El PSOE propone medidas de transparencia frente a la gestión opaca y oscurantista de Negreira

El PSOE reprocha a Negreira la falta de transparencia en la gestión a pesar de su promesa electoral

El Grupo Socialista denuncia el gasto en una ordenanza que aprobó a bombo y platillo para después guardarla en el cajón y protagonizar una gestión opaca y oscurantista

El PSOE propone medidas de transparencia que incluye en su programa electoral para el próximo mandato

El Grupo Socialista reprocha a Negreira la falta de transparencia que ha marcado su gestión municipal a pesar de que fue una de sus principales promesas electorales. A poco más de cuatro meses para las elecciones, el alcalde del PP se ha olvidado de la transparencia y ha protagonizado una gestión opaca y oscurantista.

De hecho, dentro de la política de fotos y titulares de Negreira, decidió gastar una importante cantidad en la elaboración de una ordenanza de transparencia que lejos de aplicar la guardó en un cajón. La anunció, la publicitó, la paseó y presumió de ella para después olvidarse de ella. Es una ordenanza que tiene, que no ha aprobado y que mucho menos aplica, protagonizando una gestión que dista mucho de los parámetros de transparencia.

Frente a esta situación, el PSOE llevará en su programa electoral una serie de medidas encaminadas a mejorar la participación ciudadana y la transparencia, atendiendo a un nuevo momento social. En este sentido, la portavoz socialista y candidata, Mar Barcón, ya adelantó en las primarias algunas de las principales medidas que tiene previsto poner en marcha en el próximo mandato si logra el respaldo de los coruñeses:

PROPUESTAS

-Pondremos en marcha los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS desde el primer presupuesto, comprometiéndonos a que sean los ciudadanos quienes decidan el destino del 20% de inversión nueva de cada ejercicio presupuestario.
-Celebraremos DOS PLENOS MUNICIPALES AL AÑO fuera del Palacio Municipal de María Pita, en equipamientos públicos situados en distintos barrios de la ciudad. Dichos plenos tendrán carácter Extraordinario, se celebrarán preferentemente en los meses de diciembre y junio y se dedicarán de manera monográfica a asuntos relacionados con el desarrollo urbano.
-Nos comprometemos a DEBATIR TODAS LAS MOCIONES que presenten los Grupos Políticos al Pleno Municipal mensual (3 mociones por Grupo) para favorecer que el Pleno trate asuntos que interesan a distintos colectivos ciudadanos y que a menudo no llegan a debatirse quedando estos problemas sin oportunidad de ser conocidos por los vecinos y vecinas e incluso por los medios de comunicación.

-Se reformará el Reglamento municipal para FACILITAR LA PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS POPULARES para debatir en el Pleno, incrementando la cercanía y la participación de los ciudadanos en la vida municipal y la utilidad del debate plenario a la hora de tratar asuntos de interés para los vecinos y vecinas.
-Se creará un PORTAL DE TRANSPARENCIA en la propia WEB MUNICIPAL que incluya información CLARA Y ACCESIBLE sobre: remuneraciones, bienes e intereses de la Corporación, cargos de confianza y responsables de las empresas y consorcios públicos; proyecto del Presupuesto Municipal, alegaciones al mismo y seguimiento de la ejecución presupuestaria con carácter bimensual; información y seguimiento de la Contratación de obras, servicios y equipamientos por áreas; RPT completa.
-Nos comprometemos a garantizar la presencia DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS con representación municipal EN LA MESA DE CONTRATACIÓN
-Se creará una COMISIÓN DE CONTROL DE CONTRATACIONES MUNICIPALES. Dicha Comisión realizará un INFORME ANUAL sobre las Contrataciones municipales, sobre el número de incidencias y/o denuncias que pudieran existir y elevar al Pleno Informe sobre cualesquiera incidencias que pudieran aparecer en cualquier momento del año. Los cargos de dicha Comisión son NO RETRIBUIDOS, la duración del mandato será de CINCO AÑOS NO PRORROGABLES y su composición sería la siguiente: un profesional nombrado por el Organismo Transparencia Internacional; un/a profesor/a de la UDC con conocimiento y experiencia en el ámbito de la Contratación; un miembro nombrado por el Colegio de Secretarios; un miembro a propuesta de los sindicatos con representación municipal; un miembro a propuesta de la CEC; un miembro a propuesta del tejido asociativo coruñés; un miembro a propuesta del Colegio de Abogados de A Coruña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s