El PSOE pone en marcha un grupo de apoyo a los inmigrantes en la ciudad

Mar Barcón-inmigrantes 029El PSOE pone en marcha un grupo de apoyo a los inmigrantes en la ciudad

La coordinadora federal del grupo Afrosocialista, Consuelo Cruz, asiste a la presentación del nuevo equipo en A Coruña, que coordinará Víctor Omgba

Mar Barcón señala que el objetivo es ayudara las personas que han decidido desarrollar su proyecto de vida en la ciudad

El PSOE ha puesto en marcha hoy en la Casa del Pueblo un grupo de apoyo a inmigrantes, que tanto en A Coruña como en Galicia estará coordinado por Víctor Omgba. El acto ha contado con la participación de la secretaria general, Mar Barcón; la coordinadora federal del grupo Afrosocialista, Consuelo Cruz; el secretario de movimientos sociales, Iván Puentes, y una representación de entidades que representan a colectivos de los aproximadamente 12.000 inmigrantes que hay en la ciudad.

Mar Barcón ha subrayado que el objetivo de este grupo que ahora se pone en marcha y de la campaña informativa que se está desarrollando no es otro que el de apoyar a las personas extranjeras que han decidido desarrollar su proyecto de vida en A Coruña. La candidata socialista ha felicitado a Víctor Omgba por su elección y le ha trasladado su total apoyo para seguir trabajando día a día y a pie de calle con las personas que viven en la ciudad y que necesitan apoyo, solidaridad, compromiso y respeto a sus derechos.

Por su parte, Consuelo Cruz ha puesto de manifiesto que el PSOE es el único partido de Europa con grupos federales que trabajan en colaboración con inmigrantes y ha reivindicado el papel de estos grupos que son parte del tejido asociativo, que trabajan mano a mano con unos colectivos muy golpeados por el Gobierno del Partido Popular.

En este sentido, Consuelo Cruz ha criticado las devoluciones en caliente y ha anunciado que hoy el Gobierno tiene previsto enviar sendos aviones a Mali y Senegal llenos de inmigrantes, dentro de su política ilegal de devoluciones en caliente.

Por su parte, Víctor Omgba ha expresado su compromiso y su voluntad de trabaja, pues considera que fruto de su experiencia con trabajo y diálogo es posible alcanzar esta meta en una ciudad a la que llegó hace 20 años.

Campaña informativa

El PSOE ha puesto en marcha una campaña informativa para facilitar que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto, una vez que formalicen su inscripción para el proceso electoral. En este sentido, los socialistas pretenden llegar a los ciudadanos con una campaña explicativa sobre la importancia de su papel en los comicios.

En las próximas elecciones municipales, en el año 2015, cerca de 2’5 millones de ciudadanos y ciudadanas de otros países, residentes en España, tienen derecho a voto.  En la actualidad ya están inscritos en el censo electoral más de 400.000 ciudadanos y ciudadanas de países de la UE. Sin embargo,  los ciudadanos y las ciudadanas procedentes de países con convenio de reciprocidad para las elecciones municipales deben realizar obligatoriamente la inscripción en cada proceso y un buen número de europeos residentes aún no lo han hecho para las elecciones del año 2015.

La oficina del censo electoral ha hecho un total de 764.655 comunicaciones informando del proceso. El resto, más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas también afectados, no han recibido ningún tipo de información. Por ese motivo desde las Secretarías de Inmigración y de Política Municipal del PSOE se ha puesto en marcha una campaña informativa denominada “Haz que tu voz se oiga. Inscríbete para votar”, con el fin de hacer llegar esta información al mayor número de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes, y de sensibilizarles de la importancia que tiene la inscripción en el censo electoral para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales.

En el periodo de inscripción en el censo electoral deben distinguirse dos plazos distintos:

–        Los ciudadanos y ciudadanas de la UE, no españoles, residentes en España tienen hasta el 30 de diciembre del 2014 para inscribirse.

–        Los ciudadanos y ciudadanas residentes en España procedentes de países con convenio de reciprocidad para las elecciones municipales tienen para inscribirse hasta el 15 de enero del 2015.

Para difundir esta campaña el PSOE pone a disposición de las personas afectadas distintas herramientas:

–        Una página web con toda la información y documentación en español, inglés y rumano:www.inscribeteparavotar.es

–        Un folleto informativo genérico en castellano.

–        Folletos para los ciudadanos/as de la UE traducidos al inglés y al rumano.

Desde la Agrupación Municipal Socialista de A Coruña se solicita la colaboración de todos los medios informativos para que transmitan esta cuestión y difundan estos datos entre los vecinos y las vecinas, así como entre las asociaciones y los movimientos sociales de nuestro entorno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s