudadanos con una campaña explicativa sobre la importancia de su papel en los comicios

En las próximas elecciones municipales, en el año 2015, cerca de 2’5 millones de ciudadanos y ciudadanas de otros países, residentes en España, tienen derecho a voto.  En la actualidad ya están inscritos en el censo electoral más de 400.000 ciudadanos y ciudadanas de países de la UE. Sin embargo,  los ciudadanos y las ciudadanas procedentes de países con convenio de reciprocidad para las elecciones municipales deben realizar obligatoriamente la inscripción en cada proceso y un buen número de europeos residentes aún no lo han hecho para las elecciones del año 2015.  Por ello, el PSOE ha puesto en marcha una campaña informativa, tal y como ha explicado el responsable de Política Municipal de la Agrupación Coruñesa, José Manuel Dapena.

La oficina del censo electoral ha hecho un total de 764.655 comunicaciones informando del proceso. El resto, más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas también afectados, no han recibido ningún tipo de información. Por ese motivo desde las Secretarías de Inmigración y de Política Municipal del PSOE se ha puesto en marcha una campaña informativa denominada “Haz que tu voz se oiga. Inscríbete para votar”, con el fin de  hacer llegar esta información al mayor número de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes, y de sensibilizarles de la importancia que tiene la inscripción en el censo electoral para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales.

En el periodo de inscripción en el censo electoral deben distinguirse dos plazos distintos, ha señalado José Manuel Dapena:

–        Los ciudadanos y ciudadanas de la UE, no españoles, residentes en España tienen hasta el 30 de diciembre del 2014 para inscribirse.

–        Los ciudadanos y ciudadanas residentes en España procedentes de países con convenio de reciprocidad para las elecciones municipales tienen para inscribirse hasta el 15 de enero del 2015.

Para difundir esta campaña el PSOE pone a disposición de las personas afectadas distintas herramientas:

–        Una página web con toda la información y documentación en español, inglés y rumano: www.inscribeteparavotar.es

–        Un folleto informativo genérico en castellano.

–        Folletos para los ciudadanos/as de la UE traducidos al inglés y al rumano.

Desde la Agrupación Municipal Socialista de A Coruña se solicita la colaboración de todos los medios informativos para que transmitan esta cuestión y difundan estos datos entre los vecinos y las vecinas, así como entre las asociaciones y los movimientos sociales de nuestro entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s