El PSOE considera bochornosas las explicaciones de Negreira sobre los cambios en el Pepri

El PSOE considera bochornosas las explicaciones del gobierno de Negreira sobre los cambios en el Pepri

El Grupo Socialista califica las explicaciones del concejal de Urbanismo y del alcalde del PP como una burla a los vecinos del casco histórico

El Grupo Municipal Socialista califica de burla las explicaciones aportadas por el concejal de Urbanismo y del propio alcalde del PP a tenor del documento aprobado el pasado 12 de diciembre. Los socialistas critican que Negreira y su edil hagan referencia directa a la existencia de diferencias entre el ámbito BIC y aquel que no tiene dicha consideración como motivaciones para algunos de los cambios producidos.

Le recordamos al alcalde y al concejal de Urbanismo que el documento que recibieron cuando llegaron a María Pita y el que aprobaron inicialmente recogía una lógica ampliación de los ámbitos BIC y respecto BIC (aquellos sobre los que tiene potestad la ley de patrimonio) fruto de la voluntad política del anterior gobierno municipal socialista, que se negaron a defender ante la administración competente. Se trata todo de una estrategia para desproteger el ámbito histórico, primero renuncian a ampliar las zonas BIC y después cambian el documento alegando el hecho de que zonas del ámbito no tengan dicha consideración. Por otro lado siguen mintiendo, puesto que gran parte de los cambios, los que tienen que explicar, se producen 15 días antes de la aprobación provisional, vía informe municipal y sobre un documento ya entregado por los redactores del plan.

La misma consideración tienen para los socialistas las explicaciones basadas en el proceso de alegaciones. El Grupo Municipal Socialista quiere dejar constancia de que el documento fruto de la respuesta a las alegaciones presentadas es el entregado por el equipo redactor el pasado mes de octubre. Los cambios que introduce el gobierno municipal durante el mes de noviembre sin respaldo técnico del equipo redactor nada tienen que ver con las alegaciones. Es por ello que deben explicarse uno a uno, tanto los cambios como sus motivaciones ocultas. Se está jugando a la confusión, pero queremos dejar claro que el documento que entregan los redactores y el que aprueban en Junta de Gobierno el 12 de diciembre son totalmente distintos en cuanto a los ejes fundamentales de protección del patrimonio.

Para los socialistas está claro que los cambios en materia de sótanos, buhardillas y bajo cubiertas se introducen en el documento durante el pasado noviembre a petición directa de los técnicos municipales, y no a petición de los arqueólogos como dice el concejal de Urbanismo. Vuelve a mentir por tanto el gobierno local en sus declaraciones, haciendo pasar la permisividad en materia de sótanos como una acción que mejora la protección patrimonial cuando cualquier persona es consciente de que es justo lo contrario. Las ciudades en las que de verdad se apuesta por la protección del patrimonio no permiten sótanos en sus cascos históricos.

En cuanto a los cambios en la ficha de catálogo del Cine Avenida, ya denunciados por los socialistas, consideramos una marcha atrás en la protección del patrimonio de la ciudad el que se permita la desaparición de la sala de cine del mismo, ya no por su supuesto valor patrimonial, si no por su valor espacial. Llama la atención que el concejal haga referencia a ciudades europeas o a Bilbao para lo que le conviene y no recuerde que en estas ciudades las salas de cine históricas son conservadas y mimadas como un elemento más de nuestro patrimonio.

Sobre el fuera de ordenación desde el Grupo Municipal Socialista se lamenta que el Partido Popular siga con sus mentiras constantes a cerca de esta figura, mezclando una vez más el fuera de ordenación total con el parcial, y cambiándole el nombre a este último para que parezca que no existe. “Si como dice el gobierno local, un edificio disconforme, en fuera de ordenación parcial, puede hacer las mismas obras que el vecino, ¿que sentido tiene dicha consideración?.

Los cambios en el PEPRI introducidos por el gobierno del señor Negreira solo benefician a los promotores inmobiliarios, perjudicando frontalmente al patrimonio y a los vecinos del ámbito que verán aumentada la presión urbanística sobre el mismo, entendemos desde el Grupo Municipal Socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s