Mar Barcón pregunta a Negreira si un Pepri “flexible” es pasar de público a privado el edificio de la Fundación Luis Seoane

Mar Barcón pregunta a Negreira si un Pepri “flexible” es pasar de público a privado el edificio de la Fundación Luis Seoane

La portavoz socialista denuncia que se elimina la consideración de equipamientos a las fundaciones, lo que abre la puerta a convertirse en edificios de viviendas y oficinas

La agregación parcelaria, las uniones funcionales y los sótanos hacen saltar por los aires la protección del patrimonio de la que presume el alcalde del PP

Mar Barcón ha preguntado a Negreira si al presumir de que el Pepri sería más “flexible” se refería a que edificios de titularidad pública pasasen a ser edificios privados, como es el caso de la Fundación Luis Seoane, que con los cambios introducidos por el alcalde del PP deja el futuro del edificio en el aire. Lo mismo ocurre con todas las fundaciones de la zona, que pierden su consideración de equipamientos, lo que abre la posibilidad de que puedan convertirse en el futuro en edificios de viviendas y oficinas.

Además, la portavoz socialista critica que Negreira haga saltar por los aires la protección patrimonial del casco histórico al permitir la agregación parcelaria. Por si fuera poco, se permiten las uniones funcionales y los sótanos, lo que supone un ataque a la conservación del patrimonio, de la que presume Negreira pero de la que se olvida a la hora de revisar el Pepri.

En un primer análisis del Pepri, el PSOE llama la atención sobre la gravedad de los siguientes puntos:

Eliminan equipamientos. Se elimina la consideración de equipamientos de la Fundación Hércules Ediciones, Fundación Barrié, Fundación Caixa Galicia, Fundación Paideia, Fundación Caixanova y lo que es más grave, se cambia la titularidad de la Fundación Luís Seoane de “pública” a “privada”, siendo un edificio de propiedad municipal. Al eliminarse su consideración de equipamiento pasan a tener ordenanza de edificación normal, lo cual permitiría que todas esas fundaciones se vendiesen para viviendas o para oficinas. El PEPRI tiene la potestad, puede clasificarlas como equipamientos de sistema local, y así lo hacía hasta la llegada del Partido Popular al gobierno, garantizando así que aun tratándose de edificios privados en algunos casos mantengan su uso dotacional. Se reducen por tanto las superficies dedicadas a equipamiento con lo que ello conlleva a efectos de pérdida de dichos espacios para la ciudadanía.

Se permiten las agregaciones parcelarias en aquellas zonas del ámbito PEPRI que no forman parte del ámbito BIC ni de su respeto. Esto tiene una enorme gravedad al permitir que se transforme el parcelario tradicional del Casco Histórico, siendo su conservación una de las piedras angulares de todo documento de protección patrimonial. Por si esto fuera poco, se autorizan también las uniones funcionales de los edificios nivel 3 e inferiores. Idea contraria totalmente a las directrices de Patrimonio y a la protección de los bienes catalogados en general. Consideramos realmente negativo para la protección de los edificios catalogados que se permita dicha unión funcional, sobre todo en los edificios catalogados con nivel 3 (estructural).

Se modifica la normativa del PEPRI permitiendo realizar sótanos en todo el ámbito del Plan Especial, además de permitir hacerlo en toda la parcela, esté edificada o no. Esto va a traer problemas patrimoniales fundamentalmente por entrar en contradicción con la protección arqueológica, además de ser difícil de encajar con el resto de la normativa y del catálogo del PEPRI. Consideramos este hecho una medida contraria a la protección del ámbito y del patrimonio de la ciudad.

Por ello, la portavoz socialista considera que el documento aprobado por el gobierno del Partido Popular ha introducido cambios inadmisibles, que anulan los objetivos que se pretendían alcanzar con la revisión del PEPRI, y que no garantizan la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. Por otra parte, alteran profundamente el documento, lo cual podría provocar serios retrasos en su aprobación definitiva toda vez que los cambios pueden entrar en contradicción con el Informe favorable emitido por Patrimonio de la Xunta.

 

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