Mar Barcón denuncia que los cambios adulteran el Pepri y reducen la protección en los edificios catalogados

Mar Barcón denuncia que los cambios adulteran el Pepri y reducen la protección en los edificios catalogados

La portavoz socialista critica que se alargue el plazo entre demoliciones y las nuevas edificaciones

Mar Barcón alerta de los cambios introducidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería durante el gobierno del Partido Popular. Cambios que alteran por completo el documento, reducen con carácter general las protecciones de los edificios catalogados del ámbito y amplían los usos permitidos acabando con la idea de zonificación propuesta inicialmente en el Plan.

Así, señala algunas modificaciones que rechaza porque suponen la adulteración del documento:

Cambios en materia de usos. Se reorganizan los usos permitidos en las 5 zonas creadas por el PEPRI: Ciudad Alta, Atochas-Derribo, Pescadería Norte, Pescadería Sur y Ensanche, rompiendo en gran medida con la idea de que cada sector del ámbito tiene unas características diferenciadas.

Se modifica la normativa del PEPRI en materia de demoliciones permitiendo la demolición de edificios no catalogados sin presentación previa del proyecto básico de nueva edificación y ampliando de 3 a 6 meses el tiempo entre finalización de la demolición e inicio de las obras de edificación. Además se introduce la posibilidad de demolición en edificios catalogados, hasta ahora solo contemplada en cumplimiento de una orden de ejecución.

Se modifica la normativa para permitir mayores aprovechamientos de bajo cubiertas, buhardillas en línea con la fachada, mayores vuelos,… todo en contra de la protección del patrimonio y a favor de las promotoras que consiguen con estas medidas alterar volumétricamente los edificios y ganar mayor superficie edificable de la que estaba estipulada.

Además, de otras modificaciones que el PSOE ya denunció ayer en un comunicado:

Se modifica la normativa del PEPRI permitiendo realizar sótanos en todo el ámbito del Plan Especial, además de permitir hacerlo en toda la parcela, esté edificada o no. Esto va a traer problemas patrimoniales fundamentalmente por entrar en contradicción con la protección arqueológica, además de ser difícil de encajar con el resto de la normativa y del catálogo del PEPRI. Consideramos este hecho una medida contraria a la protección del ámbito y del patrimonio de la ciudad.

Se permiten las agregaciones parcelarias en aquellas zonas del ámbito PEPRI que no forman parte del ámbito BIC ni de su respeto. Esto tiene una enorme gravedad al permitir que se transforme el parcelario tradicional del Casco Histórico, siendo su conservación una de las piedras angulares de todo documento de protección patrimonial. Por si esto fuera poco, se autorizan también las uniones funcionales de los edificios nivel 3 e inferiores. Idea contraria totalmente a las directrices de Patrimonio y a la protección de los bienes catalogados en general. Consideramos realmente negativo para la protección de los edificios catalogados que se permita dicha unión funcional, sobre todo en los edificios catalogados con nivel 3 (estructural).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s